Eduardo Fernández: "Desde FELE dicen que les interesa lo que está abierto ahora del Museo de la Energía, el otro no; pero eso no puede ser"

El secretario provincial del PP niega que la privatización del Museo esté cerrada y que en ningún caso se encomendaría "parcialmente" sino también de la sección que aún reconoce "en finalización" en Compostilla I.

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 15 de Febrero de 2017 a las 13:25
Guardar
c2
c2
c1

El presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, ha negado la existencia de un acuerdo de privatización de las instalaciones del Museo de la Energía. Incluso aclara que la sección de  la antigua Compostilla I (Ene.Central) todavía tiene por delante varias 'faenas'. "Lo primero que hay que hacer es rematar el proyecto". En este sentido, Fernández aclara que las declaraciones que han lanzado durante los últimos días la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) y la Cámara de Comercio sobre la posibilidad de hacerse cargo de la ahora denominada Fábrica de la Luz (vieja MSP) "distan bastante de la realidad". "A veces se generan unas tensiones innecesarias porque hay gente que haya contado, como si estuvieran cerradas iniciativas, cuando me parece que son más bien peticiones de opinión que realidades inmediatas", añade.

Recordó que la Abogacía del Estado sí dice que es posible hacerse con la gestión de las instalaciones en un informe, pero en su conjunto. "Salen desde la Fele diciendo que lo que le interesa a alguien es lo que está abierto ahora, el otro no; pero eso no puede ser". La Abogacía del Estado dice que sí es posible concesionarlo, "pero para eso habrá que sacar el procedimiento administrativo oportuno; habrá que sacar una licitación, se presentarán proyectos y se elegirá el mejor para la instalación, la ciudad y la sociedad, y no que lo voy a llevar yo con tres amigos, por decir algo".

El secretario provincial popular aclara que tanto el responsable de la Ciuden como del secretario de Estado le han trasladado hace apenas unos días que "se están explorando todas las vías para la finalización de la infraestructura que está pendiente, que tiene una parte de acondicionamiento y otra de urbanización del entorno". A partir de ahí se podrá ver qué utilidad se le puede dar a un proyecto. Recuerda, además, que el PP "ya dijo desde el primer momento que no le parecía que estuviera adecuadamente planteado a las necesidades reales, y claro, la crisis vino enseguida a darnos la razón", según publica en su edición de este martes Diario de León.

A pesar de ello, Eduardo señaló que el PP sigue defendiendo la necesidad de dotar de proyectos a la Ciuden, "pero hay que ser distantes con respecto a ideas que aún no sabemos si se pueden realizar técnicamente", dijo. En la misma línea declaró que es consciente de que no tiene mucho sentido contar con unas infraestructuras tan grandes para tenerlas vacías, "pero hay que contar con toda la sociedad berciana y con el Ayuntamiento de Ponferrada para dotarlas de contenido".

"Una solución global" es lo que hace falta para este espacio, "no de una parte de la instalación sino de todo", insiste el político berciano, aludiendo a que "no se puede coger solo lo que me interesa, que es abrir una cafetería o no se qué; sino de todo, y eso está muy verde para cómo lo han contado algunos", dijo el representante del PP en alusión a lo dicho desde la presidencia de la Fele en la comarca del Bierzo. De esta manera, Fernández niega tajantemente que haya algún tipo de consorcio o empresa que vaya a hacerse cargo de la gestión parcial del Museo de la Energía.