Tarsicio Carballo (PRB): "Serán mis últimas elecciones, pero no porque me falten ganas; tengo la misma ilusión de hace 40 años"

Tarsicio Carballo, candidato de PRB es el cuarto entrevistado del Especial 28M de InfoBierzo, en el nuevo formato streaming en la que es ya la primera entrevista en campaña. Desde las preguntas más a la usanza como los puntos más importantes de su programa electoral hasta su rincón favorito de Ponferrada y una ‘versión’ de una canción de Mónica Naranjo, Carvallo se ha sentado durante casi media hora a conversar en el estudio de InfoBierzo.

12 de Mayo de 2023
Actualizado: 27 de Mayo de 2023 a las 15:36
Guardar
tarsicio 1


Tarsicio Carballo, candidato de PRB es el cuarto entrevistado del Especial 28M de InfoBierzo, en el nuevo formato streaming en la que es ya la primera entrevista en campaña. Desde las preguntas más a la usanza como los puntos más importantes de su programa electoral hasta su rincón favorito de Ponferrada y una ‘versión’ de una canción de Mónica Naranjo, Carballo se ha sentado durante casi media hora a conversar en el estudio de InfoBierzo.

 

¿Estas serían sus elecciones municipales número..?

"Las primeras fueron en el 83, en el 79 legalizamos el partido y no nos dio tiempo a presentarnos"



 

¿Tarsicio sigue con el espíritu de continuar? O estas las enfoca como las  últimas elecciones? ¿O no quiere pensar en eso o las encara con el entusiasmo de que sean las ultimas?

Tengo un amor al Bierzo ilimitado, sinceramente yo no se si lo creerás o no, pero tengo la misma ilusión o más de hace 40 años. Vamos a poner jubilación porque sino me echan de casa, serán las últimas elecciones, pero no porque me falten ganas. creo que he cumplido y voy a seguir defendiendo esta tierra porque el Bierzo es todo para mi conozco su montaña su pueblo , sus gentes sus costumbres y sigo defendiendo esta tierra y lógicamente que tenga todos los servicios como el Ave y servicios sanitarios.



 

¿Qué opciones hay de continuidad de las siglas del PRB más allá de Tarsicio Carballo?

"Yo espero que todas porque yo fundé el bercianismo para que esto continúe, no para que esto muera entonces espero que esto no se muera jamás y que este PRB, el bercianismo, funcione desde aquí a lo que tarde en morir el infinito".



 

¿Cuántos años tienes actualmente Tarsicio Carballo?

"Ni yo mismo lo sé, hace tanto tiempo que no me acuerdo de cuando nací".



 

Ayer noche sucedió la cuelga de carteles, se descuelga y no le hemos visto en Avenida de Pérez Colino, lo ha hecho en Avenida de Compostilla, ¿Lo ha hecho por algún motivo en especial?

"Quisimos descolgarnos un poco esta vez y hacer algo distinto, algo nuevo y lo hemos hecho allí en Avenida de Compostilla y después ya fuimos a pegar donde nos tenían sitio reservado".



 

¿Cuáles son los 5 ejes principales del programa electoral para Ponferrada?

"Nosotros realmente Ponferrada y El Bierzo. Porque yo pienso que todo lo que sea en Ponferrada va a ser en beneficio de los bercianos. Cuando en una tierra se cierra una actividad tan importante como es la minería de carbón hay que tener previsto crear los mismo puesto de trabajo que se pierden y no se han creado ni un solo. Ya estamos acostumbrados porque cuando gobernaba Felipe González allá por el año 82-83 se perdieron de golpe 2.500 puestos de trabajo con la minería de mineral de hierro, pero en aquel momento la minería del carbón lo absorbió todo pero ahora no. Entonces uno de los temas principales para nosotros es la creación de puestos de trabajo. Pero si no llega el AVE a Ponferrada, que este es el único partido que lo esta defendiendo tampoco van a venir empresas por tanto es fundamental que llegue a Ponferrada, es imprescindible".

"Mira el área de salud del Bierzo es la que menos servicios tiene con diferencia cuando tendría que ser la que más en Castilla y León porque es una zona eminentemente minera de pizarra ahí están los grandes socavones de mineral de hierro, las grandes montañas de escombros. Tendría que ser la que más servicios tuviera y es la que menos tiene, ese es uno de los temas. Nosotros queremos que en Ponferrada la gente pasee por las calles no tenga miedo a tropezarse porque está lleno de socavones, las obras que hay son dos o tres calles pero las aceras están todas estropeadas. El alcalde dijo que se iba a dedicar una partida a las aceras pero es una obsesión que tenemos porque no se puede tener así. Una persona que está en silla de ruedas no puede andar por eso es fundamental para nosotros"



 

¿Qué música actual le pondría Tarsicio a la campaña electoral?

"Siempre fui enamorado de la música de Amaral. A la campaña le vamos a poner una música muy bonita, es la música Hoy vuelvo a Ponferrada de Camponaraya. Vamos a poner esa, hemos pedido permiso".



 

¿Cuál es un rincón que considera el más bonito de Ponferrada o donde se encuentra más cómodo?

"En Peñalba, en Montes, en Rimor en Toral, en cualquier sitio me siento cómodo porque me conoce mucha gente y la gente habla conmigo y realmente me siento muy cómodo"



 

¿Con qué rival político te tomarías un vino?, y ¿con cuál un agua?

"Con cualquiera menos con uno lógicamente que todo el mundo sabe quien es. El agua también con todos menos con él, porque ha hecho mucho daño al bercianismo y a mi familia y a mi. Es imposible de arreglarlo. Cuando se machaca a la persona de la forma que fueron ellos, metiéndose con mi familia no se puede".



 

Si pudieses conocer a alguien, vivo o muerto, ¿Quién sería?

"Me gustaría conocer a muchos pero me encantaría con Enrique Gil y Carrasco".



 

Un personaje histórico berciano que admires

"Admiro a muchos, ten en cuenta que cuando nosotros fundamos el bercianismo hemos tenido reuniones en el Castillo de Villafranca con Marita y su marido que eran dos personajes extraordinarios que realmente sentían el Bierzo. Los destacaría como históricos"



 

Termina esta frase de la canción: Sobreviviré – Mónica Naranjo: «Cada amanecer me derrumbo al ver...»

"Cada amanecer me derrumbo al ver que esta tierra no acaba de salir adelante que realmente hemos perdido miles de puestos de trabajo y no se cree ni uno".



 

Hemos tenido distintos gobiernos en la Junta, ¿Quién ha incumplido más con El Bierzo?

"Ha habido sobre todo dos presidentes sobre todo uno Aznar fue nefasto. Aznar hizo un daño terrible al Bierzo se empeño en llevar al AVE de penetración a Galicia por Sanabria dejando por donde están las grandes poblaciones Astorga, León, Ponferrada, Lugo sin este importante proyecto. Además la empresa mas grande que nació en el Bierzo y era del Bierzo, Aznar se la vendió al Gobierno del PP, se la regaló hizo mucho daño al Bierzo".



 

¿Por que la gente debería depositar su confianza en Tarsicio Carallo?

"La gente sabe que votar a Tarsicio o al PRB es un voto útil necesario que va redundar en que haya servicios como el AVE que se creen puestos de trabajo, que se puede andar por las aceras, que la ciudad cambie de aspecto".