Dos alumnas del I.E.S. Gil y Carrasco de Ponferrada campeonas autonómicas de Estadística con un proyecto sobre vino del Bierzo

El proyecto premiado se titula "Modelos de estimación del área foliar en Vitis vinífera Mencía"

22 de Julio de 2020
Actualizado: 28 de Julio de 2020 a las 12:52
Guardar
650
650
Celia García López y Lara Fernández León, alumnas de 2º de Bachillerato de Investigación en el I.E.S. Gil y Carrasco de Ponferrada, han sido galardonadas con el primer premio en la XIX Edición de los Premios de Estadística de Castilla y León para alumnos no universitarios, convocados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Según explica su profesor de Matemáticas, Santiago Alonso, el proyecto premiado se titula "Modelos de estimación del área foliar en Vitis vinífera Mencía", trabajo tutorizado por el propio Alonso y dirigido por la profesora de área de Ecología de la Universidad de León Reyes Tárrega García-Mares.

En este trabajo, Celia y Lara investigaron diversas maneras de estimar la superficie de las hojas de la variedad tinta "Mencía" típica de El Bierzo, para tratar de relacionarla con diversos parámetros de maduración y producción de las uvas, así como obtener una fórmula matemática para hallar el área de una hoja cualquiera de Mencía sin más que medir su ancho y su largo. Para la realización de este proyecto, contaron con la colaboración de José Manuel Ferreira, enólogo de Bodegas Prada a Tope, quien les facilitó los datos de las últimas cosechas y el acceso a sus viñas para la toma de muestras.