Los ecologistas pintan tortugas y cangrejos en las alcantarillas de Ponferrada para concienciar de que “el mar empieza aquí”

Concentración a las 20.30h este viernes en la plaza del Ayuntamiento organizada por las asociaciones ecologistas Bierzo Aire Limpio, Proyecto Orbanajo y 2020 Rebelión por el Clima Bierzo

05 de Junio de 2020
Actualizado: 11 de Junio de 2020 a las 16:05
Guardar
ecologistas-alcantarilla-po
ecologistas-alcantarilla-po




 

Las asociaciones ecologistas del Bierzo -Proyecto Orbanajo, 2020 Rebelión por el Clima y Bierzo Aire Limpio- han organizado dos actividades este viernes en Ponferrada para conmemorar este 5 de junio el Día Internacional del Medio Ambiente. La primera de ellas es una campaña de concienciación destinada a la ciudadanía de Ponferrada, en la que pintarán una veintena de alcantarillados con la leyenda "El mar empieza aquí. Por favor no tires nada al suelo". La segunda, una concentración a las 20.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

En ese sentido, los convocantes hacen un llamamiento a la “responsabilidad” de los participantes para que respeten las medidas de seguridad diseñadas para reducir el riesgo de contagio. “Es necesario acudir con mascarilla y respetar la distancia de seguridad”, señalaron los organizadores, que velarán por el cumplimiento de estas normas. La concentración tendrá lugar a las 20.30 horas y los convocantes piden a los asistentes que acudan con una pancarta reivindicativa para hacer una foto de grupo al término del acto.

El portavoz de Proyecto Orbanajo -encargados de acciones previas como recogida de colillas de las calles y limpieza de las márgenes del río- ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "llamar la atención sobre lo que tiramos al suelo ahora (mascarilas, guantes) y lo que ya tirábamos antes, algo que es muy contaminante y debemos concienciarnos sobre el cuidado del medio ambiente".

"Es necesario, y más tras la pandemia, continuar con estas acciones de reivindicación, a la que nos gustaría que se sumase más asociaciones e instituciones, porque es un camino que debemos recorrer unidos", ha señalado. "Vivimos en una sociedad capitalista y consumista en la que cuesta cambiar la mentalidad, pero es un trabajo individual de cada uno; todos los gestos suman y la gente va abriendo los ojos al problema que genera la contaminación en el mundo".

Para los ecologistas bercianos, el objetivo final es crear una concienciación colectiva "y no mirar hacia otro lado porque la tierra es la casa de todos" y para ello "se debe empezar por la educación, que es lo que nos falla; si es nuestra casa no tiramos las cosas al suelo... ¿por qué sí en la calle?".