Diario InfoBierzo estrena diseño, e importantes cambios de sistema

Infobierzo presentará nuevo aspecto, en el que será "el cambio más profundo" que experimentará esta '.com' desde su salida online, con motivo del décimo aniversario. Los avances más reseñables vendrán primero desde el software interior.

25 de Abril de 2017
Actualizado: 27 de Junio de 2017 a las 10:23
Guardar
20170425_004
20170425_004
Infobierzo presenta nuevo aspecto, en el que supone "el cambio más profundo" que experimentará esta '.com' desde su salida online, con motivo del décimo aniversario. Los avances más reseñables llegan desde el software interior.

Desde este martes InfoBierzo ha desplegado su sexta versión (V.6), coincidiendo con el X Aniversario de este diario digital (2007-2017).

En palabras del fundador y director de Desarrollo, el periodista Diego Fernández, "será el mayor cambio que experimentará InfoBierzo en toda su andadura" y viene motivado por la "revolución tecnológica asociada al smartphone" y "el radical cambio de normas" que ha ocurrido en el último año.

De nuevo readaptada la web a las tendencias de maquetación, más liviano en su lectura visual, pone de relieve una organización de contenidos por bloques temáticos, anulando el scroll según cronología de hechos. Es decir, las noticias se distribuyen en distintos bloques y no en un orden temporal. En todo caso se mantendrá la jerarquización según relevancia. Por otro lado continúan elementos de la web semántica (3.0), por la que se crean secciones temporales basadas en etiquetas, que van permutando según las tendencias del lector al hacer 'clic' en determinadas noticias englobadas bajo una cierta etiqueta.
Así el lector será en parte compositor de la maquetación según sus tendencias.

Pero el gran cambio resulta de ser la primera versión que estará orientada de forma capital para su vista en móvil. Existirán 2 versiones, una para PC y otra para Móvil, en un paso más allá que una simple versión responsive.

La apuesta por el contenido visual, avances en la presentación de fotografías, más infografías para comprender reportajes desde dentro, mayor participación del lector...

 

Aquello que no se ve

La profundidad del cambio también deriva de aplicar hondas remodelaciones en apartados de sistema, que no son visibles para el lector, pero que mejorarán su experiencia como usuario.

En primer lugar Infobierzo abandona la ruta HTTP para utilizar un protocolo HTTPS, que asegura una navegación encriptada y segura -se activará en las próximas horas.

Por otro lado mejorará notablemente la rapidez de carga, al distinguir en la base de datos la carga de contenido de la carga publicitaria. Serán objetos de carga asíncrona, lo que asegura que no se ralentice, puesto que en primer lugar se cargará el contenido informativo. Por otro lado el ajax empleado en la codificación permitirá que los contenidos vayan cargando en scroll; es decir, se irán cargando según el usuario vaya avanzando por la web.

Optimizaciones para SEO y novedades en redes sociales completarán este nuevo paso adelante.