Dos asociaciones de Ponferrada luchan por conseguir las Fiestas de Flores del Sil a falta de acuerdo de organización conjunto

A pocos meses de volver al ritmo de las verbenas bercianas por doquier, una de las fiestas de barrio más emblemáticas de la ciudad, las de Flores del Sil se encuentran ahora mismo inmersas en una casi 'competición' entre dos asociaciones. Ambas entidades tienen la intención de llevar a cabo las celebraciones de este punto de Ponferrada, que con fechas normales, se festejan del 12 al 14 de mayo, donde la ruta del clarete,  las atracciones, orquestas y demás actividades tienen su lugar en el barrio de Flores del  Sil. 

23 de Marzo de 2023
Actualizado: 28 de Marzo de 2023 a las 12:02
Guardar
valoracion fiestas
valoracion fiestas
A pocos meses de volver al ritmo de las verbenas bercianas por doquier, una de las fiestas de barrio más emblemáticas de la ciudad, las de Flores del Sil se encuentran ahora mismo inmersas en una casi 'competición' entre dos asociaciones. Ambas entidades tienen la intención de llevar a cabo las celebraciones de este punto de Ponferrada, que con fechas normales, se festejan del 12 al 14 de mayo, donde la ruta del clarete, las atracciones, orquestas y demás actividades tienen su lugar en el barrio de Flores del Sil. 

 

Foto: Fiestas de Flores del Sil / Archivo InfoBierzo

 

La Asociación de Vecinos 'Pajariel' y la Asociación de vecinos 'Flores Existe', quieren ser las organizadoras de las fiestas del barrio ponferradino. Sin embargo, como no existe ningún tipo de acuerdo entre ambas para que la organización sea conjunta, será la normativa establecida  por el Ayuntamiento de Ponferrada la que resuelva la situación.

Al respecto, el Ayuntamiento de Ponferrada, dentro de la concejalía de Fiestas, explica en la documentación facilitada y pública, que "si varias personas físicas, o asociaciones, solicitaran de forma separada obtener la condición de organizador, de un mismo festejo popular y no llegasen a un acuerdo de organización conjunta; de conformidad con lo dispuesto en el articulo 77 de RD 1372/86 de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, se realizara por el servicio de tramitación, un proceso de ponderación, dentro del plazo establecido en esta instrucción y de conformidad con los siguientes parámetros: Número de afiliados de la Asociación/entidad, Número de fiestas patronales realizadas en los últimos años,  Número de actividades programadas, en el plan de festejos, Número de actividades destinadas , a niños, jóvenes y personas mayores, Número de actividades, con proyección fuera del ámbito territorial del evento programado".

 



 

"La propuesta de valoración presentada, se sometará a un tramite de audiencia previa de los interesados, quienes durante un plazo improrrogable de 5 días naturales, podrán alegar lo que estimen oportuno en defensa de sus intereses. Las alegaciones presentadas, con el informe del responsable del servicio, serán resueltas por el concejal delegado del área, y notificadas a las partes", sostiene el documento ubicado en la web del Ayuntamiento de Ponferrada. 

En esta línea, Pilar García, presidenta de la Asociación Vecinos Pajariel, sostiene a este medio "desde nuestra entidad estamos trabajando por el barrio, hemos hecho las fiestas todos los años, exceptuando varios", sin embargo, respecto a un posible acuerdo entre ambas entidades solicitantes, para que la organización pueda ser conjunta a través de un acuerdo, "no ha sido posible" añadiendo que "hemos recibido insultos por parte de ellos, se han metido mucho con nosotros, y como comprenderás no nos vamos a sentar" en estos términos.

Distinta es la versión de la presidenta de la Asociación de vecinos 'Flores Existe', Estefanía Prada, quien niega contundentemente las acusaciones de la otra asociación sobre los insultos y vejaciones. "Tendrán que demostrar lo que están diciendo o tendrán que decirlo delante de un tribunal", explicaba a InfoBierzo. Así, ha explicado que pese a que la asociación que representa no iba a presentarse para organizar las fiestas, lo hicieron ante la insistencia de sus socios: hosteleros y vecinos. "Fuimos las primeras en optar al concurso, y normalmente se le concede al que primero lo pide", aseguraba Prada, "sin embargo, la Asociación Vecinos Pajariel pidió a la concejala del área que publicase unas bases para que las dos pudiesen optar".

Aquí surge el problema. "Son unas bases elaboradas para la otra asociación", denuncia Prada, "te piden haber organizado las fiestas otro año, cosa que nosotras no hemos hecho y ellas sí; te piden solvencia económica: nosotras vivimos del dinero de nuestros 400 socios, ellas de subvenciones del ayuntamiento; te piden un seguro de responsabilidad civil, una responsabilidad jurada de hacerte cargo de todo lo que pase en las fiestas, seguridad y vigilancia de las fiestas...", enumeraba.