Diputación aclara que las diferencias con Ponferrada por los Bomberos radican en el área de cobertura y no en el dinero

Las conversaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada "en ningún momento estuvieron distantes"

18 de Julio de 2017
Actualizado: 24 de Julio de 2017 a las 10:50
Guardar
angelcalvo
angelcalvo
bomberos-3

"El dinero no va a ser ningún escollo", dijo este martes el diputado provincial de Fomento, el berciano Ángel Calvo. "Y políticamente tampoco hay una gran discrepancia", abundó Calvo para referirse a las negociaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada a cuenta del encuadre de la capital berciana en el nuevo mapa de parques comarcales de Bomberos. "Las diferencias no son otras más que el área de cobertura", reconoció.

Calvo asegura que las conversaciones "en ningún momento estuvieron distantes", al tiempo que apeló a la "prudencia" para llegar las negociaciones "de manera discreta". Los acuerdos con los ayuntamientos de León y Ponferrada, uno de los principales caballos de batalla de este proceso, "pueden ir perfectamente con la memoria" recientemente aprobada en sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Ponferrada se ha mostrado partidario de fijar un presupuesto global en lugar de establecer pagos por servicios de los Bomberos de Ponferrada fuera del término municipal.

El plan

La memoria incluye aspectos jurídicos, técnicos sociales y de financiación y prevé acuerdos con los Ayuntamientos de León y Ponferrada y con Asturias, Palencia y Valladolid para colaborar en la materia en las zonas limítrofe. Para el de Ponferrada, la Diputación pretende que este parque se ocupe de un total de 27 municipios, lo que supondría un radio de actuación de entre 15 y 20 kilómetros más, para lo que se debería ampliar hasta en 15 el número de efectivos, según las ratios recomendadas.

El mapa de instalaciones plantea otros tres parques de referencia de primer nivel, que estarán ubicados en Celada de la Vega, en el polígono de Villager de Laciana y en el de Vidanes, en Cistierna. Cada uno de ellos contará con 15 profesionales y un mando y dispondrá de cuatro vehículos: un camión autobomba urbano y una autobomba forestal a la que se le colocará una cuña quitanieves los meses de invierno -cada uno con 3.500 litros de capacidad-, un vehículo cisterna ligero, con capacidad para 750 litros, y un vehículo todoterreno de primera intervención.

El plan contempla otros tres parques de referencia de segundo nivel situados en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón. Cada uno tendrá dos vehículos -cisterna ligero y autobomba- y tendrá en plantilla a nueve profesionales. Los criterios seguidos a la hora de elegir los emplazamientos responden a la situación geográfica, de forma que el tiempo de respuesta no supere los 30 minutos.

El tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad del espectro provincial a tiempos de respuesta de media hora serán plenamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.