Dimite la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cacabelos pero la formación lo desvincula de una posible moción de censura

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Agosto de 2020
Actualizado: 24 de Agosto de 2020 a las 10:41
Guardar
aytocacabelosjuniorcanedo980
aytocacabelosjuniorcanedo980
 

La edil y hasta ayer portavoz de IU en la villa del Cúa, Genma Núñez Santalla, presentaba su dimisión en el registro municipal según puede adelantar InfoBierzo en exclusiva. Así las cosas, la formación ha perdido en poco más de un año a los dos nombres que lograron el escaño en las urnas como cabezas de lista.
Primero fue la portavoz Susana Vila, aludiendo motivos personales, quien dejaba de representar a la formación renunciando a su acta el pasado 23 de diciembre. Le tomaba el relevo Gonzalo García Garnelo. Ahora, con la renuncia de Genma Núñez, la siguiente en la lista de IU sería Mónica González Sánchez, para ocupar el escaño.

La ya ex portavoz de IU ha manifestado a InfoBierzo su certeza de que la formación se mantendrá fiel a un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento, alejando la posibilidad de una moción de censura apoyada por el PP que buscaría el apoyo de los dos ediles IU. Niega abiertamente esta posibilidad porque "así lo manifestamos en campaña electoral y así lo hemos hecho", concluye.

Con ella coincide el concejal de Cacabelos por IU, Gonzalo García, quien insiste en que "jamás de los jamases" apoyarían una moción de censura ni un gobierno del Partido Popular. "Izquierda Unida apoya el gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Cacabelos", insiste García, quien suscribe las palabras de Núñez apelando a un apoyo al PSOE manifestado incluso desde el periodo electoral.

Cabe recordar que el PSOE, que ostenta la alcaldía con Junior Rodríguez al frente con 4 ediles, recabó los apoyos tanto de IU como de Socialistas por Cacabelos (formación independiente surgido del cisma en el PSOE de la villa del Cúa) para su investidura, si bien el regidor declinó formar un pacto de gobierno estable con alguna de las formaciones o con ambas. Al PP le serviría el apoyo de 2 ediles para sumar mayoría absoluta a una hipotética moción de censura.

Desde otra de las formaciones con representación, SxC, también niegan su apoyo a una posible moción de censura.  Su portavoz, Maika González , declara a Infobierzo que “jamás vamos a apoyar una alcaldía para Adolfo Canedo (PP). Tampoco hemos entablado conversación alguna con el PP”.

Hace menos de 2 semanas fue el propio alcalde, Junior Rodríguez,  quien deslizaba esta posibilidad después de ver cómo toda la oposición en bloque votaba 'no' en sesión plenaria a un reconocimiento extrajudicial de crédito y la mayoría de 38 puntos del orden del día  “A lo mejor en el próximo pleno ya no soy el alcalde”, sentenció el regidor al término de la sesión.