Eduardo Morán, presidente de la Diputación: "Se nos vendió un Servicio Provincial de Bomberos a punto de ponerse en marcha y no había nada de eso"

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acude a Infobierzo TV para hablar de los principales problemas latentes en la provincia de León, de los presupuestos de 2020 y de la situación actual del territorio

25 de Diciembre de 2019
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:07
Guardar
moran 1234
moran 1234
"El conjunto del sector agroalimentario, el turismo y la cultura son una pata importante para revitalizar la economía de esta provincia y esa va a ser un poco la linea que van a tener los presupuestos que vamos a presentar a pleno el día 17 de enero"

"En cuanto al problema telefónico de Peñalba, la misma semana del incendio hablé con el alcalde de Ponferrada, hablé con el responsable de Telefónica a nivel de Castilla y León y he hablado con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para intentar poner una solución conjunta"

"No voy a permitir que la Junta siga apoyando a Valladolid y Valladolid siga menospreciando a León y le mando un mensaje a esa vicepresidencia de CECALE para decirle que el primer ayuntamiento de Castilla y León que apostó por un polígono agroalimentario fue Camponaraya"

"Esa España vaciada que alguno se ha inventado, es una España llena de gente con mucha ilusión, gente emprendedora, gente fuerte, gente capaz que resiste y que va a trabajar por el futuro de esta provincia"

" Ya estamos hablando con las entidades bancarias para licitar un crédito para pagar esos 25 millones iniciales de la deuda de Gersul que tenemos con la UTE, generados por intereses por falta de pago a ésta y luego, hay otras reclamaciones judiciales de entorno a 9 millones que espero que se queden en un tercio de esos 9 millones.

 

/>
 

 

IFBZ: Se va el primer año como Presidente de la Diputación de León, ¿qué balance realiza de estos primeros meses al frente de la institución provincial de León? 

Eduardo Morán: Durante los 5 meses que llevo de presiente, que efectivos han sido 4 porque el primer mes estuvimos organizando el equipo de confianza de presidencia para poder trabajar, lo que hemos hecho es tomar pulso de la realidad de la situación de la Diputación en todas las áreas y una vez analizada hemos empezado a trabajar en proyectos de futuro que queremos empezar a plasmar de cara al año 2020. Hemos ido gestionado algunos de los programas que estaban en marcha en la Diputación pero que por la parálisis de las elecciones, se trabaja de una manera ralentizada. En los últimos meses hemos estado agilizando proyectos para ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones. En definitiva agilizar un poco lo que era el ejercicio económico del año 2019  para empezar el año 2020 en las mejores condiciones. 

 

Retos para 2020. ¿Qué vamos a ver en realidad los ciudadanos a lo largo de este año?

E.M: Lo primero que quiero continuar haciendo es tener un contacto directo con todos los ayuntamientos de la provincia, con los 908 municipios de menos de 20.000 habitantes. Espero que a lo largo del año pueda visitar la mayor parte de ellos, poner en marcha esa primera fase del plan de llegar con internet a todos los pueblos de la provincia que queremos lanzarlo en colaboración con la Junta, el Gobierno de España y con las operadoras, que sobretodo actúan desde el punto de vista económico. Por ello, debemos incidir en esas zonas que no tienen ese servicio. También vamos a poner en marcha ese programa de ayudas a emprendedores en la zona rural en colaboración con la Uned y con entidades bancarias para que pongan en las mejores condiciones. La ayuda económica a esos emprendedores del mundo rural, mejorar los servicios sociales, atender a la gente mayor, porque nuestra intención es revertir esa situación en la medida de lo posible. A lo largo del próximo ejercicio iremos poniendo en marcha estas gestiones para que se empiece a notar un cambio en la dirección de la Diputación provincial de León. 

 

¿Cuál es su postura en cuanto al cierre de consultorios médicos en el mundo rural?

