Dolor de estómago por la mañana: por qué pasa y cómo evitarlo

27 de Julio de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:49
Guardar
estomago 2
estomago 2
Casi todo el mundo experimenta un dolor de estómago de vez en cuando y la causa subyacente podría ser casi cualquier cosa. Desde la indigestión y los gases hasta el estreñimiento, muchos problemas de salud diferentes pueden afligir el estómago y hacer que sienta algún tipo de dolor o malestar en el área del abdomen. Pero si te duele el estómago casi cada vez que te despiertas, te mereces respuestas, no conjeturas.

Cuando se presenta dolor o ardor de estómago por las mañanas podría estar relacionado con una amplia variedad de causas, ya sea debido a una condición de salud grave, si está relacionado con el estado de ánimo o simplemente estás teniendo gases.

 

¿Por qué ocurre el dolor de estómago en la mañana?


 

Una de las causas más comunes de dolor de estómago que ocurre por la mañana es la indigestión, que se conoce médicamente como dispepsia. El tipo de comida que come una persona, especialmente antes de acostarse por la noche, es una causa frecuente de este problema.

Es el síntoma más común asociado a la indigestión y las personas que padecen este problema suelen presentar también náuseas e hinchazón e incluso pueden llegar a vomitar. Estas personas se llenan rápidamente cada vez que comen o beben algo.

En otras ocasiones, este síntoma puede ser el presagio de alguna dolencia grave, especialmente cuando se convierte en un problema de larga data y está asociado con la pérdida de peso.

La gastritis es otra causa común de dolor de estómago en las horas de la mañana. Esto significa que hay una inflamación del revestimiento del estómago que causa dolor en la parte superior del abdomen y náuseas. También puede haber una sensación de saciedad y es un problema que puede desarrollarse repentina o lentamente durante un período de tiempo.

Igualmente puede ser una causa de tal dolor de estómago la gastroenteritis, que también es una inflamación del estómago y los intestinos. Esta inflamación generalmente es ocasionada por una infección. Dicha infección puede ser causada por bacterias o virus y, a menudo, provocan diarrea y vómitos.

Las úlceras de estómago, frecuentemente causan un dolor sordo y ardor de estómago en las horas de la mañana y también en el medio de la noche. Los pacientes a menudo describen el dolor como una quemadura de corazón. La causa de esta enfermedad es la presencia de llagas en el revestimiento del estómago y en la parte del intestino delgado inmediatamente después del estómago y conocida como duodeno. Estas llagas quedan expuestas al ácido producido por el estómago y simulan un efecto similar al que se produce cuando se frota pimienta o sal en una herida.

 

Prevención del dolor de estómago matutino


Lo más probable es que le duela el estómago cuando te despiertas debido a algo que sucedió la noche anterior. Quizás comiste algo que no te agradó, comiste tarde en la noche o comiste demasiado.

Como resultado, es posible que experimentes dolor. Por ende, debes procurar comer por saludable y al menos tres horas antes de dormir en las noches.

El dolor de estómago puede ser extremadamente frustrante y debilitante. Si deseas aliviar sus síntomas o malestar, hay algunas cosas naturales que puedes hacer para sentirte un poco mejor.

Los suplementos de jengibre, las bebidas de jengibre y los masticables de jengibre, por ejemplo, son extremadamente efectivos para frenar las molestias y los dolores de estómago, según muestran los estudios.

Beber té de menta o masticar las hojas de menta también ayudará, pero si frotas unas gotas de aceite esencial de menta en tu vientre (junto con un aceite portador), deberías aliviar el dolor de estómago. También puedes oler el aceite esencial de menta si lo prefieres. La menta es un analgésico natural, por lo que tiene la capacidad de reducir el dolor y controlar las náuseas.