Diputación habilita seis apartaderos en la carretera de Peñalba, la mitad de los necesarios para Medio Rural

La institución provincial también ha mejorado con zahorra y labores de explanación los aparcamientos de la localidad

27 de Diciembre de 2017
Actualizado: 30 de Diciembre de 2017 a las 10:52
Guardar
peñalba

La Diputación de León ya ha habilitado seis apartaderos en la carretera de Peñalba de Santiago, aproximadamente la mitad de los necesarios en el trayecto a juicio de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que confía en que a lo largo del año 2018 se pavimenten y señalicen adecuadamente tanto los ya abiertos como los pendientes de ejecución.

Así lo señaló este miércoles el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, al referirse a las inversiones gestionadas con la institución provincial. La Diputación ha mejorado con zahorra y labores de explanación los aparcamientos de Peñalba de Santiago. En este sentido, Iván Alonso señaló que estas obras son fruto del acuerdo alcanzado en 2015 con la Diputación Provincial y promovido por el diputado provincial Pedro Muñoz, a la sazón concejal de Medio Rural de Ponferrada. Según Iván Alonso, las actuaciones contempladas en dicho acuerdo se están desarrollando de forma satisfactoria, como indica que el asfaltado del acceso a San Adrián de Valdueza, otro de las obras incluidas en el acuerdo, haya entrado en su fase final.

Además, en el marco de ese acuerdo aún quedarían por ejecutar otras obras, tales como el pavimentado del tramo de un kilómetro entre la Herrería de Compludo y el pueblo de Compludo, el asfaltado del tramo del Escaril a Campo y la mejora de un tramo de la carretera de Los Barrios a San Cristóbal, así como la colocación de biondas de seguridad en dicha carretera ya en las proximidades de San Cristóbal.

Balance de actuaciones del tractor de desbroces

En el año 2017 el tractor adquirido por Medio Rural para la realización de desbroces y obras de conservación en el Municipio de Ponferrada ha efectuado un total de 120 actuaciones, con un total de 278.000 metros lineales desbrozados y 35.000 metros cuadrados limpiados en las eras de diferentes localidades.

Asimismo, se ha aprovechado para, de forma experimental, echar 100 toneladas de zahorra para la restauración de diversos caminos, con un resultado muy satisfactorio, evitando de este modo tener que contratar los servicios de empresas especializadas.

El funcionamiento del tractor de desbroces es tan importante para las pedanías y pueblos del Municipio y su trabajo tan intensivo que, según Iván Alonso, el Ayuntamiento debería plantearse adquirir otro vehículo de este tipo para poder cubrir de forma adecuada las dos áreas rurales diferenciadas del Ayuntamiento ponferradino.