Dos fallecidos más por COVID en el Hospital del Bierzo y la UCI acumula ya 19 pacientes críticos

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana reportan 114 nuevos contagios de COVID-19 confirmados por PCR, con nuevos positivos en todas las áreas sanitarias

27 de Enero de 2021
Actualizado: 28 de Enero de 2021 a las 14:26
Guardar
hospital bierzo (1)
hospital bierzo (1)


La tercera ola del COVID-19 no da tregua en el Hospital del Bierzo, que lamenta dos fallecimientos más en el último día hasta el total de 173 desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados este miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Además, el complejo hospitalario berciano registró 12 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, con dos pacientes críticos más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con estas cifras, a fecha de 27 de enero, hay 125 personas hospitalizadas por coronavirus en el Hospital El Bierzo, de las cuales 106 se encuentran en planta y 19 en la UCI (al 136% de su capacidad). 

En la parte positiva de la balanza, cabe destacar nueve altas más respecto al martes, hasta el total de 801 desde el inicio de la pandemia. 

Por lo que respecta al índice de riesgo en Ponferrada, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se encuentra en 1.153,33 (1.162,63 ayer) y a 7 días es de 558,06 (585,96 ayer). La tasa de positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana es del 16,16%.


 

Zonas básicas de salud

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana reportan 114 nuevos contagios de COVID-19 confirmados por PCR, con nuevos positivos en todas las áreas sanitarias.

En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, aumentan en 38, hasta llegar a los 1.884 este miércoles.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 330 personas, de los cuales 173 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. Según los datos publicados este miércoles por la Consejería de Sanidad, la zona básica de salud Ponferrada II reporta tres decesos más. En cualquier caso, recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. 

 

Zona básica de salud de Ponferrada


La zona básica de salud de Ponferrada notifica hoy 44 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes: Ponferrada I suma 10, Ponferrada II suma 13, Ponferrada III suma 15 y Ponferrada IV suma 6.


En cuanto al total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 1.089 PCR positivas, Ponferrada II 1.178 en total, Ponferrada III 910 en total y Ponferrada IV 517 en total.


En cuanto a los casos activos, Ponferrada I contabiliza a 243, Ponferrada II 352, Ponferrada III 256 y Ponferrada IV 150. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 31 en Ponferrada I, 38 en Ponferrada II (tres más que el martes), 26 en Ponferrada III y 43 en Ponferrada IV.


La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:


Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras


 

Zona básica de salud de Bembibre


La zona básica de salud de Bembibre suma hoy 36 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 838. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 402. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 49 en total.


La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).


 


Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo


La zona básica de salud de Villafranca suma hoy 1 nuevo positivo confirmado por PCR respecto al martes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 266. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 40. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 22 en total.


La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.


 


Zona básica de salud de Cacabelos


La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy 2 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 478. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 76. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 53 en total.


La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.


 


Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez suma 7 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 75. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 24. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula 5 en total.


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.


 


Zona básica de salud de Toreno


La zona básica de salud de Toreno notifica esta jornada 5 nuevos positivos confirmados por PCR desde el martes, con lo que el número total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia de 198. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 69. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula 6 en total.


La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.


 


Zona básica de salud de Fabero


La zona básica de salud de Fabero suma 3 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 297. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 58. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 31 en total.


La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.


 


Zona básica de salud de Villablino


La zona básica de salud de Villablino suma 16 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 483. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 205. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 26 en total.


La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.