DFSK 500: un SUV compacto barato

13 de Abril de 2023
Actualizado: 13 de Abril de 2023 a las 14:19
Guardar
500 EXT 4
500 EXT 4


El DFSK 500, en breve


El nuevo DFSK 500 llega al segmento del mercado español de mayor crecimiento: el de los SUV compactos. Y lo hace, además, con un precio muy competitivo: 18.495 euros, una de las mejores garantías del mercado (hasta siete años) y un equipamiento muy completo.

Diseño y habitabilidad


Su diseño exterior ha sido realizado en el Design Center de la propia compañía y toma sus proporciones exteriores de los vehículos de clase premium, una línea muy aerodinámica con entradas frontales de aire y un spoiler posterior que resalta el efecto flotante del techo. Aporta, además, un amplio espacio interior al tiempo que coloca su centro de gravedad lo más bajo posible para lograr un dinamismo destacable.

El DFSK 500 está pensado desde los primeros pasos de su diseño para ofrecer un gran habitáculo. Así, con una distancia entre ejes de 2,65 metros ofrece uno de los espacios más habitables de su segmento. En la parte delantera encontramos una anchura máxima de 1,50 metros mientras que, en la fila trasera, esta llega hasta unos destacables 148 centímetros. Ahí, el espacio libre para las piernas de los pasajeros alcanza los 82 centímetros y, además, con un piso completamente plano.

Su confort interior se logra, no sólo gracias a sus buenas cotas de habitabilidad, sino también con un notable trabajo de insonorización y atendiendo a los detalles. Alguno tan sutil como el mullido antifatiga de doble densidad de los asientos o la notable medida de confort sonoro al ralentí. El resultado, de tan solo 39 decibelios, alcanza una marca que iguala al obtenido por alguna berlina alemana premium. Aquí se nota el intenso trabajo de DFSK en todo lo relacionado con el ruido y vibraciones (NVH). Un apartado en el que la marca hace un especial hincapié.

Motor


En cuanto a la mecánica, el motor 1.5 del DFSK 500 tiene ya una larga tradición dentro de la multinacional china, ya que se ha utilizado con anterioridad en varios de sus productos en todo el mundo. Ha sido elegido por millones de usuarios y demostrado una alta calidad y fiabilidad, así como potencia y par suficientes.

Se trata de un motor atmosférico de cuatro cilindros en línea con 1.498 centímetros cúbicos y 106 CV de potencia máxima a 6.000 rpm. Su cifra de par, con 148 Nm entre 2.800 y 3.600 rpm, asegura una conducción relajada, aunque con la suficiente reserva de ímpetu si se necesita.

La gran ventaja de este motor es que, además, puede adaptarse sin problema para su uso con gas licuado de petróleo (GLP) como combustible. El resultado en un aumento de la autonomía más allá de los 1.100 kilómetros, una notable reducción del coste por kilómetro y la obtención de la etiqueta ECO de la DGT. Una gran ventaja que permitirá su entrada en la mayoría de las zonas vigor este mismo año y que regula el acceso y el estacionamiento en poblaciones de más de 50.000 habitantes, es decir, más de 148 municipios de España.


Seguridad


Más de la mitad de la estructura del nuevo DFSK 500, el 52%, está formada por aceros de alta resistencia. Una estructura en la que, para cumplir con los rigurosos estándares europeos ECE R94 y ECE R95 de colisión frontal y lateral, encontramos múltiples zonas con deformación programada que incrementan la seguridad de los ocupantes en caso de un posible impacto.

El DFSK 500 ha sido diseñado para que su estructura ejerza como un verdadero transmisor de fuerzas. En caso de producirse una colisión grave, el impacto se dispersará a diferentes áreas de absorción de energía para garantizar la seguridad de las personas en el interior del coche.

En cuanto a los dispositivos electrónicos de seguridad, el DFSK 500 monta el sistema ESP 9.3 de control de la trayectoria y estabilidad suministrado por la multinacional alemana Bosch. Este dispone de un procesador de cuatro núcleos que ofrece una mayor velocidad de análisis de datos y una mejor respuesta. En el habitáculo encontramos, además, dos airbags frontales de gran tamaño y otros tantos laterales.