E.M: Todos los días recibimos quejas, pero no solo de ayuntamientos gobernados por el PSOE  si no también de ayuntamientos gobernados por el PP que, como buenos alcaldes, defienden los intereses de sus ciudadanos. Es una barbaridad hablar de intentar invertir para revertir esa situación de la despoblación e ir eliminando servicios. Están en la dirección contraria a lo que nosotros pretendemos asique nos vamos a oponer frontalmente, de hecho ya lo hemos hecho con una moción aprobada en la Diputación sobre ese cierre de consultorios. Lo que tenemos que hacer es que la gente que vive en el mundo rural tenga los mismos servicios, en la medida de lo posible, que la gente que vive en las ciudades. Esa es la obligación de las administraciones públicas, yo me opongo a esa nueva estrategia del cierre del consultorios en el mundo rural. Es generalizado de la oposición todo el mundo se opone a esa nueva fórmula de gestionar la sanidad , hay que gestionar bien los dineros públicos pero no a base de recortar servicios a los ciudadanos.  

 

Hay asignaturas pendientes que se lleva la ciudad de un año a otro como el de los Bomberos, parecía que ese mapa provincial ya estaba y en las ultimas semanas ha anunciado que lo va a dejar en suspensión hasta que la Junta tome papel en esto ¿ Cual es la situación a día de hoy?

E.M: Seguimos trabajando. El problema es que se nos vendió un Servicio de Extinción de Incendios Provincial prácticamente a punto de ponerse en marcha y no es nada de eso. Lo que hay es un proyecto que tiene muchas deficiencias desde el punto de vista técnico. Y luego, los propios parques de bomberos comarcales que construiremos. Solo hemos podido licitar 2 de ellos, un tercero quedó desierto y sacamos a licitación otros 3 que también quedaron desiertos. Esto ocurre porque los precios son muy bajos y porque la calificación empresarial que le puso a las empresas que podían optar no eran las adecuadas, entonces no hemos podido contratar esos parques. Además, en el caso de Valencia de Don Juan en marzo no tenían licencia de construcción, a pesar de que gobernaba en ese Ayuntamiento el propio presidente de la Diputación Provincial, cuestión que ya estaba resuelta. Previo pago de la tasa eso sí.

Vamos a poner en marcha otra vez la licitación de esos edificios y paralelamente vamos a trabajar en el modelo de gestión, que entendemos que tiene que ser con profesionales a cargo de la Diputación pero creemos que tiene que cofinanciar ese servicio la Junta de Castilla y León como lo hacen otras comunidades autónomas como la gallega que financian hasta el 50% de los costes del servicio. Así se lo he trasladado al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ésta pretendía aprobar un decreto que afecta al servicio de Extinción de Incendios de toda la comunidad autónoma. En ese decreto ponen las condiciones técnicas pero no nos hablan de financiación. Y esas condiciones técnicas nos llevan a un número de 144 efectivos cuando el estudio de la Diputación Provincial es de 85. Nos aumentan los efectivos, nos ponen las condiciones y no ponen financiación. Yo eso se lo he hecho saber al consejero y se celebró una reunión en Valladolid para contrastar con la Junta esa información. Yo creo que había desinformación por parte de la Junta y ahora, lo que vamos a hacer es coordinar como ha de ser ese servicio para que sea eficaz con los 6 parques de bomberos comarcales y con la colaboración, previo convenio, con los parques de León y Ponferrada para completar el conjunto de la provincia con un tiempo de atención no superior a 30 minutos que es lo que dicen las normas. 

 

Parece que se va a solucionar la deuda con Gersul, habéis hecho un plan de pago de esa deuda, ¿era tan complicado resolver la deuda con Gersul?

E.M: Se ha complicado mucho pero se ha complicado mucho por dejadez sobretodo. Y es verdad que es un marrón pero cuando llegas a una institución y tienes que gobernar. Tienes que coger el toro por los cuernos y afrontar la situación y no darle una patadita e ir apartándolo a la esquina, porque si no irá engordando esa deuda con la UTE que gestiona Gersul y será una situación insostenible. Nos hemos puesto en marcha en una situación con difícil solución pero vamos a afrontarla. Ya estamos hablando con las entidades bancarias para licitar un crédito para pagar esos 25 millones iniciales que tenemos con la UTE, generados por intereses por falta de pago a ésta y luego, hay otras reclamaciones judiciales de entorno a 9 millones que espero que se queden en un tercio de esos 9 millones.

Ademas, hemos puesto en marcha el cobro de los recibos. Uno de los problemas de Gersul es que no se le pagaba a la UTE pero tampoco se le cobraba a los usuarios. Es un servicio importante para la provincia de León y hay que gestionarlo bien. Tenemos que ser responsables todos los leoneses y leonesas y tenemos que pagar. Tenemos que hacer una actualización de la tasa que no se actualiza desde 2008, y la tasa es deficitaria. Hacienda dice que cualquier tasa de un servicio público tiene que ser equilibrada en gastos e ingresos sin que suponga un esfuerzo importante para los leones. 

