Eduardo Morán designado presidente del PSOE en Castilla y León

Tudanca elige a Eduardo Morán como presidente y mantiene a Barcones y Sánchez. La nueva ejecutiva tiene 12 procuradores de las Cortes

28 de Noviembre de 2021
Actualizado: 13 de Diciembre de 2021 a las 20:29
Guardar
PSOE CyL. LEÓN
PSOE CyL. LEÓN
 

 

Tudanca elige a Eduardo Morán como presidente y mantiene a Barcones y Sánchez. La nueva ejecutiva tiene 12 procuradores de las Cortes

El secretario general del PSOE de Castilla y León, presentó este domingo la nueva ejecutiva autonómica que tiene como novedad el cargo del presidente del partido para el que ha elegido al berciano Eduardo Moran (también presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya), mientras que mantiene el núcleo duro con Virginia Barcones como vicesecretaria general y a Ana Sánchez como secretaria de Organización.

Tudanca recupera el cargo de la presidencia del partido, que ya tuvo en su primera ejecutiva en octubre de 2014, tras ganar las primarias, que recae en el presidente de la Diputación de León, alcalde de Camponaraya y vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Eduardo Morán.



Primeras declaraciones

El recientemente elegido presidente del PSOE de Castilla y León, Eduardo Morán, garantizó hoy en Burgos el “compromiso” de los socialistas para “intentar solventar” la “situación de agravio que ha sufrido León durante tantos años”, y afirmó que el Gobierno de España ya lo está haciendo y también será una tarea del próximo Gobierno de Castilla y León “cuando Luis Tudanca sea presidente”. 

Así lo afirmó hoy tras finalizar el 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que tuvo lugar en Burgos este fin de semana. A preguntas de los medios acerca de cuál será la mirada del PSOE hacia León y su provincia, Morán recordó que han hecho una enmienda de adición a la Ponencia Marco, “clara”, reiterando el compromiso del PSCyL para poner a la provincia de León “donde se merece”. “Quizá el reclamo mayoritario de la provincia de León, con ese sentimiento 'leonesista' que tenemos todos los leoneses, es por el agravio que hemos sufrido en la provincia durante tantos años”, añadió.

Por otro lado, afirmó sentirse “emocionado y orgulloso” de asumir el cargo de presidente del partido, agradeciendo a sus compañeros y al secretario general Luis Tudanca la “confianza” depositada en él. 

“Esto es un proyecto de continuidad, un proyecto renovado con compañeros que se incorporal al equipo pero con un líder que trabaja con pasión por Castilla y León y por encima de todo, pone los intereses de los castellanos y leoneses a la hora de ejecutar la política”, subrayó. Por ello, aseguró estar “comprometido” con el proyecto y emocionado por lo que supone presidir este partido en Castilla y León . 



Los nombres

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, presentó hoy la nueva ejecutiva autonómica que tiene como novedad el cargo del presidente del partido para el que ha elegido al leonés Eduardo Moran, mientras que mantiene el núcleo duro con Virginia Barcones como vicesecretaria general y a Ana Sánchez como secretaria de Organización.

Tudanca recupera el cargo de la presidencia del partido, que ya tuvo en su primera ejecutiva en octubre de 2014, tras ganar las primarias, que recae en el presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Eduardo Morán.

En una ejecutiva de 43 miembros -28 secretarias y 15 vocalías con 20 hombres y 23 mujeres-, la renovación es del 60 por ciento en las secretarías de área y del 67 por ciento en el conjunto de la nueva dirección que se vota esta mañana.

Se introducen como nuevas secretarías las de Fondos Europeos y Agenda 2030, Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid; Ciencia y Universidades, Fernando Pablos, procurador por Salamanca; Reto Demográfico, Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda de Bracamontes; Transición Justa, Santiago Dorado, alcalde de La Robla; Función Pública, Yolanda Sacristán, procuradora por León; Acción Electoral, Manuel Arribas; Vivienda, Ana Isabel Casado.