La calidad en el DFSK 500


La calidad ha sido un eje primordial en el diseño, desarrollo y fabricación del DFSK 500. Y el resultado salta a la vista. Sólo hay que comprobar en su exterior el perfecto ajuste de los diversos componentes y, también, la exactitud y regularidad de las franquicias entre las diferentes piezas de chapa.

El ajuste de los materiales del interior queda patente nada más sentarse en sus asientos, fabricados en eco-cuero, un material respetuoso con el medioambiente. Su salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas muestran la calidad de fabricación que ha logrado DFSK en su factoría de Liangjiang, situada en el municipio de Chongqing.

Esta factoría está completamente automatizada y dispone de robots de última generación con siete ejes de actuación. Además, el proceso interno de aseguramiento de la calidad se realiza en todos los pasos del proceso constructivo. Es decir: tras cada etapa de fabricación la maquinaria especializada comprueba que las cotas se encuentran dentro de los márgenes de tolerancia previstos.

En el desarrollo del DFSK se han realizado miles de kilómetros de pruebas, tanto con prototipos como ya con vehículos de preserie, en las condiciones más duras. Los DFSK 500 han visitado los desiertos del centro de China, la zona subártica del norte del país o los campos base del Everest en la cordillera del Himalaya.

Equipamiento del DFSK 500


El nuevo DFSK llega al mercado español en dos niveles de acabado, denominados Luxury e Intelligent. En ellos, encontramos un abundante equipamiento: acceso sin llave, arranque por botón, climatizador, cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, ordenador de viaje, control de la velocidad de crucero o tapicería de eco-cuero.

Además, también cuenta con asistencia de arranque en rampa. Así, cuando la pendiente supera el 3%, el DFSK activa los frenos durante uno o dos segundos para un inicio de la marcha suave y sin sobresaltos.

Y, como no, la conectividad está garantizada gracias, por un lado, a la aplicación Car Auto y, por otro, al sistema Mirrorlink. Este último permite a los usuarios acceder de forma segura a las funciones de su teléfono móvil en el coche mientras conducen.


Precios


El nuevo DFSK 500 está disponible en dos terminaciones y con cinco colores de carrocería donde elegir. Su precio arranca en los 18.495 euros de la versión DFSK 500 Luxury.

Diseño de la carrocería: soluciones sencillas, dinámicas y elegantes


El diseño exterior del nuevo DFSK 500, realizado en el Design Center de la propia compañía, toma sus proporciones exteriores de los vehículos de clase premium, aportando un amplio espacio interior y, al mismo tiempo, colocando su centro de gravedad lo más bajo posible.

El DFSK 500 tiene su aerodinámica línea ondulada especialmente resaltada gracias al contraste de las barras de techo metálicas. Además, el uso de lunas oscurecidas en la tercera ventanilla logra que el techo parezca flotar sobre el resto de la carrocería y dibuja un dinámico perfil junto a la superficie lateral acristalada.

En las versiones con tiras embellecedoras "Sport", estas –disponibles en tono rojo, blanco o gris– recorren todo el perímetro de la carrocería, realzan el ambiente deportivo de todo el vehículo, y aportan al diseño del DFSK 500 una pincelada adicional de frescura.

En el frontal, la vista se centra rápidamente en el logotipo de la marca. Estas se han desplazado hacia arriba, logrando que se fije el centro visual en la parte superior del coche, una solución que aporta temperamento a la parte delantera. Y, además, coloca al DFSK 500 lejos de las soluciones más tradicionales, donde el logotipo suele marcar el eje de simetría de la rejilla. El diseño horizontal de las luces diurnas led reduce los elementos del frontal y aumenta su sencillez. Los grandes grupos ópticos, por su parte, marcan la transición hacia el lateral, que recorren durante los primeros centímetros aportando, además, un toque tecnológico en color azul dentro de la carcasa.

En el lateral, sus formas vivas y dinámicas logran, además de conformar una atractiva carrocería SUV de cinco puertas y cierto regusto coupé, un diseño que cumple con unos notables requisitos aerodinámicos. Así, la forma cumple perfectamente con el objetivo fijado: recortar todo lo posible el consumo de combustible y, al mismo tiempo, obtener un habitáculo donde la rumorosidad externa no comprometa la comodidad de los pasajeros.

