Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación Provincial de León

Si alcanzase el cargo, sería el primer berciano en presidir la Diputación de León

08 de Junio de 2019
Actualizado: 11 de Junio de 2019 a las 10:42
Guardar
eduardo-moran (1)
eduardo-moran (1)
Eduardo Morán (centro), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (izquierda) y el secretario general de la ejecutiva provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón (derecha) / Foto César Sánchez (ICAL)



 

El actual alcalde de Camponaraya e histórico militante del Partido Socialista, Eduardo Morán, es la opción que maneja el PSOE de León (PSL) para presidir la  Diputación Provincial de León. Morán obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con 8 concejales socialistas para el Ayuntamiento de Camponaraya, mientras que PP, Ciudadanos y Podemos obtuvieron un edil cada uno. Es además vicepresidente de la ejecutiva provincial del PSOE; es decir, número 2 tras Javier Alfonso Cendón, que dirige su labor al primer escaño en el Congreso por Léon.

Ahora, su candidatura a la presidencia de la Diputación queda en manos de una votación privada en el comité provincial del Partido Socialista, pero antes debe ser elegido como diputado y cabeza de lista de la candidatura por los concejales socialistas del Bierzo. Cabe destacar que el PSOE ha sido la fuerza más votada en la provincia leonesa, lo que se traduce en cierta ventaja frente al Partido Popular. Con los 12 escaños de los que dispone el PSOE, solo necesitaría el respaldo de UPL o de Ciudadanos. Con los leonesistas el acuerdo es cercano, y extensible presumiblemente al Ayuntamiento de León.

Si Morán lograse llevar a buen puerto la propuesta, sería el primer presidente berciano de la Diputación provincial.