Detenida la presunta agredida en Bembibre por falso secuestro y puesta en libertad su expareja

La persona que ayudó a la mujer a simular el secuestro ha confesado que participó en los hechos, según informa el Tribunal Superior de Justicia

26 de Octubre de 2016
Actualizado: 27 de Octubre de 2016 a las 10:34
Guardar
juzgados-555
juzgados-555
6 La presunta agredida, ahora detenida, marcando el lugar de su supuesto secuestro

juzgados-1200

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en materia de Violencia de Género, ha decretado la puesta en libertad de I. R. G., quien permanecía en prisión desde el pasado jueves como presunto autor de los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena derivado de la violencia sobre la mujer.

El Juzgado está investigando a la mujer por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito. El tribunal dice tener pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por ella. La persona que ayudó a la mujer a simular el secuestro ha confesado que participó en los hechos, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El caso da así un vuelco judicial de 180 grados después de que el foco de la presunta culpabilidad de centrase en los primeros días en I.R.G., que permanecía en prisión desde el pasado jueves, que fue acusado de secuestrar y arrojar líquido abrasivo a la vagina de su expareja. El suceso ha saltado incluso a las páginas de actualidad de medios de comunicación de carácter nacional.

Vanesa G., había denunciado que en la madrugada del lunes 17 fue secuestrada por dos personas a las puertas de su domicilio en la localidad de Fabero. Según su relato, la trasladaron a una bodega del domicilio de su expareja, un vecino de Bembibre, donde fue amenazada y vejada hasta el punto de aplicarle pegamento en la zona púbica.

Delito simulado

Por su parte, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, confirmó en declaraciones a la agencia ICAL que las investigaciones efectuadas hasta ahora han permitido “comprobar fehacientemente que se trataba de un delito simulado”. La Fiscalía confirmó así mismo que la mujer habría ideado el montaje y habría sido auxiliada en su actuación por otra persona.

En ese sentido, el fiscal jefe informó del sobreseimiento libre del procedimiento contra el acusado, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito, y confirmó la apertura de un nuevo procedimiento judicial contra quien formuló esta denuncia falsa. En esa línea, Villalvilla criticó las “actuaciones de propaganda gratuita o de protagonismo indebido” y destacó la “meritoria labor” de los miembros de las fuerzas y Cuerpos de seguridad que han participado en las investigaciones.

Al respecto, el fiscal defendió la “impecable actuación” de los órganos judiciales implicados en el procedimiento y lamentó las “críticas injustas” contra los mismos. “En este, como en todos los demás casos, ha habido una máxima preocupación tanto por las fuerzas y cuerpos de seguridad, como por la Fiscalía y los órganos judiciales de proteger a las víctimas, los derechos de las personas intervinientes en los procedimientos e investigar los hechos en búsqueda de la verdad”, sentenció Villalvilla.

Renuncia de su abogada

Tras conocer la detención de la mujer, su abogada, Emilia Esteban, anunció su intención de renunciar a continuar con la defensa. “Ahora mismo no puedo continuar defendiéndola porque me siento engañada”, explicó Esteban, que consideró que “se está perjudicando a las verdaderas víctimas”.

En este sentido, la letrada aseguró sentir “mucho dolor por todas las víctimas a las que este hecho puede perjudicar a partir de ahora” y avanzó que a la mujer se le asignará otro abogado de oficio cuando pase a disposición judicial, algo que sucederá, previsiblemente, durante la jornada de mañana.

Manifestación en Bembibre

Por su parte, la portavoz de la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo, Jutta Nissar, valoró la noticia como “un golpe para la lucha contra la violencia de género”. “Si tenemos que luchar por la credibilidad, nuestro trabajo será más difícil”, lamentó Nissar, que criticó que “en otras violencias, no se pregunta si la víctima es buena o mala”.

En ese sentido, la portavoz de la plataforma admitió sentir “preocupación” pero insistió en que la postura del colectivo es “creer siempre a cualquier mujer que diga que se siente agredida”. “Según mis informaciones, todo el resto de denuncias se mantienen en pie, por lo que consideramos que esta mujer sigue siendo una víctima de violencia de género”, explicó Nissar.

La plataforma se reunirá esta tarde para decidir si mantiene la convocatoria para la manifestación que mañana tenía que recorrer las calles de Bembibre en solidaridad con la víctima. “En principio no cambia nada, la manifestación seguirá adelante porque no está convocada para esta mujer en exclusiva”, avanzó Nissar.