La proporción entre la cantidad de chapa y la zona acristalada aporta una notable sensación de aplomo y fortaleza en la vista lateral, que se ve reforzada por dos marcadas líneas de carácter. Una arranca tras la rueda delantera, en la parte baja, y se eleva poco a poco para, antes del eje posterior, despegar hacia los pilotos traseros. La otra pasa por los tiradores de las puertas delantera y trasera, confluyendo asimismo en los pilotos con la mencionada anteriormente. De esta forma se dibuja un lateral de rasgos verdaderamente dinámicos y que, en la línea de techo, recuerda a la silueta de un delfín. Un dinamismo que se resalta todavía más con el diseño de sus llantas de aleación de 16 pulgadas, de serie en todas las versiones.

También hay que destacar el diseño del pilar A, que gracias a los aceros de ultra-alta resistencia utilizados en su construcción ha podido disminuir su tamaño y reajustar su posición respecto al ángulo del capó. De esta forma se ha reducido eficazmente el ángulo muerto que se forma al girar y se obtiene un más amplio campo de visión.

La parte trasera del DFSK 500 también adopta un diseño donde sencillez y el dinamismo predominan, con el nombre de la marca en el centro y escoltado por pilotos de generoso tamaño y dotados de tecnología led. En realidad, apenas un reducido número de trazos se combinan con el alerón trasero. Este último tiene un buen tamaño y, junto a las piezas laterales que bordean verticalmente la luneta, contribuyen a mejorar la aerodinámica del vehículo. Al mismo tiempo, reducen las turbulencias y evitan la acumulación de suciedad o gotas de lluvia en el cristal. En la zona inferior, el límite entre la pintura de la carrocería y el protector negro queda marcado mediante embellecedores cromados, un detalle que contribuye a realzar el porte del vehículo.

En algunas versiones, el cromado se sustituye por las tiras embellecedoras "Sport Orange" que discurren alrededor de toda la carrocería. Así se realza el ambiente deportivo de todo el vehículo y aporta un extra de frescura al DFSK 500, un coche que está disponible en cinco colores: azul, negro, rojo, gris plata y blanco.

Diseño interior espacioso y acabados de primera


El DFSK 500 está pensado desde los primeros pasos de su diseño para ofrecer a sus usuarios un gran espacio interior. Así, con una distancia entre ejes de 2,65 metros brinda uno de los habitáculos más habitables de su segmento. Además, en la parte delantera encontramos una anchura máxima de 1,50 metros mientras que en la fila trasera esta llega hasta unos destacables 148 centímetros.

Precisamente en la segunda fila de asientos encontramos un gran espacio libre para las piernas de los pasajeros, con una cota de 82 centímetros disponibles. Esta se suma a un piso completamente plano y a un asiento con una banqueta de 1,32 metros de ancho, lo que hace del DFSK uno de los SUV más cómodos de su categoría. Los asientos de la segunda fila pueden abatirse en proporciones 4/6 y, de esta forma, ampliar el espacio del maletero (318 litros) a conveniencia de cada usuario. Además, las plazas laterales cuentan con anclajes Isofix para alojar sistemas de retención infantil.

El confort del DFSK se logra, no sólo gracias a este destacable espacio interior, sino también debido a un notable trabajo de insonorización y atendiendo a detalles como, por ejemplo, un mullido antifatiga de doble densidad en los asientos. O a la notable medida de confort sonoro al ralentí, de tan solo 39 decibelios, una marca que iguala al obtenido por berlinas alemanas premium y que se ha logrado gracias al intenso trabajo de DFSK en el apartado de ruido y vibraciones (NVH).

Los materiales del interior se han seleccionan cuidadosamente, con unos niveles de compuestos orgánicos volátiles muy por debajo del nivel de la industria. Además, se han utilizado elementos respetuosos con el medio ambiente para la realización de la moqueta o el relleno de los asientos. Por su parte, el salpicadero está realizado con cuero tratado al agua. Este control tiene como resultado un habitáculo donde se respira un aire fresco e inodoro.

Los asientos del DFSK 500 se han creado utilizando un eco-cuero tratado para que, además de ser respetuoso con el medioambiente, ofrezca al usuario una textura similar al Nappa que utilizado en coches de lujo donde destaca su aspecto visual y táctil. La tecnología utilizada para su micro perforación permite una buena circulación del aire entre el cuerpo y el asiento reduciendo la transpiración de los usuarios.

