Diputación de León prevé que la construcción de los parques de bomberos arranque “antes de que acabe el año"

La asamblea de Gersul abordará en las próximas semanas la “deuda histórica” del Consorcio Provincial de Residuos

08 de Mayo de 2018
Actualizado: 11 de Mayo de 2018 a las 11:09
Guardar
Bomberos y Policia Diciembre 2017 635_1
Bomberos y Policia Diciembre 2017 635_1
El vicepresidente de la Diputación de León por El Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, avanzó este martes que las previsiones de la institución provincial respecto a los parques provinciales de bomberos pasan por empezar las obras antes de que finalice el año en curso. “Esperemos que antes de que acabe este año ya podamos ver las grúas trabajando”, aseguró Calvo, que recalcó que la mesa de contratación está analizando las diferentes propuestas.

Al respecto, el representante de Diputación explicó que ya se han abierto las plicas correspondientes a los proyectos técnicos para la construcción de los cinco parques de nuevo cuño, así como la única remodelación prevista, que se llevará a cabo en el municipio lacianego de Villablino. Preguntado por la fecha en que las nuevas instalaciones podrían entrar en servicio, Calvo destacó que “hay que hacer las cosas bien para evitar que las prisas provoquen que se presenten alegaciones”. “Llevamos toda una vida sin ellos, así que no me gusta poner fechas, porque es posible que me equivoque”, aseguró.

El plan

El plan cuenta en total con 18 parques, con una primera línea compuesta por los parques de León capital y de Ponferrada (ya existentes, con los que se renegociarán los actuales convenios) y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

El tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad del espectro provincial a tiempos de respuesta de media hora serán pelnamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.

Ponferrada

Respecto al parque de bomberos de Ponferrada cuenta actualmente con 33 efectivos, pero para cumplir los servicios de toda la Comarca que indica el Plan Provincial de Bomberos, según el concejal del área, deberían contar, al menos, con 48 bomberos, ya que según el balance de 2017 más de la mitad de servicios ya se realizan fuera del término municipal de Ponferrada.

A principios de enero, el concejal del área en Ponferrada aseguró que retomaría las negociaciones con Diputación para solicitarle medio millón de euros más, que se sumarían a los 86.000 que la institución provincial ya aporta directamente a los bomberos. “No tiene que ser únicamente en efectivo, también puede ser en forma de material”, especificó en ese momento.

Nuevo vaso del CTR

Por otro lado, Calvo, que también preside el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), anunció que “entre la semana que viene y la siguiente” se convocará la asamblea del organismo, en la que se prevén dar “pasos muy importantes para encontrar soluciones a problemas muy serios”. Entre las acciones programadas, se pondrá en conocimiento de la asamblea la “deuda histórica arrastrada desde los años 2009 y 2010”, ya que los gestores han conseguido reunir la documentación relativa.

También se pedirá la luz verde del órgano para usar el nuevo vaso construido en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, lo que supondrá el fin del usos del vaso actual y su sellado. Además, la asamblea discutirá el papel de la UTE que se encarga de la gestión del CTR durante los seis meses en los que Somacyl, organismo encargado de la construcción del nuevo vaso, asumirá la gestión de las instalaciones.

En cuanto a las críticas contra la gestión de Gersul que en la última semana han lanzado los responsables de Ciudadanos (Cs) en la institución provincial, Calvo se limitó a señalar que los responsables del organismo “se dedican a trabajar”. “Esto es como la Semana Santa, en la que unos hacen ruido tocando el tambor y otros sufren debajo llevando muchos kilos de peso”, explicó.