Dos fallecidos y 11 ingresos en el Hospital del Bierzo por Covid y el fin de semana eleva a 1.803 los casos activos

Desde el pasado viernes se han detectado 266 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en El Bierzo y Laciana

25 de Enero de 2021
Actualizado: 26 de Enero de 2021 a las 13:33
Guardar
_03MAX202004475287
_03MAX202004475287


El Hospital El Bierzo sigue sin mejorar. Después de que ayer se alcanzase la ocupación máxima de la UCI del complejo berciano (14 camas), hoy, 25 de enero, la ocupación en la unidad de cuidados intensivos se mantiene al 100% mientras que se notifican 11 nuevos ingresos por Covid-19.

Así las cosas, este lunes hay 128 personas hospitalizadas por coronavirus en El Bierzo, de las cuales 114 se encuentran en planta y 14 en la UCI.

Además, hay que lamentar dos fallecimientos en el hospital por lo que la cifra total de decesos desde el comienzo de la pandemia escala a los 170. Cabe destacar que en las últimas 24 horas se concedieron dos altas (hasta el total de 781).

Respecto al índice de riesgo a 7 días baja en Ponferrada, aunque no de manera drástica. Se establece en 558,06 casos (575 ayer) por cada 100.000 habitantes. En cambio aumenta a 14 días hasta los 1.109,92 (1.105 ayer). La tasa de positividad es del 16,20%.

 

Zonas básicas de salud

En cuanto a los nuevos contagios, desde el pasado viernes se han detectado 266 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en El Bierzo y Laciana.

En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, aumentan durante el fin de semana en 203, hasta llegar a los 1.803 este lunes.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 325 personas, de los cuales 170 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. En este sentido, suman nuevas muertes en las zonas básicas de salud de Ponferrada III y Cacabelos. En cualquier caso, recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. 

Zona básica de salud de Ponferrada


La zona básica de salud de Ponferrada notifica hoy 125 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes: Ponferrada I suma 19, Ponferrada II suma 51, Ponferrada III suma 30 y Ponferrada IV suma 25.


En cuanto al total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 1.065 PCR positivas, Ponferrada II 1.145 en total, Ponferrada III 865 en total y Ponferrada IV 498 en total.


En cuanto a los casos activos, Ponferrada I contabiliza a 250, Ponferrada II 367, Ponferrada III 242 y Ponferrada IV 149. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 30 en Ponferrada I (una más que el viernes), 35 en Ponferrada II, 26 en Ponferrada III (uno más) y 43 en Ponferrada IV (uno más).


La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:


Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras


 


Zona básica de salud de Bembibre


La zona básica de salud de Bembibre suma hoy 66 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 766. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 347. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 49 en total.


La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).


 


Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo


La zona básica de salud de Villafranca suma hoy 4 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 264. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 43. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 22 en total.


La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.


 


Zona básica de salud de Cacabelos


La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy 11 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 475. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 78. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 52 en total.


La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.


 


Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez suma cuatro nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 67. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 17. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula 5 en total (uno más).


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.


 


Zona básica de salud de Toreno


La zona básica de salud de Toreno notifica esta jornada 7 nuevos positivos confirmados por PCR desde el viernes, con lo que el número total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia de 187. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 74. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula 6 en total.


La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.


 


Zona básica de salud de Fabero


La zona básica de salud de Fabero suma 14 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 291. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 58. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 31 en total.


La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.


 


Zona básica de salud de Villablino


La zona básica de salud de Villablino suma 35 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 447. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 178. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 26 en total.


La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.