Los ocupantes de las plazas delanteras se encuentran frente a ellos con un salpicadero de estilo muy deportivo, ergonómico y con un diseño escalonado en tres niveles, muy del agrado de la cultura oriental que tiene un marcado sentido de la jerarquía en los objetos de su vida cotidiana. Además, cada uno de los tres escalones está realizado con materiales diferentes pero armoniosos entre sí.

Destaca el eco-cuero del nivel central, con un tacto mullido y que resalta la calidad de realización y cuidado por el detalle que se percibe en todo el interior del coche.

El volante deportivo multifuncional de cuero tiene su parte inferior ligeramente achatada para aumentar el espacio para las rodillas. Al girar en un ángulo grande, los anchos brazos laterales en las posiciones de las 3 y las 9, así como su parte achatada, mejoran su agarre y se evita que pueda resbalar en las manos del conductor.

El control de crucero de DFSK 500 se encuentra en la parte izquierda del volante, por debajo del control de luces (con posibilidad de activación automática). Su funcionamiento es muy cómodo e intuitivo y facilita enormemente la conducción en los viajes largos.

En acabado superior, Intelligent, el DFSK 500 cuenta con un gran techo panorámico como elemento de serie. Ofrece una superficie de 1,18 metros cuadrados, la mayor de su segmento. Por supuesto, una parte de él (0,37 m2) puede abrirse accionando el mando situado entre las luces de cortesía delanteras led y el portagafas.

Los asientos delanteros ofrecen un diseño que se adapta a las diferentes tallas y ofrece una óptima sujeción del cuerpo, de tal forma que el paso de los kilómetros no aumente la fatiga en los viajes. Su mullido de doble densidad ofrece diferentes grados de dureza en las distintas partes del asiento: banqueta, zona de los hombros, lumbar…

Por ejemplo, el centro del asiento adopta una espuma de baja densidad y resistencia para un mejor confort. Mientras, en los lados, se usa un material con mayor viscosidad para proporcionar un soporte más firme y mejorar la sujeción del cuerpo, además de retrasar la aparición del cansancio cuando se realizan viajes largos.

Gama mecánica: sencillez, durabilidad y etiqueta ECO


El motor 1.5 del DFSK 500 tiene un reconocido prestigio, no en vano es una planta motriz que la multinacional china ya ha utilizado en multitud de sus productos en todo el mundo. Ha sido elegido por millones de usuarios y demostrado una alta calidad y fiabilidad, así como potencia y par suficientes.

Se trata de un motor de cuatro cilindros en línea con 1.498 centímetros cúbicos y 106 CV de potencia máxima a 6.000 rpm. Su cifra de par, con 148 Nm entre 2.800 y 3.600 rpm, permite una conducción relajada, pero con la suficiente reserva de fuerza e ímpetu si se necesita puntalmente.

La gran ventaja de este motor es que se adapta perfectamente para su uso con gas licuado de petróleo (GLP) como combustible. Todo el sistema está montado por la prestigiosa empresa de Países Bajos Vogels VGi.

Su uso resulta extremadamente sencillo para todo tipo de usuarios, ya que su funcionamiento es automático. El arranque siempre se realiza alimentando el motor con gasolina y, a los pocos kilómetros, pasará a GLP de forma automática. El cambio de un carburante a otro resulta imperceptible para el conductor, y cuando el gas se termine, en el conmutador que hay en el interior del habitáculo se encenderá una luz amarilla conjuntamente a una señal acústica que avisa de la necesidad de repostar.

Una maniobra que resulta muy sencilla, porque la boca de llenado se encuentra, bajo la misma trampilla, junto a la estándar de la gasolina. El depósito para GLP queda alojado en el hueco donde las variantes cien por cien gasolina llevan la rueda de repuesto. La seguridad está completamente asegurada ya que el sistema dispone de numerosas válvulas de seguridad y el depósito sólo puede llenarse hasta el 80% de su capacidad para evitar problemas de sobrepresión.

Entre las ventajas del uso del GLP encontramos:

• Etiqueta ECO de la DGT.
• Es el combustible menos contaminante para motores de combustión interna.
• No contine benceno.
• Recorta las emisiones de CO2.
• Reduce los niveles de ruido del motor.
• Tiene un coste por kilómetro mucho menor que la gasolina.
• Hasta 1.100 kilómetros de autonomía si sumamos gasolina y GLP.
• Funcionamiento automático: el sistema pasa de un combustible a otro sin intervención del conductor.
• Más de 800 estaciones de servicio en toda España disponen de GLP.

