Dos brigadas de la CHMS limpian los arroyos Gargalón y Barredos en Camponaraya con una inversión de 33.000€

En esta semana dos brigadas forestales han realizado trabajos en el municipio berciano de Camponaraya, en los arroyos Gargalón y Barredos, a su paso por las localidades de Valgoma y Camponaraya, respectivamente

09 de Abril de 2021
Actualizado: 14 de Abril de 2021 a las 11:24
Guardar
limpieza rio camponaraya
limpieza rio camponaraya
Foto: Confederación Hidrográfica Miño-Sil

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza de cauces y márgenes de los ríos del Bierzo. Estas actuaciones están incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2021, en los que el Gobierno de España invertirá más de 3,9 millones de euros.


Esta semana dos brigadas forestales, compuestas por cinco operarios cada una, han realizado trabajos en el municipio berciano de Camponaraya, en el arroyo Gargalón (localidad de Valgoma) y en el arroyo Barredos, a su paso por Camponaraya, tal y como han informado este viernes desde la CHMS a través de un comunicado.


El próximo lunes, 12 de abril, está previsto el inicio de una nueva actuación en este Ayuntamiento, en el arroyo Magaz, a su paso por Magaz de Abajo; y la segunda brigada trabajará en del río Sil a su paso por el municipio de Villablino.


 


Actuaciones


En el arroyo Gargalón la longitud del tramo de cauce ya ejecutado comprende aproximadamente 700 metros, en zona rural. "De la inspección previa realizada se observó gran acumulación de vegetación de ribera que dificultaba el normal discurrir de la corriente y que podría provocar desbordamientos en época de avenidas", advierte la Confederación.


Para evitarlo, han realizado desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y corta sanitaria de pies secos para evitar tapones, eliminación y trituración de los restos, así como, la aplicación de tratamientos selvícolas en vegetación de ribera. La inversión realizada supera los 7.500 euros.


En el arroyo Barredos, el tramo objeto de la actuación es de aproximadamente 1.600 metros, en zona rural. La actuación ha consistido en la realización de tratamientos selvícolas en vegetación de ribera, apeo, troceado y saca de arbolado con potencial riesgo de crear tapón en el cauce y desbroce de la vegetación arbustiva presente en el cauce y márgenes. Estos trabajos se han ejecutado con apoyo de maquinaria con autocargador forestal para la saca de madera y un tractor con desbrozadora para la eliminación de la vegetación arbustiva y el triturado de restos de corta.


Quedaría pendiente la retirada de acarreos con retroexcavadora hasta después del 1 de mayo, por indicación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para evitar daños en la freza. La inversión en el arroyo Barredos superará los 25.500 euros.