 

¿Se ha dado cuenta de algo desagradable en este primer año en la Diputación?

E.M: Sí. Nos hemos encontrado situaciones desde el punto de vista judicial que deberían haberse evitado con una negociación buena para las partes. Se dice vulgarmente que siempre es mejor un buen arreglo que un mal pleito. Nos hemos encontrado algunos de una situación económica importante para la casa y otros que inicialmente son favorables pero nunca se sabe. Eso son los pequeños marrones que nos hemos encontrado que pueden suponer una cantidad importante que afectaría a alguno de los proyectos que queremos poner en marcha. Además he encontrado un poco de parálisis en la gestión, cosa que no entiendo porque ademas conozco a los anteriores gestores. Estamos intentando agilizar ayuntamiento donde hay una parálisis con mas de 125 expedientes, hemos incrementado la plantilla de manera eventual para que en 2 o 3 meses quede solucionado

 

¿En qué manera influye su presidencia en la Diputación de León en su labor como alcalde de Camponaraya?

E.M: Influye sobre todo porque no tengo todo el tiempo del que disponía para el Ayuntamiento de Camponaraya y me influye desde el punto de vista físico porque hay que hacer un esfuerzo mayor. Pero yo ante todo soy alcalde de Camponaraya y después soy presidente de la Diputación. Tengo presente a mi ayuntamiento todos los días, sigo hablando a las 8 de la mañana todos los días con el encargado del ayuntamiento como lo venia haciendo desde que soy alcalde; Estoy en contacto con los concejales y con los funcionarios todo el día; Regreso todos los días a Camponaraya y me doy un vistazo por los pueblos para ver como están las cosas y sigo gestionando el ayuntamiento desde la Diputación. Incluso durante los propios viaje hago gestiones para el ayuntamiento y aprobaremos también los presupuestos los primeros días de enero. 

 

¿Qué novedades espera para Camponaraya este 2020?

E.M: Vamos con un poco de retraso por algunas cuestiones administrativas pero en primavera estará funcionando el Centro de Día, la residencia de la tercera edad y haremos mejoras en el recinto ferial ademas de otros proyectos pequeños de urbanización. Quiero hacer una gestión con la Junta de Castilla y León en materia de educación infantil. Nuestra escuela infantil soporta un coste importante para nuestro ayuntamiento y prestamos un servicio de calidad. La Comunidad tiene que ser corresponsable con este servicio que estamos prestando y que debería prestar la propia Junta. Además, seguiremos avanzando en la puesta en marcha de la casa Ucieda donde hemos hecho inversiones importantes y en 2020 esperemos que se haga una inversión en el interior del edificio para ponerlo en valor lo antes posible. 

 

¿Siente que la Junta, gobernada por el PP y Ciudadanos, tiene poca simpatía a liberar inversiones para una provincia donde los principales Ayuntamientos y la Diputación están bajo gobiernos del PSOE?

E.M.: Hasta ahora el diálogo ha sido fluido pero ha sido escaso en el sentido de que hemos intentado tener varias reuniones con distintas consejerías y cuando llegaron las elecciones del 10 de noviembre las propias consejerías lo fueron posponiendo. Solo me he reunido formalmente con el consejero de Fomento y Medio Ambiente y formalmente hablado con el presidente y he trasladado inquietudes que tenemos para la provincia y espero que a partir de los primeros días de enero podamos tener ya esas reuniones formales con varias consejerías. Especialmente con educación y el área social que son las que más nos afectan a la Diputación Provincial a corto plazo pero, con todas las consejerías. Yo espero que la Junta sea responsable como es el Gobierno de la Diputación Provincial. Los dineros públicos son de todos y debemos gestionarlo de la mejor manera posible, no son dineros de ningún partido político, ni de ningún presidente, ni equipo de Gobierno, asique espero que haya la sensatez por parte de la Junta y que esas deuda históricas que tiene con la provincia de León, sobre todo, en materia social, donde tenemos unos centros asistenciales de lujo pero que nos cuestan 21 millones de euros, sean cofinanciados por la Junta de Castilla y León. De lo contrario seguirán tratándonos injustamente cuando en otras provincias esos servicios los asume la propia Junta.