La transmisión CVT del DFSK 500 adopta un sistema de rueda de correa de acero con relación de transmisión continuamente variable. Con este cambio se aúnan la comodidad de conducción y la adaptabilidad a todo tipo de vías y situaciones.

El cambio dispone de un sistema integrado para mantener siempre la temperatura óptima de funcionamiento de la transmisión. Este hace que se caliente rápidamente en invierno y, durante el verano, mantenga su óptimo funcionamiento gracias a un buen rendimiento de disipación de calor. De esta forma se asegura que el arranque y la aceleración serán siempre suaves.

El cambio dispone de seis etapas prefijadas para simular otras tantas marchas. En caso de que se desee manejarlo de forma manual, sólo hay que desplazar la palanca hacia la derecha y moverla adelante y atrás para subir o bajar marchas. Este es, sin duda el modo más divertido de conducir el coche, aunque esta transmisión permite otros dos modos de hacerlo: deportivo y normal. En el primero se prima la prestación para disfrutar de toda la potencia, mientras que con el segundo se busca una conducción más eficiente y el menor consumo de combustible.

Por su parte, la dirección del DFSK 500 es del tipo electrónica (EPS), que cuenta con un motor eléctrico que controla la dirección del vehículo. Este sistema, gracias a diferentes sensores, proporciona una sensación de conducción óptima y agradable. Así, a baja velocidad ofrece un tacto ligero mientras que a alta la sensación de control y aplomo son totales. Además, se ofrecen tres ajustes: estándar, confort y deportivo. En el primero, se dispone de un tacto equilibrado para la utilización diaria. El confort está especialmente indicado en las maniobras de aparcamiento o desplazamientos a baja velocidad. Finalmente, el modo deportivo proporciona al conductor una respuesta más directa de la dirección y con él se experimenta una mayor sensación de control.

La seguridad en el DFSK 500


Más de la mitad de la estructura del nuevo DFSK 500, el 52%, está formada por aceros de alta resistencia. Una estructura en la que, para cumplir con los rigurosos estándares europeos ECE R94 y ECE R95 de colisión frontal y lateral, encontramos múltiples zonas con deformación programada para aumentar la seguridad de los ocupantes en caso de que se produjese un impacto.

El DFSK 500 ha sido diseñado para que su estructura ejerza como cuerpo de transmisión de fuerzas. En caso de producirse una colisión grave, el impacto se dispersará a diferentes áreas de absorción de energía para garantizar la seguridad de las personas en el interior del coche.



Las vigas de acero anticolisión delanteras y traseras de doble puerto utilizan tecnología de perfilado, mientras que de las puertas usan tubos de acero de alta resistencia sin soldadura. Además, las bisagras de las puertas se han probado más de 100.000 veces para asegurar su eficacia y resistencia.

La viga de acero anti-colisión delantera está realizada con un proceso de laminado, con una sección en forma de malla y utilizando acero de ultra-alta resistencia con un límite elástico de entre 700 y 960 Mpa. Este material –con un espesor de 1,6 mm– es el encargado de absorber la energía cuando el vehículo es impactado. Por su parte, los pilares A y B tienen cuatro capas de acero de alta resistencia conformado en caliente.



En cuanto a los dispositivos electrónicos de seguridad, el DFSK 500 monta el sistema ESP 9.3 de control de la trayectoria y estabilidad suministrado por la multinacional alemana Bosch. Este dispone de un procesador de cuatro núcleos que ofrece una mayor velocidad de análisis de datos y una mejor respuesta. Puede incluso intervenir de forma activa en el suministro de combustible al motor, o en el sistema de frenado, cuando detecta que los neumáticos no tienen suficiente agarre y, de esta forma, controlar el vehículo y evitar que estos patinen. Esto reduce aún más la probabilidad de accidentes y mejora notablemente la seguridad en la conducción.

