Eduardo Morán se compromete con Mañueco a actuar de mediador con Teresa Ribera para la “revitalización de las comarcas mineras”

El presidente de la Diputación de León y el de la Junta se comprometen a trabajar para eliminar las competencias impropias

14 de Enero de 2020
Actualizado: 16 de Enero de 2020 a las 19:42
Guardar
mañueco moran
mañueco moran
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se comprometió este viernes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a actuar de mediador con la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para “todos aquellos proyectos de revitalización de las comarcas mineras”.

Así lo apuntó Morán tras reunirse con Mañueco, donde el compromiso implicará “hablar con la ministra y también tener reuniones a tres bandas y también con los ayuntamientos, porque no puede ser de otra manera”.

De esta forma, el presidente de la Diputación Provincial hablará desde ya mismo con Teresa Ribera para “empezar a trabajar en el ámbito de unas comarcas que Mañueco ha entendido que son zonas que en estos momentos pasan por muchísimas dificultades”.

Durante la reunión mantenida entre los presidentes de ambas instituciones, también se abordó la digitalización para que internet llegue a todos los pueblos, “un proyecto del mandato de la institución provincial en sintonía con la Junta para comenzar a trabajar de inmediato” mediante la aportación económica de ambas y “con el compromiso firme de comenzar a trabajar a lo largo del año 2020”.

Morán también destacó de entre los puntos tratados, la cuestión de las competencias impropias, que suponen “casi 20 millones de euros que anualmente la Diputación de León dedica a los servicios sociales, en una competencia que es propia de la Junta” que aseguró que Mañueco “ha entendido que es algo injusto históricamente con la provincia y que hay que empezar a corregirlo”.

Por ello, le pidió al presidente de la Junta que “lo antes posible” se establezca un calendario de trabajo para empezar a trabajar en los distintos ámbitos, entre los que además de los centros asistenciales se encuentran los servicios psiquiátricos que “cuestan algo más de dos millones de euros anuales y que son personas que en su día residieron en la provincia pero que hoy lo hacen en otra”.

De igual modo, como fruto del encuentro, la institución provincial mantendrá “en breve” una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para “hablar de las carreteras que en estos momentos necesitan una buena obra de reparación y que, a pesar de ser de la Diputación, unen carreteras autonómicas”, especialmente en la Comarca de La Cabrera y “su futura conexión con la A-52”, algo que “sería importante para llegar a una estación de AVE pero también para dar salida a la pizarra”.

En cuanto al patrimonio, Morán consideró que la Junta “debe hacer un mayor esfuerzo para revitalizar el patrimonio histórico y ponerlo en valor”, así como para “sacarle mayor rentabilidad turística”. En este sentido, también se trató el Camino de Santiago, en aras de “normalizar la señalización, que en estos momentos es muy caótica”, especialmente “pensando en el año Jacobeo 2021”.

El Corredor Atlántico también fue un punto a tratar, “para trabajar de la mano y unidos”, con el compromiso adquirido de “coordinación para revitalizar la provincia de León y corregir algunos de los agravios producidos con la provincia”.

Finalmente, en lo referido a los parques provinciales de bomberos, Eduardo Morán aseguró que “la Junta está dispuesta a financiar en parte su puesta en marcha”, para lo que “se están llevando a cabo reuniones para que estudien el asunto y en un periodo de no más de dos meses poder llegar a un acuerdo sobre el formato y el modelo del servicio de extinción de incendios que se va a gestionar”.