Diputación invertirá 11,4 millones en 22 actuaciones en carreteras del Bierzo

El presidente de la institución visitó este lunes la reconstrucción de la carretera que aisló Valseco y Salientes con motivo de las fuertes tormentas del pasado verano, tras una inversión de 1,2 millones

Majo defiende el “interés máximo y prioritario” de la Diputación por mejorar las instalaciones de la estación de esquí de Leitariegos

  lunes, 4 de marzo de 2019

  D. Álvarez / ICAL

César Sánchez / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (C), durante la visita a las obras de emergencia que llevó a cabo la institución provincial en la carretera entre Matalavilla y Valseco, tras los desprendimientos ocurridos a finales de 2018

La Diputación de León actuara en 22 carreteras del Bierzo con una inversión prevista de 11,4 millones de euros. Así lo ha avanzado el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, durante su visita a las obras de reconstrucción de la carretera entre Valseco y Salientes (Palacios del Sil), tras los derrumbes sufridos el pasado verano a causa de las tormentas. 

El presidente provincial destacó que Diputación se encuentra en la actualidad ejecutando 24 actuaciones en carreteras de la comarca, a las que se suman otras 22 obras en diversas fases de contratación, gracias a una dotación presupuestaria 11,5 millones de euros, del total de 50 que la Diputación destinará a las pequeñas actuaciones en la red provincial de carreteras, la segunda más extensa de España, solo por detrás de Lugo, con más de 3.300 km de viales.

Majo recalcó que el arreglo de la carretera LE-3303, que une las localidades bercianas de Matalavilla y Valseco, constituye “la actuación de emergencia más importante de la Diputación”, con más de 1,2 millones de euros de inversión. Durante el pasado mes de julio, una serie de desprendimientos en la carretera dejó aisladas las localidades de Valseco y Salientes del núcleo de Palacios del Sil. Majo valoró que los trabajos se han llevado a cabo “en tiempo récord” y agradeció el papel jugado por la empresa constructora.

Al respecto, el presidente provincial destacó la “complejidad” en la ejecución de unos trabajos que se originaron por un “desastre natural”. En ese sentido, Majo recordó que la zona había sido pasto del fuego en años anteriores, lo que provocó el “desplazamiento de la ladera” y los consecuentes desprendimientos sobre la vía.

Sobre el terreno, la actuación consistió en la instalación de una escollera y un muro de hormigón de contención, con sus correspondientes escorrentías, a lo largo de un tramo de un kilómetro y medio de longitud de la revirada carretera. Igualmente, Majo puso en valor el “trabajo conjunto” entre los técnicos de la institución provincial y los del Ayuntamiento para poner en marcha un acceso provisional para los vecinos “desde el primer instante”.

Las obras comenzaron en el mes de septiembre, con la retirada del escombro y la reconstrucción integral de la plataforma de la vía, en ocho tramos. Los trabajos también supusieron la sustitución de 12 obras de drenaje por otras de mayor tamaño y la rehabilitación del puente sobre el arroyo de Valseco.

Acceso a Peñalba de Santiago

Por otro lado, en su visita a la comarca del Bierzo, el presidente de la Diputación insistió en reclamar la colaboración tanto de la Junta como del Estado para el “proyecto definitivo” que solucione los problemas de la carretera de acceso al valle del Oza y a localidades como Montes de Valdueza o Peñalba de Santiago. Según Majo, el coste de esos trabajos se calcula en más de dos millones de euros, que se sumarían a los más de 500.000 euros ya invertidos por la institución provincial tanto en las actuaciones de emergencia en la zona como en la adecuación del acceso alternativo por el Alto de la Cruz.

Obras en Villafranca

Acompañado por el diputado de Fomento y vicepresidente de Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, Majo se desplazó también en la mañana de hoy al municipio de Villafranca del Bierzo, donde supervisó el resultado de las obras de la acera en la margen sur de la carretera N-6 a su paso por la villa del Burbia. Además, el presidente provincial explicó que la visita también sirve para proyectar otra serie de actuaciones en el municipio de la mano del plan provincial de recuperación de edificios históricos, que permitirá mejorar la escalera y el atrio del Convento de los Padres Paúles.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]