Un sistema que se complementa perfectamente con el de distribución de la fuerza de frenado EBD. Este controla la distribución del peso en el coche, proporciona a las cuatro ruedas diferentes fuerzas de frenado, estabiliza la posición de la carrocería y así mejorar el agarre de los neumáticos. Por último, en el habitáculo del DFSK 500 encontramos airbags delanteros de gran tamaño: 45 litros en el caso del conductor y de 90 para el acompañante. Estos se complementan con sendos airbags laterales para las plazas delanteras, alojados en la zona lateral exterior del respaldo de los asientos.

La calidad en el DFSK 500


La calidad es un eje primordial en el diseño, desarrollo y fabricación del DFSK 500. Y el resultado salta a la vista. Sólo hay que comprobar en su exterior el perfecto ajuste de los diversos componentes y, también, la exactitud de las franquicias entre las diferentes piezas de chapa.

El ajuste de los materiales queda patente nada más sentarse en el interior. Sus asientos, como se explicaba anteriormente, están fabricados en materiales respetuosos con el medioambiente. El salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas muestran la calidad de fabricación que ha logrado DFSK en su factoría de Liangjiang, situada en el municipio de Chongqing, uno de los cuatro de China con jurisdicción central junto a Pekín, Shanghái y Tianjin.

Esta factoría está completamente automatizada y dispone de robots de última generación con cinemática de siete ejes. Además, su proceso de aseguramiento de la calidad se realiza paso a paso. Es decir: tras cada etapa de fabricación existe maquinaria especializada que comprueba los márgenes de tolerancia y otros requisitos de calidad previstos.

En el desarrollo del DFSK 500 se han realizado miles de kilómetros de pruebas tanto con prototipos como con vehículos de preserie. Todas las pruebas se han llevado a cabo dentro del territorio chino, dividiéndose en cuatro hitos. Por un lado, los test de frío se llevaron a cabo en Mohe, en la prefectura de Heilongjiang, situada en el extremo norte del país. Un lugar cercano a la frontera con Rusia, uno de los pocos con clima subártico del país, y donde la temperatura media anual es de -3,9 grados. En el pasado 22 enero se registró allí la mínima histórica de la ciudad, con -53 grados centígrados.

Para las pruebas de conducción en alta temperatura, los equipos de DFSK tienen su base en la ciudad de Turpan (Xinjiang) donde la temperatura media en verano roza los 40 grados. La zona de los campos base del Monte Everest fue el elegido para comprobar el funcionamiento del DFSK en altura, mientas que Dunhuang (Gansu), al norte del país y localizada en la antigua ruta de la seda, ha sido la zona de operaciones para conducir en un ambiente desértico con mucho polvo y arena en el ambiente.

Pero la calidad va más allá de asegurar un perfecto ajuste y durabilidad de las piezas. Porque un óptimo rendimiento dinámico también influye en la percepción de calidad que los conductores tienen sobre el vehículo que conducen. Y para asegurar que esto se logra, DFSK ha recurrido a expertos internacionales en la puesta a punto de chasis.

La pareja formada por Nigel William e Hideaki Sakurai fue la encargada de dirigir el trabajo. El primero de ellos es un especialista británico en ajuste de chasis con más de 30 años de experiencia en su desarrollo. Es, además, el responsable de evolucionar los chasis en Lotus para la región de Asia-Pacífico, e imparte conferencias y formación sobre su dinámica. Por su parte, el japonés Hideaki Sakurai tiene en su haber más de 40 años de experiencia en este campo. Ha sido responsable, entre otros, de la puesta a punto del Lexus LFA, de las versiones para el mercado europeo del Toyota Corolla o de la formación avanzada en conducción de la multinacional nipona.

Además, se ha prestado un especial cuidado en todo lo relativo al confort sonoro. Un trabajo que se realizado en las dependencias del Centro Tecnológico de DFSK, donde emplaza el Estudio de Innovación de DFSK. Lo lidera Liu Hao, y en él se encuentran los llamados “oídos de oro”, los profesionales del departamento de NVH (ruidos, vibraciones y asperezas). Ellos son los expertos en “escuchar los sonidos” de cada coche y decidir cuáles son los que para algunas personas pueden llegar a ser molestos o discordantes durante la conducción. Y, sobre todo, centrándose en aquellos que pueden alterar esa subjetiva sensación de calidad que transmite un coche. Liu Hao y su equipo identifican con gran precisión entre cuarenta y cincuenta tipos de sonido comunes en un automóvil.

