Diputación aportará un suplemento a los municipios que alberguen los centros locales contra incendios

La institución provincial comienza a trazar el plan para materializar su proyecto de una red de parques locales que suplan la declinación para construir parques de bomberos comarcales en la provincia. Por ahora hay una primera red "de primer orden", donde se encontraría Bembibre.

08 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:04
Guardar

La institución provincial comienza a trazar el plan para materializar su proyecto de una red de parques locales que suplan la declinación para construir parques de bomberos comarcales en la provincia. Por ahora hay una primera red "de primer orden", donde se encontraría Bembibre, en El Bierzo.

Desde ahí, Diputación espera detallar y acordar con los municipios de la provincia una red de 'segundo orden' donde se podrían habilitar retenes locales en otras poblaciones como Fabero, Vega de Espinareda, Villafranca o Cacabelos, en el caso del Bierzo.
Dentro de la red primaria que contempla Diputación, se encontrarían los municipios de Sahagún, Cistierna, La Bañeza, Astorga, Bembibre y Villablino.

Tanto en estos ya definidos dentro de la red de primer orden, como en la secundaria, los Ayuntamientos recibirían de la Diputación provincial un suplemento en su financiación destinada al mantenimiento de estos retenes permanentes, cuya plantilla estaría conformada por al menos cuatro efectivos que formarían parte del cuerpo de trabajadores del Ayuntamiento y estarían encargadas de la primera asistencia a los incendios tanto urbanos como en medio natural, las 24 horas del día, y en coordinación con un parque capital, que en el caso del Bierzo sería el de Ponferrada.

Además de ocuparse de la labor formativa, Diputación también financiaría distintos planes de adquisición de medios materiales y vehículos para cada uno de estos parques.

Son los primeros esbozos, toda vez que la pasada semana el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, declinaron desarrollar los Parques Comarcales en la provincia, alegando un elevado coste difícil de mantener, y que conllevaría, en el caso de Ponferrada, contratar casi una veintena más de bomberos profesionales.

El modelo de retenes municipales también se ha desarrollado en otras provincias como Burgos y Palencia.