Diputación acometerá obras de urgencia en la carretera del Morredero en la localidad de San Cristóbal de Valdueza

En cuanto tenga disponibilidad presupuestaria acometerá una actuación en este vial por importe de 420.000 euros

24 de Abril de 2018
Actualizado: 27 de Abril de 2018 a las 13:29
Guardar
Primera Nevada Ponferrada 13 Ene 2018 635_1
Primera Nevada Ponferrada 13 Ene 2018 635_1
Ivan Alonso Medio Rural Abril 2018 635 Iván Alonso durante la presentación de los temas tratados en la Comisión de Medio Rural de Ponferrada / Mario de la Torre

La Diputación Provincial acometerá trabajos de urgencia en la carretera que va desde San Cristóbal de Valdueza al Morredero (LE5204) para garantizar la seguridad tanto a la entrada como a la salida de este pueblo, en los puntos kilométricos 4+250 y 5+420 de esta LE 5204. Estos trabajos consistirán en un tratamiento de urgencia dentro de la campaña de riegos asfálticos y bacheo con tratamiento bituminoso en frío, tal y como informó este martes el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, durante la comisión de su área celebrada previamente.

La actuación de urgencia permitirá mantener el estado de la vía hasta que se lleve a cabo una obra de mayor envergadura, que se acometerá en cuanto la Diputación tenga disponibilidad presupuestaria y con una inversión de 420.000 euros. Iván Alonso confía en que la Institución Provincial incorpore esta obra a los proyectos prioritarios para ejecutar en 2019.

Otro de los asuntos sobre los que fueron informados los integrantes de la Comisión de Medio Rural fueron los relativos a los trabajos realizados en la iglesia de San Adrián de Valdueza, a cargo de voluntarios de San Adrián, de Valdefrancos y de San Clemente, así como de voluntarios de la asociación Promonumenta.

Además, la Concejalía de Medio Rural dará traslado a la compañía eléctrica Unión Fenosa de un escrito de la Alcaldía de Barrio de Espinoso de Compludo en el que se denuncia el mal estado del cableado y del posteado electrícos del pueblo.

También se informó de la inminente reparación de urgencia del zuncho y recolocación de las losas de pizarra de la plaza del pueblo de Compludo. Respecto a los trabajos de desbroce y limpieza llevados a cabo por el tractor de Medio Rural, el pasado mes se limpiaron 17 kilómetros lineales en los términos de Lombillo, Villar y Salas de los Barrios y se repararon algunos caminos. En próximas fechas se acometerá la reparación de un socavón aparecido en el camino que va desde Peñalba a la captación de agua.

 

Nueva regulación de las Juntas Vecinales 

Respecto a la nueva regulación jurídica diseñada por el Gobierno central para las Juntas Vecinales, que introduce la exigencia de que tengan secretarios propios para la elaboración de sus documentos, Iván Alonso manifestó que las nuevas exigencias previstas por el Gobierno obligarán a dotar de un refuerzo a la secretaria municipal de Ponferrada, pero ese refuerzo podría garantizar el pleno cumplimiento de la nueva normativa. En el caso de las juntas vecinales del resto de municipios, Alonso, que ostenta la vicepresidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo, aseguró que la solución pasa por que el Gobierno y la Junta de Castilla y León doten de fondos suficientes para contratar al personal especializado necesario para los Servicios de Asistencia a Municipios, SAM, del propio Consejo de El Bierzo y de la Diputación Provincial, en el resto de la provincia.