Cuando un modelo emite un sonido extraño o vibra de forma anómala, gracias a su experiencia, son capaces de determinar rápidamente el origen y la causa del problema. Además, luego tendrán que corroborar sus hallazgos con las mediciones pertinentes.

Parece fácil, según lo explica Liu Hao, pero para llegar a ello “es necesario mucho entrenamiento y atesorar una gran experiencia. Al menos entre tres y cinco años para desarrollar la capacidad de escuchar el sonido de un coche”. El especialista de DFSK ha publicado su experiencia en un compendio titulado “Automotive Vibration and Noise Performance. Fundamentals” (Fundamentos del comportamiento de las vibraciones y los ruidos en la automoción) que explica meticulosamente más de veinte fenómenos típicos de vibraciones y ruidos en el automóvil.

La confianza de DFSK en la calidad de su modelo 500 permite ofrecer una garantía de cuatro años ampliable hasta siete.

Equipamiento del DFSK 500


El nuevo DFSK 500 llega al mercado español en dos niveles de acabado, denominados Luxury e Intelligent. En ellos, los elementos de equipamiento son muy abundantes y podemos encontrar elementos como: acceso sin llave, arranque por botón, climatizador, cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, ordenador de viaje, control de la velocidad de crucero o tapicería de eco-cuero. También cuenta con asistencia de arranque en rampa. Así, cuando la pendiente supera el 3%, el DFSK activa los frenos durante uno o dos segundos para un arranque sin sobresaltos.

Y, como no, la conectividad está completamente garantizada gracias, por un lado, a la aplicación Car Auto y, por otro, al sistema Mirrorlink. Este permite a los usuarios acceder de forma segura a todas las funciones y aplicaciones de su teléfono móvil mientras conducen.

En la siguiente tabla quedan reflejados los elementos de equipamiento más destacados de cada una de las versiones.





 

 

 



 



 

 

 

DFSK, una gama cada vez más completa


Este nuevo DFSK 500 llega para ampliar la gama que DFSK vende en nuestro país y que está compuesta por otros tres modelos, todos ellos con modernas carrocerías SUV: 580, F5 y el eléctrico Seres 3.

DFSK 580 es un SUV con capacidad para siete plazas que combina un interior cuidado y elegante con toda la comodidad y la tecnología de un vehículo premium. En sus 4,68 metros de largo, y gracias a su batalla de 2,78 metros, el DFSK 580 ofrece la flexibilidad y el espacio interior de un monovolumen. Su habitáculo, con entre 2 y 7 plazas y más de 30 lugares de almacenamiento, es perfecto para los viajes en familia.

Este SUV de tracción delantera está impulsado por un motor 1.5 turbocomprimido que alcanza los 146 CV de potencia que va unido a un cambio automático. Además, cuenta con un amplio equipamiento de seguridad, entre el que destacan diversos airbags, la asistencia electrónica en frenadas de emergencia, reparto electrónico de frenada, ABS, control de velocidad de crucero, sistema de control de presión de neumáticos o cámara con sensor trasero.

Por su parte, el DFSK F5 cuenta con un diseño de carrocería deportivo, de estilo SUV coupé, y un notable equipamiento: llantas de 18 pulgadas, apertura automática del maletero mediante mando a distancia, espejos eléctricos abatibles y sensor de parking frontal y trasero. Un coche con motor frontal de 1.498 cm3 con 137 CV de potencia, tracción delantera y cambio automático, que destaca por su buen rendimiento. Una mecánica que también puede funcionar con GLP y, por tanto, llevar la etiqueta ECO.

Sus 4,68 metros de largo, convierten al DFSK F5 en el vehículo más grande de su segmento. Esto, unido a un suelo plano sin túnel central, hacen de él uno de los SUV más cómodos de su categoría.

Además, en el acabado Luxury ofrece llantas de 18 pulgadas, apertura automática del maletero mediante mando a distancia, espejos eléctricos abatibles, cámara y sensores de ultrasonidos delanteros y traseros para facilitar el aparcamiento, equipo de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 y entradas USB. Incluso dispone de un sistema con posibilidad de grabación de la conducción.

