Dimite el director del Hospital del Bierzo, José María Pelayo tras permanecer 'en funciones' desde la pandemia

El director del Hospital del Bierzo, José María Pelayo, ha renunciado por decisión propia a su hasta ahora puesto "en funciones" para dedicarse a profesor de psiquiatría en la Universidad, según ha informado para InfoBierzo.  A pesar de esta renuncia, "seguiré trabajando en puestos directivos" como jefe de calidad, y asegura que es una decisión tomada "desde hace meses" ya que lleva siendo director en funciones desde el inicio de la pandemia, "no estaba previsto para algo permanente y no es que me lleve mal con nadie o que esté en desacuerdo con alguna iniciativa" ha querido aclarar.  

21 de Septiembre de 2022
Actualizado: 23 de Septiembre de 2022 a las 11:00
Guardar
Pleno de las Cortes de Castilla y Le�
Pleno de las Cortes de Castilla y Le�
 

El director del Hospital del Bierzo, José María Pelayo, ha renunciado por decisión propia a su hasta ahora puesto "en funciones" para dedicarse a profesor de psiquiatría en la Universidad, según ha confirmado a InfoBierzo.  A pesar de esta renuncia, "seguiré trabajando en puestos directivos" como jefe de calidad, y asegura que es una decisión tomada "desde hace meses" ya que lleva siendo director en funciones desde el inicio de la pandemia, "no estaba previsto para algo permanente y no es que me lleve mal con nadie o que esté en desacuerdo con alguna iniciativa" ha querido aclarar.  

 



 

Pelayo ya había renunciado en 2019, donde su cargo como subdirector recayó en Pilar Fernández. Ahora, ha decidido centrarse en la psiquiatría, donde ya ha dirigido con otros profesionales el podcast 'Psiquiatras CON Ciencia', "es incompatible poder llevar ambas cosas". 

Por el momento se desconoce quien revelará al director, aunque Pelayo admite que "ha sido una decisión programa" por lo que quién cogerá el relevo ya se conoce desde la gerencia, a falta de que se haga público a través del propio futuro director. 

 



 

Situación en el Hospital del Bierzo

Cabe recordar que el Hospital del Bierzo es el que cuenta con más plazas de la oferta pública, con 100 de 579, y desde el viernes se van a adjudicar 31 de nueve especialidades. Recordemos que durante este verano, el Hospital El Bierzo ha sido centro de polémica por varios motivos. En agosto, las embarazadas del segundo trimestre tuvieron que desplazarse al Hospital de León para realizar sus ecografías correspondientes debido a la falta de profesionales en este campo en el complejo hospitalario comarcal. Tras las quejas, la solución pasó porque desde el Hospital provincial viniese un ginecólogo al Hospital El Bierzo hasta el 12 de septiembre. 

Otra de las cuestiones preocupantes en el Hospital berciano es el tiempo medio de espera para operarse, que actualmente es de 135 días, con un total de 3.454 personas se encuentren ‘a la cola’ de entrar a los quirófanos. Por otro lado, el lunes 4 de julio el Hospital del Bierzo contrató un nuevo cardiólogo. De esta forma, la plantilla de especialistas en el servicio de Cardiología sumó 4 médicos, y a mayores, se reforzó con dos médicos del Complejo Asistencial Universitario de León.

Por todo ello, el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, rechazó de manera tajante que se esté desmantelando el centro aunque reconoció que la situación de especialidades en El Bierzo “es preocupante”, a la vez que señaló que se está trabajando en un plan estructural, además, de las medidas coyunturales que se pondrán en marcha para garantizar la atención de los pacientes.