Ecologistas en Acción tacha de "locura ambiental, climática y económica" la ampliación con nieve artificial en Leitariegos

La plataforma Ecologistas en Acción de León ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos con nieve artificial, pues lo consideran "una locura ambiental, climática y económica"

17 de Enero de 2020
Actualizado: 20 de Enero de 2020 a las 13:15
Guardar
leitariegos635
leitariegos635
La plataforma Ecologistas en Acción de León ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos que plantea ejecutar la Diputación de León en Villablino. Su posición sobre el planteamiento es clara: consideran que ampliar las instalaciones con nieve artificial es "una locura ambiental, climática y económica", tal y como exponen a través de un comunicado. A tal efecto, argumentan que la actuación es incompatible con la conservación de la Red Natura 2000.

A fin de mostrar su disconformidad con el proyecto, han remitido sus alegaciones a la Jefa del Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta en León. En ellas, solicitan la suspensión de la tramitación del expediente y solicitan que se inste a la Diputación de León y al Ayuntamiento de Villablino a abandonar la instalación de nieve artificial, a fin de "renaturalizar progresivamente el espacio que ocupa la estación de esquí" y destinar el enclave a la "práctica de actividades sostenibles", acordes con el grado de protección que exige la Red Natura 2000. En caso de no ver resueltas sus reclamaciones, Ecologistas en Acción advierte que trasladará las mismas al Ministerio de Transición Ecológica.

La ampliación

En líneas generales, el proyecto de ampliación consiste en la construcción de un nuevo telesilla en "La Laguna", trasladar el telesquí "Ferradura" a otra ubicación, ampliar el telesquí "La Mora", abrir tres nuevas pistas y una zona nueva de snowboard, ensanchar las pistas ya existentes y aumentar la capacidad de fabricación de nieve artificial. Para este último foco de actuación, recrecerán la balsa para poder innivar más del doble de la superficie actualmente disponible. El presupuesto de las obras asciende a 7 millones de euros, un coste que Ecologistas en Acción acusa de ser "con cargo al erario público y sin estudio de viabilidad socioeconómica".

La plataforma de defensa medioambiental acusa que el proyecto supone ampliar para la actividad de esquí "un espacio de altísimo valor ecológico que acumula figuras de protección al estar situado en la Red Natura 2000, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación Alto Sil, que linda con las ZEC y ZEPA de las Fuentes del Narcea en Asturias, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana y al Espacio Natural de la Sierra de Ancares", enumeran en su documento de alegaciones. Añaden que además "se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Gestión del Lobo, y de los Planes de Conservación del Urogallo Cantábrico y del Oso Pardo, además de pertenecer al Hábitat del Oso en su Corredor de Leitariegos".

En definitiva, concluyen firmemente que "la crisis climática y de biodiversidad en la que la humanidad está inmersa requiere de esfuerzos menos frívolos que garantizar el esquí (...) con proyectos como este, ante realidades ineludibles como la 6ª extinción masiva de especies o las alteraciones climáticas desencadenadas por actividades humanas insostenibles, como la práctica del esquí con nieve artificial".