ENTREVISTA | El doctor Álvaro Gómez de Clínica Ponferrada sobre el dolor de rodilla

03 de Mayo de 2023
Guardar
040_Dr. Álvaro Gómez Rodríguez-Traumatología y Cirugía Ortopédica (1)1
040_Dr. Álvaro Gómez Rodríguez-Traumatología y Cirugía Ortopédica (1)1


El Dr. Álvaro Gómez, médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Clínica Ponferrada Recoletas, con más de 25 años de experiencia, nos habla de uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de Traumatología: es el dolor de rodilla.

 

¿Por qué la rodilla es una de las articulaciones que más se quejan los pacientes?

La rodilla es muy propensa a sufrir lesiones porque es una articulación muy poco congruente desde el punto de vista anatómico. Para conseguir una relación estable entre el extremo distal del fémur, que es curvo, con el extremo proximal de la tibia, que es plano, se necesitan unas estructuras específicas que son los meniscos, ligamentos y tendones. Además, es una articulación superficial sin protección muscular ni adiposa, por lo que está más expuesta a traumatismos.

 

¿A qué se deben las numerosas lesiones de rodilla que padece buena parte de la población y en numerosas ocasiones?

Nuestra rodilla puede fallar debido a factores tanto anatómicos como de estilo de vida. Alteraciones propias de los ejes como el genu varo (rodillas en paréntesis) o el genu valgo (rodillas en X), la elasticidad o rigidez articular innatas o determinadas enfermedades congénitas pueden favorecer el deterioro de la rodilla. También nuestra actividad es importante. Deportes como fútbol, pádel o esquí someten a la rodilla a grandes solicitaciones mecánicas. Trabajos que requieran posturas de hiperflexión (cuclillas) pueden dañar los meniscos. También el sobrepeso y la debilidad muscular influyen negativamente.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor de rodilla?

La artrosis es una de las principales causas de dolor en la rodilla. Al tratarse de una articulación “de carga”, es decir, soporta nuestro peso y el de los objetos que transportamos, determinadas situaciones como la obesidad, el sobreesfuerzo y la edad favorecen el desgaste. A medida que avanza la enfermedad al dolor se añade sensación de fallo, inflamación o rigidez articular provocando una severa limitación funcional al paciente. Además de la artrosis, en la rodilla pueden aparecer procesos inflamatorios como tendinitis y bursitis, muchas veces provocados por malas posturas o movimientos repetitivos. Por otro lado, como señalaba antes, la actividad deportiva, los traumatismos y ciertos movimientos o posturas forzadas pueden producir lesiones sobre los meniscos o los ligamentos en forma de esguinces o roturas como la del ligamento cruzado anterior. También, las infecciones y las enfermedades reumáticas también pueden ser causa de dolor en la rodilla, así como algunas patologías de la cadera.

 

¿Qué pruebas utilizan para estudiar las enfermedades de la rodilla?

Es importante acudir al especialista porque la entrevista con el paciente en la consulta es siempre fundamental en el diagnóstico y el tratamiento. Lo que cuenta el paciente unido a la exploración física que realiza el médico es la base para orientar el diagnóstico. En gran parte de los casos esto puede ser suficiente (como por ejemplo en una bursitis prerrotuliana), pero en otras ocasiones nos debemos apoyar en pruebas complementarias de imagen (Radiografía, Ecografía, Resonancia Magnética, TAC) o de laboratorio (análisis de sangre, estudio del líquido sinovial). Actualmente Clínica Ponferrada Recoletas dispone de toda la tecnología necesaria para realizar un estudio completo de cualquier patología que afecte a la rodilla.

 

La artrosis, como explicaba anteriormente, es una de las principales causas de dolor en la rodilla, ¿cómo podemos tratarla?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que, dejada a su evolución natural, provocará la destrucción irreversible de la articulación. Para retrasar la progresión de la enfermedad es aconsejable evitar la obesidad y el sedentarismo y, desde el punto de vista terapéutico, la Medicina Regenerativa está demostrando muy buenos resultados.

 

¿A qué se refiere con medicina regenerativa?

La Medicina Regenerativa es un proceso científico que se encarga de reemplazar, fabricar o regenerar células humanas, tejidos u órganos para restaurar su funcionamiento normal. La Ortobiología es la rama dedicada a la reparación y regeneración de los tejidos lesionados del aparato locomotor. Mediante una muestra de sangre del propio paciente conseguimos un plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento que inyectaremos en la articulación para estimular las células del cartílago y así retrasar el avance de la artrosis. Es una técnica segura y eficaz que realizamos de forma ambulatoria. En Clínica Ponferrada Recoletas disponemos de un sistema patentado totalmente cerrado que minimiza el riesgo de complicaciones. Además de la artrosis, esta terapia también la estamos utilizando en patologías de tendones, ligamentos, músculos y meniscos con muy buenos resultados.

 

¿Qué otras opciones de tratamiento, qué soluciones tenemos para los problemas de rodilla?

La fisioterapia es fundamental para tratar patologías no quirúrgicas como tendinitis, esguinces, etc. y también para la recuperación de los pacientes operados. Desde el punto de vista quirúrgico la tendencia actual es a realizar lo máximo con la menor agresión posible al paciente, lo que conocemos como Cirugía Mínimamente Invasiva. En este concepto incluimos la artroscopia que nos permite tratar, con resultados muy satisfactorios, lesiones de meniscos, ligamentos y cartílago. Cuando la articulación está muy destruida la mejor opción posible será implantar una prótesis de rodilla. En este sentido estamos aplicando programas quirúrgicos personalizados que minimizan el sangrado y el dolor posoperatorio, acelerando la recuperación del paciente y su vuelta a la vida normal.