Diputación planteará a la Junta la posibilidad de establecer un consorcio para gestionar la red de Parques de Bomberos en la provincia de León

Morán considera “interesante” que la Junta participe “de la forma que sea” del servicio de extinción de incendios que se va a dar a la provincia

27 de Agosto de 2019
Actualizado: 01 de Septiembre de 2019 a las 10:47
Guardar
bomberos-5
bomberos-5
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó el pasado lunes que le planteará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la posibilidad de crear un consorcio que se encargue de la gestión del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis).

Tras retomar el proyecto “en el punto en el que estaba” con el anterior equipo de Gobierno, Eduardo Morán apuntó que ahora se procederá a contratar aquellos edificios destinados a parques de bomberos que aún no lo están “ponerse a plantear su ubicación sería un gasto mayor”, sino que “se rentabilizará lo que ya está hecho y se gestionará de la mejor manera posible”, de manera que aquellos ya licitados comenzarán las obras de construcción en breve “sin demorar el proceso de construcción de las instalaciones para poder seguir trabajando paralelamente en el resto del proyecto”.

“Hay unos edificios que ya están contratados y otros que todavía no lo están y se hará, igual que hay vehículos que ya están licitados y otros están en proceso de licitación”, aunque “todavía no está aclarado cuál es el modelo de gestión”, para lo que “se estudiará los modelos de otras provincias de Castilla y León” y se planteará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la posibilidad de establecer un consorcio porque “es interesante que la propia Junta participe de la forma que sea del servicio que va a dar a la provincia”.

Seis parques comarcales de bomberos

La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó en mayo del presente año los proyectos de los tres parques de primer nivel del Sepeis ubicados en Pola de Gordón, Valencia de Don Juan y Bembibre, requisito legal previo para iniciar el proceso de licitación de las obras cuyo importe conjunto superará los dos millones de euros.

Estos proyectos se sumaron a los que ya había aprobado previamente la institución provincial, dos de los que se han programado para dos zonas de referencia, como son Cistierna y Celada de la Vega y el Parque de Laciana. Los seis Parques suponen una inversión total que alcanza los 3.426.525 euros, y con estos últimos se completan los proyectos de la Red de Parques de Bomberos.

Además, el pasado mes de noviembre de 2018, la Junta de Gobierno también adjudicó la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial. Se trata del contrato de mayor cuantía para la implantación del servicio de extinción de incendios que supone la compra en 7 lotes de los vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

En concreto, se adquirirán 5 autobombas rurales pesadas, dos unidades de autobomba rural ligera, seis unidades de autobomba forestal ligera pick-up, 6 vehículos pick-up UMC, una unidad de pick-up UMJ y un vehículo sub UMJ hasta completar las 21 unidades previstas que se distribuirán entre los seis parques de referencia y nivel 1 previstos en el Plan. 

El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contempla la ejecución de 6 parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada. Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el polígono industrial de Vidanes y en Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar. Los tres parques de Nivel 1 estará situados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre; en el Polígono Industrial el Valdespín en Pola de Gordón mientras que el sur de la provincia estará ubicado en la carretera de Matallana en Valencia de Don Juan. De ellos, todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, donde se aprovechará una nave ya existente. El SEPEIS contará con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales.