Diputación rubrica la financiación de las obras del Cementerio de Cacabelos

La institución provincial destinará 70.000 euros a 1ª fase de las obras de ampliación del cementerio municipal de Cacabelos. El alcalde y el presidente de Diputación firmaron este miércoles el acuerdo.

03 de Diciembre de 2014
Actualizado: 05 de Diciembre de 2014 a las 20:19
Guardar
20141203_016
20141203_016
20141203_014

La Diputación destinará 70.000 euros a la ejecución de las obras de ampliación del cementerio municipal de Cacabelos. Esta es la finalidad del convenio que se ha firmado durante este miércoles entre el presidente de la institución provincial, Emilio Orejas y el alcalde del Ayuntamiento de esta localidad, Adolfo Canedo, a través del que se apoyará la ejecución de unas actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 78.000 euros.

Orejas ha querido destacar la colaboración con el proyecto, considerando “muy necesaria la ampliación del cementerio” y la “gran carga económica que supone para el Ayuntamiento llevarlas a cabo”.

Las obras se han demorado casi un año y fue necesario que Patrimonio -a finales de septiembre- renovase la autorización de los trabajos, que se desarrollan sobre terrenos del yacimiento arqueológico de La Edrada. Motivo este que derivó en protesta de diversos colectivos culturales y partidos políticos en la villa del Cúa, agrupados en una plataforma. Incluso la formación Compromiso Socialista requirió la mediación del Procurador del Común, que en los últimos días emitió un informe considerando que el proyecto no acarreaba peligro alguno para los restos.

Para las obras, según impone Patrimonio, será condición indispensable que esté presente un arqueólogo durante el movimiento de tierras.

El proyecto conlleva el vallado perimetral, nuevos viales, la protección del espacio cultural y la construcción de un osario y capacidad para acoger 100 nichos nuevos de alquiler.