Eduardo Morán, presidente de la Diputación: "Ser berciano no ha sido ningún hándicap para negociar con la UPL, todos pensamos en trabajar por la provincia"

El alcalde de Camponaraya tomó el pasado viernes el bastón de mando de la Diputación de León, convirtiéndose en el primer berciano al frente y recuperándola para el PSOE 24 años después

24 de Julio de 2019
Actualizado: 11 de Agosto de 2019 a las 10:26
Guardar
Eduardo Moran Presidente Diputacion de Leon 2019 650
Eduardo Moran Presidente Diputacion de Leon 2019 650
 
"Ser el primer berciano al frente hace que conozca mejor los problemas de la Comarca, pero trabajaremos en cada municipio independientemente de dónde esté situado"

"El pacto con UPL no supone otro tipo de concesiones que no sea incorporar a uno más al equipo de Gobierno como vicepresidente, para tener una mayoría estable"

"Ser berciano no ha sido ningún hándicap para negociar con la UPL, todos pensamos en trabajar por la provincia"

"Ya estamos trabajando para dotar al mundo rural de cobertura telefónica e internet, una de las necesidades más acuciantes del Bierzo"

"Diputación tiene planes de carretera en marcha que afectan mucho al Bierzo; estamos trabajando en cuestiones destinadas al ámbito rural"

"Vamos a ser reivindicativos con el Gobierno de España independientemente del color político; hay proyectos que nos afectan e interesan mucho a la provincia y al Bierzo en concreto"

"Hay servicios que presta la Diputación que debería cofinanciar la Junta y vamos a reivindicarlo porque durante años han sido injustos con la provincia"

 

 

 

IFBZ ¿Qué Diputación diferente, del PSOE, se encontrarán los municipios de la provincia respecto a las precedentes del PP? 

EDUARDO MORÁN: Espero que se encuentren una Diputación más cercana. Una Diputación que va a conocer los problemas de la provincia, aunque ya conoce parte de ellos, pero los va a conocer porque va a ‘patear’ la provincia. Pero que además va a estar de lado de los alcaldes y alcaldesas y de los concejales y concejalas de la provincia, para intentar solucionar los problemas que tienen ahora mismo en el mundo rural.

También para ayudar a dinamizar esos municipios, para que en la medida de lo posible podamos frenar esa despoblación tan brutal que tenemos en ellos. Y que podamos incluso revertir esa situación y que pueda venir gente a asentarse en el mundo rural.

 

¿Cuáles serán sus líneas maestras para el Gobierno de la Institución provincial los próximos 4 años?

Estamos todavía en ese momento de intentar organizar el grupo, para ver las competencias que va a llevar cada diputado y diputada, a eso me estoy dedicando estos días y me dedicaré el resto de la semana y parte de la que viene. Pero vamos a intentar que cada diputado y diputada tenga una responsabilidad y que, en la medida de lo posible, dentro de aproximadamente 15 días podamos hacer el pleno de organización y arrancar ya con ese programa de trabajo que tenemos para la provincia.

Pero en medio de esto, tenemos algunos asuntos importantes o urgentes que tenemos que atajar en la Diputación provincial. Y que en breves horas me van a poner al día los técnicos de la casa y los jurídicos, porque tenemos algunos asuntos de Gersul que parece que son muy urgentes.

 

¿Siente el peso de ser el primer berciano al frente de la institución leonesa en la democracia tras el franquismo?

Bueno, no. Para mí eso no es un peso, el peso y la responsabilidad es ser el presidente de la Diputación provincial. Pero yo creo que cualquier berciano puede ser presidente de la Diputación de León, como lo han podido ser otros compañeros y compañeras de la corporación que lo han sido de otros municipios de la provincia. Así que para mí es una mera anécdota. Es verdad que en la democracia no había habido ningún presidente o presidenta berciano, pero no le doy más importancia ni me supone ningún tipo de carga.

Ni siquiera me supone ningún problema a la hora de trabajar en los municipios del Bierzo o en el resto de los municipios de la provincia. Haremos las cosas que tengamos que hacer en cada municipio en función de sus necesidades, independientemente de dónde esté. Pero bien es verdad que la zona que mejor conozco, los problemas que mejor conozco, son los de la zona donde vivo, que es la comarca del Bierzo.

 

¿Cree que la UPL recela de tener un presidente berciano en la Diputación? 

