Dos alumnas del IES Europa de Ponferrada ganadoras del concurso "Te vendo un elemento" de la Asociación de Químicos de Castilla y León

La Asociación de Químicos de Castilla y León organiza el concurso de vídeos “Te vendo un elemento”, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinado por Mirat Fertilizantes S.L.U, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuyo objetivo es potenciar el interés del alumnado de la Comunidad por la química

07 de Noviembre de 2019
Actualizado: 13 de Noviembre de 2019 a las 13:19
Guardar
alumnas ponferrada
alumnas ponferrada




Aurea Fernández y Clara Fernández, alumnas de 2º de la ESO del IES Europa de Ponferrada, han ganado el primer premio del concurso de vídeos "Te vendo un elemento" organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con Mirat Fertilizantes. Estas jóvenes bercianas escogieron el emblemático paraje de Las Médulas, la antigua mina de oro romana, para explicar precisamente las curiosidades de este elemento químico, cuya nomenclatura es Au, de donde recibe el nombre su proyecto.

Tuteladas por el profesor Pablo Castaño, las alumnas presentaron el vídeo "Au" por el que recibirán un premio en metálico de 200 euros, así como otro de 100 euros para el docente. Los premios se otorgarán este sábado en Salamanca, en un acto de celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrono de los Químicos.

Este concurso nació este mismo año con motivo del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev. A tal efecto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

En este sentido, la Asociación de Químicos de Castilla y León ha organizado el concurso de vídeos “Te vendo un elemento”, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinado por Mirat Fertilizantes S.L.U, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuyo objetivo es potenciar el interés del alumnado de la Comunidad por la química. En total, 185 estudiantes de 2º, 3º, 4º de ESO, y 1º, 2º de Bachillerato, presentaron sus vídeos mostrando el valor de un elemento químico, su descubrimiento, propiedades, su presencia en nuestro día a día y  las mejoras que su uso ha supuesto a nuestra calidad de vida.

El segundo puesto del concurso recae en «El Titanio», realizado por las alumnas Cristina Cornejo y Carmen María Lorenzo, de 1º de Bachillerato del IES Eras de Renueva de León, y tuteladas por la profesora María del Mar Presmanes. Por el segundo premio recibirán un accésit de 50 euros.