Desaparecen de la ejecutiva las secretarias de Dinamización de Agrupaciones, que ha llevado la procuradora soriana Judit Villar que ahora se hace cargo de Educación; de Innovación, Ciencia y Redes que ha estado a cargo del leonés Óscar Álvarez; Deportes (Ángel Hernández); Participación Ciudadana (Vicente Canuria).

Los procuradores presentes en la ejecutiva son: Luis Tudanca (secretario general), Ana Sánchez (secretaria de Organización), Patricia Gómez (Igualdad), Alicia Palomo (Política Institucional), Isabel Gonzalo (Política Social), Rosa Rubio (Economía), José Luis Vázquez (Cambio Climático y Sostenibilidad), Fernando Pablos (Ciencia y Universidades), Judit Villar (Educación), Yolanda Sacristán (Función Pública), Consolación Pablos (vocal), Ángel Hernández (vocal) y Luis Briones (vocal).

Nueva Ejecutiva:

  • Presidente: Eduardo Morán

  • Secretario General: Luis Tudanca

  • Vicesecretaría General: Virginia Barcones

  • Secretaría de Organización: Ana Sánchez

  • Secretaría de Igualdad: Patricia Gómez

  • Secretaría de Política Institucional: Alicia Paloma 

  • Secretaría de Política de Política Municipal: Miguel Ángel Blanco

  • Secretaría de Acción Electoral: Manuel Arribas

  • Secretaría de Formación: Manuel Alfonso González

  • Secretaría de Reto Demográfico: Carmen Ávila

  • Secretaría de Sanidad: Manuel Escarda

  • Secretaría de Movimientos Sociales: Aitana Hernando

  • Secretaría de Política Social: Isabel Gonzalo

  • Secretaría de Economía: Rosa Rubio

  • Secretaria de Agricultura y Ganadería: Ana Belén Ariza

  • Secretaría de Fondos Europeos y Agenda 2030: Pablo Herrero

  • Secretaría de Empleo e Industria: José Bayón

  • Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad: José Luis Vázquez

  • Secretaría de Transición Justa: Santiago Dorado

  • Secretaría de Vivienda: Ana Isabel Casado

  • Secretaría de Ciencia y Universidades: Fernando Pablos

  • Secretaría de Ciencia y Universidades: Fernando Pablos

  • Secretaría de Educación: Judit Villar

  • Secretaría de Cultura y Turismo: Miguel Ángel Luengo

  • Secretaría de Derechos y Libertades: Óscar Tapias

  • Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad: Beatriz García

  • Secretaría de Función Pública: Yolanda Sacristán

  • Secretaría de Pequeños Municipios: Mercedes Otero

  • Secretaría de Municipios de Montaña: José Fernández Blanco


En cuanto a las vocalías: Consolación Pablos, Ángel Blanco, Blanca Carpintero, YiboulaEmmanuel, Sonia Rodríguez, Luis Briones, Ana Redondo, Antonio Villarrubia, Carmen Morán, Luciano Huerga, Carolina Garcimartín, Carlos Fernández, Eva Arias, Juan José Tomás-Biosca y Elisa Díez.

 

Congreso Federal

Además, Eduardo Morán, junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la zamorana Ana Sánchez; el burgalés David Jurado y el palentino Antonio Casas son los representantes al Comité Federal por el PSOE de Castilla y León que propone la única candidatura presentada en el 14 Congreso Autonómico de los socialistas, que se clausura hoy en Burgos.  

La lista, que votan los 244 delegados acreditados al 'cónclave' del PSCyL, incluye también al burgalés Ander Gil, presidente del Senado, que formará parte del máximo órgano federal entre congresos, por su cargo institucional. 

Asimismo, a todos ellos se suman los elegidos en el último Congreso Federal de Valencia: la procuradora leonesa y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio; el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, así como los alcaldes de Valladolid y Burgos, Óscar Puente y Daniel de la Rosa.

Asimismo, la propuesta que se presenta a la Comisión de Ética, que integran cinco socialistas, está formado por Gerardo Triana, del PSOE de Burgos; Begoña Núñez, de los socialistas de Palencia; Montserrat Álvarez Velasco, de León; Ofelia Miralles Parra, del PSOE de Segovia, y Carlos Lafuente Molinero, presidente del Colegio de Secretarios de Soria.