 

En los últimos meses se desató un debate sobre la capitalidad de la autonomía de Castilla y León. ¿Cómo encaja usted ese debate?

E.M.: Es una cuestión que hasta ahora no había valorado, no me había planteado esa cuestión. Yo he llegado a la Diputación Provincial a gestionar lo mejor posible para esta provincia y ya no sé si esto surge por eliminar al presidente de la Diputación o a la propia Diputación Provincial. Algún responsable de los empresarios de León también ha dicho que la Diputación Provincial no tiene mucho sentido. Quizás porque estoy yo allí y no caigo simpático pero bueno yo no he ido a la Diputación Provincial a caer mas o menos simpático a nadie sino a gestionar e intentar revitalizar esta provincia que lo necesita y ha sido tratada injustamente desde la Junta que ha apostado siempre por Valladolid y que sigue haciéndolo.

Recientemente una mediocre responsable de una Asociación de empresarios de Castilla y León (CECALE) pero, que parece ser que tiene su centro en Valladolid, ha dicho que el eje que hay que potenciar es Valladolid-Burgos-Palencia.  Eso lo hacen los mediocres que cuando no son capaces de gestionar bien piden mejores condiciones que los demás para poder hacerlo. Nosotros seguiremos trabajando y reivindicando lo que es justo, lo que nunca nos ha dado la Junta y nos lo debe. También seremos reivindicativos con el Gobierno de España, tenemos aspectos en infraestructuras vitales que tenemos que poner en marcha en este mandato no podemos perder ese tren del año 2021-2027 de las ayudas europeas con ese Corredor Atlántico que tiene que ser vital y que ademas, León tiene que ser el centro neurálgico y el Bierzo y Ponferrada tienen que ser también puntos importantes. Nos lo jugamos todo, el centro neuralgico sera León por estrategia logística pero desde luego, Ponferrada va a ser un punto neurálgico importante.

Hay un compromiso del Gobierno en funciones para que sea así también hay un compromiso en Europa, vamos a gestionar también con nuestros compañeros en Europa para que eso sea firme y queremos que además se agilicen las inversiones en la A-76 pero la Junta de Castilla y León tiene que seguir ayudando a esta provincia porque no lo ha hecho nunca asique ahora es el momento y vamos a ser muy reivindicativos. Yo seré reivindicativo hasta que el cuerpo aguante. No voy a permitir que la Junta siga apoyando a Valladolid y Valladolid siga menospreciando a León y le mando un mensaje a esa vicepresidencia de CECALE para decirle que el primer ayuntamiento de Castilla y León que apostó por un polígono agroalimentario fue Camponaraya y lo ofreció el 17 de noviembre de 2017 y voy a seguir apostando por que el polígono agroalimentario de Castilla y León se instale en la provincia de León.

 

Los presupuestos de 2020 de la Diputación van a ser sus primeros presupuestos de Gobierno ¿cuándo se va a llevar a pleno y qué labor ejecutiva de su programa de dipu vamos a ver ya plasmados en esas cuentas? 

E.M.: Los presupuestos vamos a llevarlos a pleno el día 17 de enero, por cuestiones formales para darle también un tiempo suficiente a la oposición para que los estudie y no nos acuse de que no ha tenido tiempo suficiente, haremos llegar el borrador la próxima semana y el 17 haremos el pleno de presupuestos que serán de carácter totalmente social. De 138 millones del total, más de 40 se van al área social, hacemos una apuesta importante también por los ayuntamiento en infraestructuras aumentándolo en casi 2 millones de euros, suman algo mas de 18 millones. Apostamos también por actividades en el mundo rural, con esa primera fase de la llegada de la fibra óptica de internet a los pueblos, también con ayudas a emprendedores, ayuda a la formación, a la cultura. También entendemos que el conjunto del sector agroalimentario, el turismo y la cultura son una pata importante para revitalizar la economía de esta provincia y esa va a ser un poco la linea que van a tener los presupuestos que vamos a presentar a pleno el día 17. 

 

¿Cómo lleváis el trabajo con Peñalba? ¿Se ha avanzando algo, tenéis alguna idea concreta?