Yo creo que no. He estado en las negociaciones con la UPL, acompañando a mi secretario general Javier Alfonso Cendón, con el secretario general de la UPL. Creo que no ha sido ningún hándicap a la hora de negociar y, por lo tanto, entiendo que no tiene que ser así. Nosotros pensamos en provincia y así va a ser a lo largo de la legislatura y así vamos a trabajar.

 

¿Le tira El Bierzo en sus planes para la Diputación? Detállenos algunos planes o proyectos concretos…

Hay planes de carreteras en marcha que afectan mucho a la comarca del Bierzo. Los planes provinciales se van a distribuir como se venía haciendo, en base a la población. Pero es verdad que estamos trabajando en algunas cuestiones que van más dirigidas a los pequeños municipios, a los que están en el ámbito rural… Digamos, más alejados de las grandes ciudades, que no son la periferia de las grandes ciudades. En alguna manera, al Bierzo le va a afectar mucho.

 

¿El pacto con UPL es estable? ¿Cuáles han sido las concesiones en un próximo equipo de gobierno en Diputación?

Va a ser un pacto estable de legislatura. Las concesiones a la UPL no son otras que la UPL forme parte del equipo de gobierno, con Matías Llorente Liébana que va a tener una vicepresidencia y un área determinada. No hay otro tipo de concesiones que no sean incorporar uno más al equipo de gobierno para tener una mayoría estable.


Con un gobierno de PP y Cs en la Junta, y el PSOE al frente de la Diputación, ¿cree que esto generará discrepancias o será un impedimento para las dotaciones presupuestarias y la aprobación de medidas?


Nosotros vamos a ser igual de reivindicativos con el gobierno autonómico y con el gobierno de España, independientemente del color político. Es verdad que con el gobierno de España en funciones hemos asumido una serie de compromisos mutuos, especialmente por parte del gobierno de España, que es quien tiene los fondos para ayudar a acometer algunos de los proyectos que hemos planteado en ese documento de acuerdo con la UPL. Pero son proyectos que nos afectan y nos interesan mucho a la provincia de León y a la comarca del Bierzo en concreto, en algunos de ellos. Por lo tanto, vamos a ser reivindicativos con cualquier gobierno. Ojalá el gobierno de España sea un gobierno socialista, pero seremos igual de reivindicativos con el gobierno socialista también.

Y en cuanto al gobierno autonómico, tenemos que ser reivindicativos, porque el gobierno de la Junta de Castilla y León, durante muchos años está siendo injusto con la provincia de León. Y en cuanto a las competencias impropias que presta la Diputación provincial, que supone en torno a 15 millones de euros, son gastos que nos originan los centros asistenciales, que son servicios que tenemos que prestar y los vamos a seguir prestando, pero que debería cofinanciar la Junta de Castilla y León.

 

¿Cuáles considera que son las necesidades más acuciantes del Bierzo a día de hoy?

En el Bierzo nos ha azotado la crisis de una manera muy fuerte. Tenemos una necesidad de creación de puestos de trabajo y en lo que respecta al ámbito rural hay que potenciar la posibilidad de crear puestos de trabajo, desde el punto de vista del emprendimiento, pequeñas empresas y autónomos. Para eso hay que dotarle de las mejores condiciones y también hay que dotar de los servicios imprescindibles al mundo rural, entre ellos internet. En eso estamos trabajando ya, desde ayer en concreto. Hemos tenido una reunión con la Directora General de Telecomunicaciones en funciones. También con un responsable de Telefónica. En breve empezamos a trabajar en ese campo, porque va a ser algo que nos va a llevar mucho tiempo, pero hay que llegar a todo el mundo rural con esa cobertura de telefonía y de internet, o bien con el sistema 4 o 5G, o bien con la fibra óptica en los casos que sea posible.

 

¿Cómo va a combatir la despoblación que padece la provincia?

No hay una fórmula mágica para combatir la despoblación. Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con las administraciones. Y cuando digo las administraciones, no me refiero solo al gobierno central y a la Junta de Castila y León con la Diputación provincial, sino incluso con los propios Ayuntamientos. Esta mañana he tenido la oportunidad de hablar con concejales del mundo rural y me planteaban algunas posibilidades en el ámbito de la formación para trabajadores que pudieran prestar sus servicios en el mundo rural. Desde panaderos, o hotelería, incluso dinamizar el mundo rural a través de esos locales que tienen las juntas vecinales y que en estos momentos no tienen un uso adecuado y que se les pudiera dar mas uso. En definitiva, tenemos sobre la mesa varios planteamientos que tenemos que empezar a ordenar y conjugar en cuanto el equipo de gobierno esté conformado.