Disparidad de ocupación en El Bierzo para el puente por el repunte 'Covid': hoteles al 85% y casas rurales con anulación de reservas

Según los datos emitidos por el portal de reservas Booking.com, para los días entre el 4 y el 8 de diciembre, Ponferrada se encuentra al 85% de ocupación hotelera. 

02 de Diciembre de 2021
Actualizado: 07 de Diciembre de 2021 a las 14:23
Guardar
ocupacion hoteles casas rurales bierzo puente diciembre
ocupacion hoteles casas rurales bierzo puente diciembre


 

El conjunto hotelero de Ponferrada y las casas rurales del Bierzo se preparan para la llegada del puente de diciembre, más conocido como puente "de la Constitución".  De este modo, la radiografía de ocupación hostelera en la capital del Bierzo, por parte de los hoteles y hostales  de Ponferrada perciben un porcentaje total que ronda entre el 80% y el 95% para los días pertenecientes al puente de diciembre. Por tanto, este sector no 'colgará' hasta el momento el cartel de completo en todos los casos. Sin embargo, el Hotel El Castillo de Ponferrada ya se encuentra al 100% de ocupación para el fin de semana del 4 y 5 de diciembre, aunque los días festivos estará al 70%, según las informaciones recogidas por InfoBierzo este miércoles. 

Aunque los porcentajes de ocupación podrán ir variando a lo largo de la semana, se prevé que en hoteles como Hotel Los Templarios, AC, Hotel Plaza y Hotel Temple, la ocupación turística ronde entre el 85% y el 95%  para los días venideros. Sin embargo, otros hoteles y hostales de la ciudad se enmarcan entre el 40% y el 70% de ocupación. "Está habiendo cancelaciones por la situación del Coronavirus en El Bierzo". En estos términos, según los datos emitidos por el portal de reservas Booking.com, para los días entre el 4 y el 8 de diciembre, Ponferrada se encuentra al 85% de ocupación hotelera. 

 

Turismo nacional en las casas rurales, aunque perdiendo reservas

Por otro lado, el turismo rural del Bierzo siempre marca en verde este puente aunque este año el 'foco' de turismo nacional (principalmente de Madrid, Castilla y León y Galicia) está sufriendo una cascada de cancelaciones de última hora. Como circunstancia alegan las previsiones meteorológicas de nieve y frío, hasta el repunte de casos de COVID, que está anulando estos planes más destinados a 'grupos'.

Eso sí, las zonas de mayor referencia aguantan el tipo, y así se mantiene al  75%  La Peregrina de Las Médulas, ubicada en la Carretera de Carucedo, dirección Las Médulas. En esta línea, la casa rural El Salgueiro, ubicada en Balboa (Burbia), se encuentra al 100% de ocupación para los días festivos que se acercan: "está totalmente reservado", constatan en otro de estos establecimientos rurales referentes del Bierzo.,

También hay varias que se encuentran actualmente "libres" , es decir, al 0%, como el caso de Casa Turpesa en Peñalba de Santiago, o La Senda del Morredero en Bouzas. Otras se encuentran al 50%  para el puente de la Constitución, aunque lo que los datos reflejan es que el turismo rural con pernocta en El Bierzo no 'colgará' el completo, en términos generales, o por lo menos si la tendencia de reserva es la actual.  Otros establecimientos de la zona de Ancares, Valle de Fornela o Alto Sil también se han quedado sin reservas, en algún caso por anulación.