La gama se completa con el DFSK Seres 3. Un SUV cien por cien eléctrico que tiene carrocería de 4,38 metros de largo, 1,65 de alto y cinco puertas. Su habitáculo, al que se accede gracias a un sistema de acceso sin llave, es amplio y cómodo. Su equipamiento es muy amplio y en él destacan el sistema de info-entretenimiento full-link, climatizador, airbags frontales, laterales y posteriores de cortina, programador de velocidad de crucero, cambio automático de luces cruce/carretera y techo panorámico.

El DFSK Seres 3 ofrece uno de los mejores precios del mercado, etiqueta CERO y una de autonomía destacada frente a sus rivales (330 km) así como 8 años o 120.000 km de garantía. Se impulsa gracias a un motor eléctrico con 120 kW de potencia (160 CV) y 300 Nm de par máximo. Su batería con 53,6 kWh de capacidad puede cargarse del 0 al 80% en sólo media hora en un punto de recarga de 60 kW y, además, su reducido consumo de sólo 17 kWh/100 km sitúa al DFSK Seres 3 como uno de los coches de su segmento con menor gasto energético.

¿Qué es DFSK?


DFSK es una de las tres mayores compañías de automoción en China. Nació en el año 2003 como empresa conjunta (joint-venture) entre dos grandes y prestigiosas empresas del país: DongFeng y Sokon.

En España DFSK se integra dentro del Grupo Invicta Motor, que comercializa tres marcas: Invicta Electric (marca española 100% eléctrica de soluciones para la movilidad urbana), DFSK y SWM.

En la actualidad, DFSK tiene una red de concesionarios en España distribuidos en 26 puntos de nuestra geografía. Se puede consultar su ubicación y datos de contacto en/>
El nombre DFSK surge, precisamente, de tomar las letras DF de DongFeng y SK de Sokon. La marca tiene centros de fabricación en China, Indonesia y Estados Unidos. El área de negocio de DFSK cubre principalmente I+D, producción, venta y servicio de todo tipo de vehículos.

En DFSK sabemos que el futuro es ahora, y por eso apostamos por el vehículo eléctrico. Y fruto de este desafío es el inminente desembarco de una gama de vehículos completamente eléctricos que, por su potencial tecnológico, dará gran protagonismo a DFSK en el panorama automovilístico en nuestro mercado.

DongFeng Motor Corporation es una empresa estatal China establecida en 1969 y es el segundo mayor fabricante de automóviles del país y uno de los mayores del mundo, con activos totales por valor de casi 30.000 millones de euros y emplea a 176.000 personas. Su negocio principal abarca turismos, vehículos comerciales, de nuevas energías, motores, componentes de automoción, operaciones horizontales en el sector automotriz, etc. Su escala de negocio supera los 3,8 millones de vehículos.

El Grupo DongFeng es accionista de Stellantis, tiene un acuerdo con Volvo para la fabricación de camiones y es partner de Renault-Nissan en la construcción de vehículos eléctricos. Además, es productor exclusivo de Peugeot, Citroën, Nissan, Kia y Honda para el mercado chino.

Por su parte, Sokon es el mayor fabricante del oeste de China y cotiza en la Bolsa de Shanghai. En abril del 2019 inauguró la llamada “fábrica de los 1.000 robots” que está considerada como una de las factorías de vehículos eléctricos más moderna del mundo. El Grupo Sokon lidera la marca Seres, la división de vehículo Premium de DFSK y que próximamente se erigirá en marca independiente dentro de nuestro mercado.

La historia de DFSK como exportador tiene dos décadas de tradición. Así, en mayo de 2002 se exporta el primer lote de vehículos comerciales DFSK a mercados extranjeros y hoy ya está presente en más de 70 países. El mini-vehículo DFSK ocupó el puesto número uno entre las exportaciones de este tipo de coche durante seis años consecutivos.

En octubre 2007, los vehículos comerciales de DFSK aprobaron la certificación de la Unión Europea, lo que la convierte en una de las primeras marcas de automóviles chinas en recibir la certificación de la UE. Un año después se exporta el primer lote de 2.000 vehículos comerciales DFSK al mercado europeo.

Ya en 2016 se establece oficialmente el Centro de Investigación y Desarrollo de Vehículos de Nueva Energía de Silicon Valley de EE. UU En agosto 2018 la fábrica de Sokon Indonesia se puso en producción, convirtiéndose en la primera base de fabricación en el extranjero de Sokon Group y dos meses más tarde lanza el primer SUV tipo coupé, el Glory ix5.