Diputación destina 100.000€ al Ayuntamiento de Igüeña para poner en valor la ermita barroca de Colinas del Campo

La Diputación de León destina en total 1,1 millones de euros al proyecto Varatiel, con el que se pondrán en valor edificios singulares de interés cultural y patrimonial

29 de Enero de 2019
Actualizado: 31 de Enero de 2019 a las 14:23
Guardar
igueña635
igueña635

La Diputación de León destina 1,1 millones de euros al proyecto Varatiel, con el que se pondrán en valor edificios singulares de interés cultural y patrimonial de Igüeña, Grajal de Campos, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Encinedo, Villaturiel y Cimanes del Tejar. En el caso de Igüeña, contará con 100.000 euros para la puesta en valor de la ermita barroca del Santo Cristo de Colinas del Campo de Martín Moro.

Así lo apuntó este martes el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, durante la firma de nueve convenios de colaboración con representantes de dichos ayuntamientos, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Grajal de Campos.

Según apuntó Martínez Majo, el objetivo del proyecto Varatiel es “dar un impulso y salvaguardar la cultura y el patrimonio para conseguir elementos atractivos para los turistas y poner en valor grandes joyas desconocidas”, así como de “dar un impulso económico a las localidades mediante la atracción de turistas”.

La actuación más relevante del proyecto se realizará en la iglesia de San Pelayo de Velilla de la Reina, en Cimanes del Tejar, donde se invertirán 350.000 euros para crear el Museo Transfornterizo de la Máscara Ibérica, para lo que se actuará en la planta baja de la iglesia, así como el presbiterio, la sacristía y el atrio, con el fin de crear un espacio con cuatro salas, vestíbulo y recepción.

La institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, también destinará 160.000 euros para restaurar el palacio de Grajal de Campos, un edificio renacentista de 1517. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Astorga recibirá 125.000 euros para convertir la Casa Panero en un “centro cultural de primer nivel.

La misma cifra, 125.000 euros, la recibirá Villaturiel, con el fin de recuperar la basílica de Marialba de Ribeta, “la basílica paleocristiana más antigua de España”.

Por su parte, Valencia de Don Juan invertirá los 160.000 euros recibidos de la Diputación en sanear los paramentos del exterior de la muralla almenada, las torres y torrecillas y la barbacaña del Castillo de los Acuña. Carrocera dispondrá, asimismo, de 45.000 para la remodelación de la plaza Victorino Álvarez en Benllera.

Finalmente, La Bañeza destinará 20.000 euros en la creación de un espacio poético dentro de la Casa de la Poesía, que albergue la biblioteca donada por Antonio Colinas y Encined dispondrá de 15.000 euros para la construcción de una vidriera circular en el lucernario del cazario de La Baña.

Tal y como explicó el presidente de la Diputación de León, los diferentes ayuntamientos destinatarios del proyecto Vitariel, tendrán de plazo hasta el mes de noviembre de este mismo año para ejecutar los proyectos señalados.

Recuperación del patrimonio histórico

Juan Martínez Majo recordó también los cinco millones de euros invertidos por la institución provincial en el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico, que permitirá la rehabilitación de un total de 39 inmuebles de la provincia, de los cuales 25 cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y los 14 restantes se encuentran dentro del catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Entre las obras a las que afectará este Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico, Martínez Majo se refirió a la restauración de las murallas de Almanza o los castillos de Balboa, Santa Colomba de Somoza o Laguna de Negrillos, “dentro de un largo etcétera”, que contarán con máximo de 200.000 euros subvencionados al 90 por ciento para ejecutar los proyectos y que los inmuebles “puedan ser visitables”.