Eduardo Morán se convertirá en el primer presidente provincial berciano con el acuerdo entre PSOE y UPL – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Eduardo Morán se convertirá en el primer presidente provincial berciano con el acuerdo entre PSOE y UPL

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación, Eduardo Morán, se convertirá el próximo viernes en el primer presidente provincial berciano en la etapa democrática

ICAL
Publi movil 56
ICAL

Últimas noticias

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación, Eduardo Morán, se convertirá el próximo viernes en el primer presidente provincial berciano en la etapa democrática. El que será el presidente de la Diputación de León aseguró este viernes que el acuerdo entre PSOE y UPL se basa en un “documento ambicioso” cuyas medidas cuentan con el respaldo a nivel federal del PSOE y del Gobierno en funciones, como atestigua la presencia hoy de Ábalos en León.

En cuanto a sus socios, Morán se dirigió al líder de la UPL, al que le prometió que no se arrepentirá del acuerdo, así como al diputado electo de la UPL, Matías Llorente, de quien aseguró que será “uno más del equipo de Gobierno”.“Ha llegado el momento del cambio en la institución provincial”, afirmó el presidente ‘in pectore’, que confió en convertir a la Diputación en “un motor generador de sinergias para la provincia y de reivindicación ante las administraciones superiores”.

El ministro en funciones de Fomento y secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presidió este viernes en el Palacio del Conde Luna de León la firma del pacto entre los socialistas y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que permitirá al PSOE gobernar durante los siguientes cuatro años en la Diputación provincial. Ábalos calificó el acuerdo de “histórico”, tras 24 años de gobiernos ‘populares’ en la institución, y confió en que este “acto de voluntad política” pueda ver materializados sus compromisos cuando haya “un Gobierno efectivo”.

En ese sentido, el ministro en funciones subrayó que buena parte de los proyectos incluidos en el acuerdo rubricado este viernes por socialistas y leonesistas ya formaban parte de la agenda del Ministerio que aún dirige, aunque recordó que antes de su puesta en marcha deberán aprobarse unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidas que puedan nutrirlos.

En la misma línea, consideró que el pacto alcanzado es un “acuerdo sincero”, algo que funciona como “garantía para que fructifique cualquier resultado eficaz” y mostró su “gran satisfacción” por un pacto alcanzado gracias a la “cultura democrática” y la “lealtad institucional”. “Dos cosas que hacen mucha falta en este país”, aseguró el ministro en funciones, entre aplausos del público asistente.

El pacto firmado este viernes por el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que permitirá al socialista Eduardo Morán convertirse en el próximo presidente de la Diputación provincial se estructura en alrededor de 24 medidas destinadas a paliar la pérdida de población por la falta de expectativas de futuro. Infraestructuras, desarrollo económico, transición justa o ciberseguridad son algunos de los pilares en los que se apoya un pacto que tiene a la lucha contra la despoblación como principal caballo de batalla.

Al respecto, el plan de choque integral contra la despoblación encabeza las medidas propuestas en el documento, un reto para el que se buscará la colaboración de la Universidad, del sector empresarial y del resto de agentes sociales de la provincia, así del Comisionado frente al Reto Demográfico creado ya por el Gobierno de España. El resto de objetivos contemplados en el acuerdo “contribuyen de forma transversal” a afrontar este desafío.

Así, en materia de desarrollo industrial, el acuerdo busca impulsar el área logística de León con la apuesta por la conexión y la potenciación de los polígonos de Torneros y Villadangos. En esa línea, el acuerdo pretende vertebrar una potente industria de la ciberseguridad en León, gracias a la presencia de “un auténtico polo de emprendimiento” como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la ciudad.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo, también destacan las relacionadas con la transición ecológica justa y el papel de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En esa línea, el pacto pretende relanzar la actividad de Ciuden para contribuir al desarrollo económico y social de las comarcas mineras.

En la misma línea, el acuerdo también se compromete a impulsar la completa conectividad del medio rural a los servicios de internet con un programa para hacer llegar la red de banda ancha a municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el ámbito de la cultura, el acuerdo se compromete a potenciar el Instituto Leonés de Cultura (ILC) como referente de la cultura y las tradiciones leonesas y a trabajar para que las partidas del 1,5 por ciento cultural incluyan actuaciones en la muralla de Astorga y el Teatro Emperador de León, que se cederá al Ayuntamiento.

Además, la defensa de las más de 1.200 juntas vecinales como “una de las señas de identidad de León” se llevará a cabo a través de la dotación de “un marco normativo estable y definitivo que garantice su necesaria continuidad y las adapte a los nuevos tiempos”. Igualmente, ambas formaciones reclamarán a la Junta la financiación adeudada por competencias impropias asumidas por la Diputación y los ayuntamientos.

Infraestructuras

En el ámbito ferroviario, ambas formaciones se comprometen a avanzar en la puesta en servicio de los ferrocarriles de Feve hasta el centro de la ciudad y a finalizar las obras de soterramiento para la integración de la alta velocidad y de la Variante de Pajares en León. El acuerdo también prevé la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, así como su conexión con Galicia, aprovechando la ampliación del Corredor Atlántico de Mercancías.

Además, el centro de regulación y control del AVE, desde el que se controlarán los 190 kilómetros de la línea entre Palencia y Asturias, se modernizará para convertirse en el primer puesto de mando multi-red de Adif y asumirá el control de más de 900 kilómetros de la red convencional.

En cuanto a las carreteras, el acuerdo refleja los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar la conclusión de la autovía A-60, entre León y Valladolid, y para priorizar los trabajos en la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense. Por lo que respecta a la Ronda Noroeste de León, el compromiso se reduce a la redacción del estudio informativo para su posterior tramitación ambiental. En el resto de la red de carreteras, las inversiones previstas apuntan a la reconstrucción estructural del firme de la calzada de la A-66 entre Benavente y León.

Las obras de rehabilitación del Parador de San Marcos, la puesta en marcha definitiva de la Ciudad del Mayor como centro de día y residencial o la construcción de viviendas en los terrenos del antiguo cuartel de Almansa son algunos de los proyectos para la ciudad recogidos en el documento. Por último, en materia de agricultura, el pacto compromete el impulso de ambas formaciones a la modernización de los regadíos en la provincia.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es