Dos proyectos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada optan a los premios de investigación e innovación

El Boletín oficial de Castilla y León publica este miércoles los trabajos finalistas que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo en la fase final

21 de Abril de 2021
Actualizado: 28 de Abril de 2021 a las 11:26
Guardar
La provincia de León perderá un 34% de población en edad escolar entre el año 2013 y el 2037
La provincia de León perderá un 34% de población en edad escolar entre el año 2013 y el 2037
Un total de 19 centros educativos de Castilla y León opta a los proyectos de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles los trabajos finalistas en cada una de las tres categorías, que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo en la fase final de estos galardones autonómicos que buscan potenciar el uso de técnicas de investigación en las aulas de la Comunidad como herramienta para modernizar el sistema educativo.

El único instituto de la provincia seleccionado es el IES Gil y Carrasco de Ponferrada que participa con dos proyectos. El primero es un estudio de la degradación de plásticos por larvas de insectos de la familia tenebrionidae y el segundo, una valoración de los niveles de ruido en el instituto y su posible influencia en la salud de los alumnos y profesores.

De los 19 trabajos presentados, cinco optan a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 12 a Bachillerato y dos a Formación Profesional. A esta edición, se han presentado 39 trabajos, cuya temática ha versado sobre psicología, física, química, matemáticas, historia, ciencias sociales, biología, economía, ingeniería o turismo.

El pasado curso, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el COVID-19, la exposición pública de los proyectos fue sustituida por la remisión de una memoria final al miembro del jurado especialista en cada materia. Los centros educativos presentaron un total de 70 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas -cinco en la modalidad de ESO, 11 a Bachillerato y cinco a FP-.

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria recayó en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto ‘La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco’.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador fue el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca con el proyecto ‘Léxico idiomático intergeneracional’ y, en la categoría de Formación Profesional, se proclamó vencedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca con la iniciativa ‘La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión’.