Detenidos en Peñafiel dos hombres como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las provincias de Valladolid y Burgos

22 de Marzo de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 16:46
Guardar
guardia-civil-12
guardia-civil-12


La Guardia Civil detuvo a comienzos de marzo a dos hombres de 42 y 43 años de edad, vecinos ambos de la localidad vallisoletana de Peñafiel, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en naves agrícolas y merenderos en poblaciones de las comarcas del Valle del Cuco y Valle de Esgueva, en las provincias de Valladolid y Burgos. 







Según informan desde el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por Ical, los efectivos del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Valladolid iniciaron la investigación, denominada ‘Operación Ratero’, tras detectar un aumento de robos en explotaciones agrícolas, viviendas de segunda ocupación y merenderos en concreto en las localidades de Peñafiel, Piñel y San Llorente, así como otras localidades pertenecientes a la comarca del Cuco y Valle de Esgueva, creando cierta alarma social entre los vecinos de estas localidades.

Fruto de las gestiones realizadas, lograron identificar a dos personas que podían estar relacionadas con los ilícitos penales, ambos vecinos de Peñafiel y con antecedentes delictivos contra el patrimonio. En uno de los dispositivos de vigilancia establecidos de madrugada, los sospechosos fueron sorprendidos cuando regresaban presuntamente de cometer varios hechos delictivos, ante lo cual se dieron a la fuga antes de ser localizados posteriormente en las proximidades de su domicilio. 

Los agentes observaron que en el interior de sus dos vehículos transportaban numerosos efectos y herramientas utilizadas para la comisión de los robos (pata de cabra, hacha de grandes dimensiones, cizalla, barra de hierro, tijera de podar, tijera de jardinero y guantes), y poco después confirmaron que en las localidad de Piñel de Arriba y Nava de Roa se habrían cometido tres robos con fuerza en las cosas ocurridos esa misma madrugada. Tras requerir a las víctimas de esos robos el reconocimiento de los objetos hallados en el interior de los vehículos utilizados por los investigados, se acreditó que habían sido sustraídos en los robos denunciados.

Fue entonces cuando se procedió a la detención de los sospechosos, continuando las gestiones para determinar la implicación de los mismos en el resto de hechos investigados, así como la posible participación de otras personas, por lo cual no se descartan por el momento más detenciones.

La valoración de los efectos sustraídos, así como los daños ocasionados, superan los 4.500 euros, y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Valladolid instruyó las diligencias pertinentes que, junto a los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

El modus operandi utilizado para la comisión de los robos investigados, en el caso de los hechos cometidos en el interior de las naves ó almacenes agrícolas, los autores de los hechos accedían al interior, bien empotrando un vehículo en las puertas de acceso o forzando las cerraduras con un objeto contundente, causando daños cuantiosos en las puertas de las naves. En el caso de los merenderos o viviendas de segunda ocupación, los autores accedían al interior de las edificaciones, violentando las puertas o ventanas con una barra metálica ó con un hacha de grandes dimensiones. 

Los robos se cometían en el transcurso de la madrugada, aprovechando la ausencia de los propietarios, cuando accedían al interior de las naves y fincas, sustrayendo los efectos en muy poco tiempo para evitar ser detectados por patrullas policiales, y luego transportaban el material en vehículos propios, utilizando para desplazarse caminos agrícolas y vías secundarias,para evitar la acción policial.