Diputación cerrará la carretera del Oza para repararla íntegramente cuando despeje la pista a San Cristóbal

El corte del vial se prolongará durante semanas, augura el diputado provincial de Fomento

01 de Septiembre de 2017
Actualizado: 02 de Septiembre de 2017 a las 13:52
Guardar
peñalba-carretera
peñalba-carretera
La pista de acceso a Peñalba de Santiago desde San Cristóbal de Valdueza se acondicionará para convertirse en la vía de comunicación durante el tiempo que dure el corte de la carretera para zanjar los problemas derivados de los desprendimientos de la ladera a 2 KM del pueblo, ocurridos en los últimos días. Así lo ha avanzado el diputado de Fomento y vicepresidente de la Diputación de León para El Bierzo, Ángel Calvo, que augura que el cierre del vial se prolongará durante semanas, en declaraciones a Diario de León.

La primera intervención sobre el terreno en la carretera del Oza ha permitido la circulación de todo tipo de vehículos desde la tarde de este jueves todavía sobre el escombro. Su retirada será cuestión de semanas hasta que finalmente se pueda circular sobre asfalto. Será el momento en que la institución provincial reabra definitivamente el vial.

Precisamente este jueves, Adesvo (Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza) había urgido a las administraciones públicas implicadas a tomar medidas de prevención para “evitar males mayores”. El colectivo vecinal augura nuevas complicaciones en la ladera y en el curso del río que atribuye a los efectos del incendio de la Tebaida del pasado mes de abril.

Molesto con estas críticas, Calvo ha desvinculado los sucesos de estos días del incendio de la Tebaida al asegurar que en ninguno de los desprendimientos hay terreno quemado, al tiempo que reveló la "evidencia" de que en su día se produjeron movimientos de tierra para sacar piedra para casas y paredes.