Dos centros leoneses aspiran a hacerse con uno de los Premios Nacionales de Innovación Educativa

El IES Ornia de La Bañeza y el CEIP Gumersindo Azcárate de Armunia son finalistas en el concurso nacional, cuyo resultado se conocerá el 22 de febrero en una gala en Madrid

08 de Febrero de 2019
Actualizado: 09 de Febrero de 2019 a las 17:22
Guardar
hall
hall

Los Premio de Innovación Educativa cuentan con dos centros leoneses entre sus finalistas: el IES Ornia de La Bañeza y el CEIP Gumersindo Azcárate de Armunia. El primero participa con el proyecto 'The historical Newspaper Project' en la sección 'Impulso de enseñanza multilíngüe' y el segundo con la iniciativa 'Transformamos nuestro mundo de colores' en la categoría de 'Diseño de espacios de aprendizaje'. El objetivo de estos premios es reconocer a centro educativos pioneros, creativos y preocupados por la innovación educativa. 

Estos dos centros leoneses han sido seleccionados de entre 650 proyectos presentados desde todos los puntos de la geografía española en las diez categorías existentes. Las votaciones a los proyectos 'The historical Newspaper Project''Diseño de espacios de aprendizaje'  ya están abiertas en estos enlaces hasta el 13 de febrero y los nombres de los ganadores se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 22 de febrero en el Teatro Príncipe Pío de Madrid.

El proyecto 'Transformamos nuestro mundo de colores', del CEIP Gumersindo Azcárate de Armunia, ha supuesto todo un cambio en el centro que ha logrado convertirlo en un centro más acogedor para favorecer el aprendizaje y combatir el problema de absentismo. "Teníamos un problema de absentismo y en la evaluación que hemos realizado tras la iniciativa hemos comprobado que ha mejorado", explica la directora, Pilar Bahamonde, que precisamente tuvo como primer destino el colegio Menéndez Pidal de Bembibre, donde estuvo seis años.

Este centro forma parte de 'Samsung Smart School', en el que participan una treintena de colegios, y cada año su profesorado se forma en algún ámbito concreto que se propone en el marco de este proyecto nacional y el año pasado era sobre el diseño de espacios de aprendizaje. Así, se dedicaron a transformar muchos espacios como el laboratorio, la biblioteca o el hall para hacerlos más dinámicos y habitables. "Eso ha supuesto una transformación en nuestro mundo de colores, tenemos alumnos con una gran diversidad, son de todos los colores y por eso también hemos llenado de colores el centro", apunta Pilar, que explica que la gran parte de sus alumnos son de etnia gitana y el resto son mayoritariamente inmigrantes.

La biblioteca del centro Gumersindo de Azcárate.

En cuanto 'The historical Newspaper Project' está el  profesor Óscar González, que convirtió este proyecto de estudio de Historia Moderna en 4 de la ESO en un blog, su propio periódico digital donde los estudiantes muestran el trabajo de investigación que realizan sobre noticias de los periodos históricos que van estudiando en clase. Así, cuenta con una sección de Historia y cine y explicaciones sobre 'Cómo redactar una noticia en cinco pasos'. 

En este vídeo de 'La Bañeza Hoy' el propio Óscar González explica en qué consiste esta iniciativa que opta a uno de los premios de innovación educativa.

https://youtu.be/QDWePJ-bMuo