Directores de Servicios Sociales de oponen a medicalizar residencias al ser una “trampa” para no hospitalizar a mayores – INFO BIERZO

Directores de Servicios Sociales de oponen a medicalizar residencias al ser una “trampa” para no hospitalizar a mayores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El presidente de la Asociación explica que, si en los momentos más críticos del coronavirus se pidió medicalizar los centros de mayores, fue porque los hospitales estaban rechazando a los residentes y estaban muriendo sin ser atendidos

Servimedia / ICAL

Otras noticias

Servimedia / ICAL

Últimas noticias

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, advirtió este viernes en el Congreso de los Diputados de que medicalizar las residencias de mayores es “una trampa” en la que “no debemos caer” tras la crisis del coronavirus, ya que los residentes “tienen derecho a ir a los hospitales”.

“La medicalización (de residencias) es una palabra trampa. No caigan. Cuando lo pedíamos, era cuando no admitían a residentes en hospitales, por lo que decíamos que nos mandaran los cuidados paliativos de hospitales a las residencias”, dijo Ramírez en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de la Cámara Baja.

A su juicio, medicalizar las residencias de mayores supondría “retroceder un siglo” y, además, aseguró que “sería una discriminación en el acceso a la atención sanitaria universal” de los residentes.

En este sentido, explicó que, si en los momentos más críticos del coronavirus se pidió medicalizar los centros de mayores, fue porque los hospitales estaban rechazando a los residentes y estaban muriendo sin ser atendidos. Sin embargo, renegó de que ese sea el modelo que se imponga tras la pandemia.

Y es que, insistió Ramírez, los mayores “tienen el mismo derecho a la salud que cualquier persona, viva donde viva”. En esta línea, demandó una “mayor coordinación” entre los servicios de Atención Primaria y las residencias de mayores para que sean estos facultativos los que atiendan a los mayores.

Asimismo, pidió potenciar la atención domiciliaria para los mayores, también para los residentes cuyo domicilio sean las residencias de mayores “como a cualquier persona que vive en su casa”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es