E.M.: Sí hemos avanzado algo pero no hay que hacer demagogia de un tema tan importante. Alguna gente hace demagogia entre otras cosas porque ve a Peñalba desde Ponferrada. Algunos que han hecho declaraciones en Twitter estos días del PP de Ponferrada deben pensar que esa solución se resuelve con un crucifijo pero no, tiene una solución técnica muy difícil y muy costosa. Yo he visitado Peñalba, no para hacerme fotos allí, lo he hecho de manera individual para ver cual era la situación. La primera situación es que en un momento determinado se produce un incendio y no funciona la cobertura de telefonía por una situación técnica desgraciada, Había unas baterías en reparación que además tiene una instalación obsoleta que hay que mejorar y que tiene un coste importante.

El segundo es que hay un acceso imposible de un camión de bomberos a Peñalba por el tramo más corto y cuando quedó incomunicada el año pasado el anterior equipo de Gobierno de la Diputación hizo un acceso alternativo por la carretera del Morredero donde se puede llegar en perfectas condiciones a Peñalba en cualquier situación. En la carretera de acceso normal a Peñalba hay un desprendimiento de la ladera cada vez que hay lluvias que seguramente, por lo que dicen los técnicos, viene como consecuencia de un incendio brutal que arrasó con toda la vegetación, la ladera no es firme y cada vez que hay lluvias hay un corrimiento de tierra. En este momento se ha cortado la carretera, hemos intentado limpiarla porque estamos allí con los equipos de continuo y no hemos podido limpiarla porque cada vez que movemos el terreno se desliza más la ladera asique menos comentarios sin información adecuada porque no es una cuestión ni para hacer política, ni para gastar bromas, sino para tomárselo en serio ¿cuál es la solución definitiva? Es muy costosa.

Necesitamos hacer una obra de infraestructura hidráulica importante para la que tenemos que contar con la Confederación y para la que Diputación va a poner los fondos necesarios pero no se puede resolver en dos días. Además, la solución técnica pasa por estabilizar la montaña y eso es una decisión difícil y que no solo depende de cuestiones técnicas sino también un poco de la naturaleza.

En cuanto al problema telefónico, la misma semana del incendio hablé con el alcalde de Ponferrada, hablé con el responsable de Telefónica a nivel de Castilla y León y he hablado con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para intentar poner una solución conjunta. La solución técnica que nos plantea Telefónica es hacer una línea eléctrica que, por la situación de protección que tiene el territorio, sería una línea subterránea que tiene un coste importante. Pero lo que queremos ver es cual es la solución técnica una vez que tengamos allí la corriente eléctrica que parece ser uno de los handicap, qué solución técnica nos van a plantear. Si antes había telefonía en unas condiciones normales yo creo que Telefónica ahora tiene que resolver esa situación. Hemos tenido distintas reuniones con ellos y yo sigo insistiendo. La semana pasada todavía tuve la oportunidad de hablar con Telefónica de este aspecto y también con el consejero de Fomento. Yo espero que en 2 o 3 meses haya una solución definitiva y de calidad porque lo que había ahora era un equipo muy obsoleto que se suministraba la energía eléctrica con un motor diesel que parece ser que desaparecía el gasoil y se quedaban sin combustible. O con una situación de baterías que también era obsoleta o con una situación que no era una señal directa si no que hacia rebote hacia otra parte del territorio y luego a los vecinos. Lo que hay que poner es un equipo de la mejor tecnología para la situación geográfica en la que se encuentra.  

 

¿Cuáles son algunos de sus propósitos de año nuevo de Eduardo Morán ?

E.M. Pido mucho salud para todos porque si tenemos salud podemos trabajar en todos los aspectos que tenemos encaminados, que son muchos. Queremos soluciones para grandes problemas que tiene nuestra provincia y necesitamos dedicarle tiempo y esfuerzo. Somos emprendedores, esa España vaciada que alguno se ha inventado es una España llena de gente con mucha ilusión, gente emprendedora, gente fuerte, gente capaz que resiste y que va a trabajar por el futuro de esta provincia. Así que yo espero que en 2020 se vayan poniendo en marcha alguno de esos proyectos que tenemos para la provincia;  grandes infraestructuras y esos proyectos empresariales que necesitamos. Las administraciones públicas podemos poner medios pero las empresas son las que tienen que poner en marcha los proyectos. Espero que con esas líneas de ayuda para revitalizar, sobretodo las comarcas mineras, podamos ver a lo largo de 2020 algunos de los proyectos ya iniciados y si es posible ya en funcionamiento.