Ecologistas recurrió este viernes ante el TSJ la sentencia absolutoria del celador de Ancares para evitar su regreso al monte

El abogado explica que los motivos del recurso aluden a deficiencias en la sentencia.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
13 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:08
Guardar

El grupo Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el veredicto del tribunal del jurado que declaró no culpable del delito de incendio forestal a un celador de los Ancares.

A pesar de la renuncia de las otras partes de la acusación a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los cinco colectivos que conforman Ecologistas en Acción decidieron finalmente recurrir al entender que que existen argumentos jurídicos para fundamentar dicho recurso, que fue presentado el pasado miércoles.

Para recurrir, Ecologistas en Acción abrió una campaña de recaudación para poder reunir el dinero necesario para la interposición del recurso.

Según explicó el abogado de la asociación ecologísta, Simón López Quero, los cuatros motivos del recurso aluden a deficiencias de la sentencia y recordó que los motivos de apelación en la ley del jurado “están muy tasados, son muy técnicos”.

En este sentido, López Quero apuntó que esos cuatro puntos hacen referencia a que la sentencia no se pronuncia sobre la afectación del fuego a un núcleo habitado que sería Campos del Agua, al valor que dar a la declaración de la testigo “que nosotros tachamos como falsa” porque su declaración en el mismo juicio fue contradictoria con lo declarado anteriormente y no se recoge. También apuntan a que en la sentencia se dice que los dos testigos sólo vieron el vehículo a través de los prismáticos y, puntualizó López Quero, “pasó a escasos metros de ellos y después fue cuando cogieron los prismáticos”.

“Solicitamos la nulidad de la actuación y que el procedimiento vuelva a la Audiencia Provincial de León para que sea juzgado de nuevo si el Tribunal Superior de Justicia estima el recurso y declara la nulidad”, añadió.