Eduardo Morán: "Si el parque agroalimentario del Bierzo no se ubica en Camponaraya sería por cuestiones políticas"

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se sienta a hablar con InfoBierzo sobre algunos de los temas más importantes en el municipio entre los que se encuentra el Parque Agroalimentario del Bierzo, prometido desde hace años por la Junta de Castilla y León. Asegura que desde el princio su corporación ha puesto a disposición del gobierno autonómico los terrenos para que el municipio sea el anfitrión de esta infraestructura, sin embargo, de no ser así "sólo sería por cuestiones políticas"

17 de Septiembre de 2022
Actualizado: 19 de Septiembre de 2022 a las 16:16
Guardar
moran 4
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se sienta a hablar con InfoBierzo sobre algunos de los temas más importantes en el municipio entre los que se encuentra el Parque Agroalimentario del Bierzo, prometido desde hace años por la Junta de Castilla y León. Asegura que desde el princio su corporación ha puesto a disposición del gobierno autonómico los terrenos para que el municipio sea el anfitrión de esta infraestructura, sin embargo, de no ser así "sólo sería por cuestiones políticas".

 


"Yo siempre he tenido claro que mi cargo prioritario es la alcaldía de Camponaraya, así lo manifiesto siempre, y la gente que me conoce mucho lo sabe. Estoy aquí muchas tardes, muchos fines de semana, sábados, domingos, festivos..., dedico un rato a los trabajos que tengo que hacer en el despacho y, por lo tanto, jamás he perdido el contacto con el municipio, ni la ilusión."


"Hay un informe de la Confederación que se incorporó en épocas pasadas a sepes que decía que no se podía construir una parte de la parcela. Eso yo creo que es un informe muy escueto, yo diría que es un papel, ni siquiera le daría el valor de documento, pero que ha sido lo que ha utilizado hasta ahora sepes para no desarrollar ese proyecto."


 "A mí me gustaría que el parque agroalimentario fuese una realidad, es una deuda que tiene la Junta con El Bierzo, me gustaría que ese proyecto se desarrollase en Camponaraya, si no fuese posible sólo sería por cuestiones políticas"


 



El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se sienta a hablar con InfoBierzo sobre algunos de los temas más importantes en el municipio. Desde la EDAR de Magaz de Abajo, el Canal del Bajo Bierzo, el proyecto urbanístico de Narayola y las elecciones municipales del próximo mayo. Así, el que también es presidente de la Diputación de León responde sobre infraestructuras, cultura, legistatura y nuevos proyectos.

Una las las grandes "deudas de la Junta de Castilla y León con El Bierzo, es el tan prometido Parque Agroalimentario", en palabras de Morán, que asegura que "si no fuese posible instalarlo en el municipio sólo sería por cuestiones políticas, aun así bienvenido sea al Bierzo, aunque creo que al menos se nos debe escuchar porque fuimos los primeros que ofrecimos los terrenos y los pusimos, y seguimos poniendo a su disposición."





"Hay empresas interesadas en venir a Camponaraya. Es verdad que no tenemos parcelas de gran tamaño, son de entorno a 1.000 metros que agrupadas podrían ser de entre 2.000 y 4.000 metros, pero las parcelas que teníamos de 4.000 están vendidas y sí que estamos iniciando ahora el proceso de la ampliación para poder albergar ahí el tan prometido por parte de la Junta de Castilla y León, del parque agroalimentario del Bierzo. Cuando se planteó esta idea, en el hub Bierzo, nosotros de inmediato, en noviembre de 2017, ofrecimos formalmente los terrenos y en esa línea seguimos trabajando. A mí me gustaría que fuese una realidad, es una deuda que tiene la Junta con El Bierzo, me gustaría que ese proyecto se desarrollase en Camponaraya, si no fuese posible sólo sería por cuestiones políticas, aun así bienvenido sea al Bierzo, aunque creo que al menos se nos debe escuchar porque fuimos los primeros que ofrecimos los terrenos y los pusimos, y seguimos poniendo a su disposición."



 




 

 

Proyecto de la EDAR de Magaz de Abajo

"La obra ya está adjudicada por el SOMACYL, hace 2 años la Diputación firmó un convenio con junta para hacer obras de depuración en toda la provincia. En principio en municipio de más de 100.000 habitantes y entre ellos, Magaz de abajo. El proyecto consiste en recoger todas las aguas sucias del pueblo y ahora lo que se va a hacer, además de unos colectores, es una depuradora para que las aguas vayan en sus debidas condiciones al arroyo de Magaz, que luego a su vez llega al río Cúa. Es una obligación de todos y además hay un reglamento europeo que nos obliga a depurar las aguas sucias para que lleguen en sus mejores condiciones. Vamos a aprovechar esa oportunidad, el Ayuntamiento va a aportar un 20% del total de la obra, y luego ha de ser el Ayuntamiento quien gestione esa depuradora en el futuro. Una depuradora que va a dar satisfacción desde el punto de vista de la depuración de las aguas de Magaz de abajo. Además, mientras tanto, el Ayuntamiento está pagando a Confederación una sanción por el vertido."






 

Saneamiento la avenida del Bierzo.

"Está en un proceso de licitación, afecta sobre todo a una vía muy importante de Camponraya y eso es para intentar solucionar un problema bastante grave que tenemos en la EDAR de Villadepalos. La EDAR de en estos momentos recoge las aguas de varios municipios que componemos la mancomunidad, pero debido a las infiltraciones en las tuberías de saneamiento y alcantarillado, llega una cantidad muy importante, por encima de la capacidad de la propia planta depuradora de Villadepalos y tenemos que eliminar esas aguas porque eso nos ocasiona dos problemas en el funcionamiento: la saturación por la cantidad de agua que llega en estos momentos y que el agua que llega es agua muy limpia y esa falta de 'bichitos', esa falta de contaminación, tampoco permite que el sistema de depuración de la EDAR funcione en condiciones. Mientras tanto, tenemos que derivar agua al río y eso tiene unas sanciones por parte de confederación, eso nos obliga a hacer obras en todos los municipios para eliminar esas infiltraciones de agua, generalmente, aguas que vienen como consecuencia de los regadíos en manta por inundación que se hace en el Bierzo. En El Bierzo, desde Camponaraya a la zona de Villadepalos es una zona escalonada y prácticamente todas esas infiltraciones de aguas de regadío está llegando a la depuradora prácticamente hasta el mes de febrero. Esas son algunas de las obras que vamos a hacer y tendremos que hacer más en el futuro. Es un problema muy serio que tiene esta zona respecto a esas infiltraciones de aguas y además, eso nos impide desarrollar proyectos de nuevos planes urbanísticos en los municipios de la mancomunidad porque la CHMS no nos autoriza los vertidos para esas zonas de futuro desarrollo."






 

Proyecto narayola.

"No me atrevo a hablar de plazos, pero el día 23 de septiembre voy a tener una reunión con los técnicos de confederación y el propio presidente porque hay un informe de la Confederación que se incorporó en épocas pasadas a sepes que decía que no se podía construir una parte de la parcela. Eso yo creo que es un informe muy escueto, yo diría que es un papel, ni siquiera le daría el valor de documento, pero que ha sido lo que ha utilizado hasta ahora sepes para no desarrollar ese proyecto. Es un proyecto que partió con mucha ilusión, con una ministra de Viviendas, Maria Antonio Trujillo, con un grupo socialista en el ayuntamiento de Camponaraya y con un gobierno socialista en el gobierno de España y que, como y tantos otros proyectos que sonaban a Rodríguez Zapatero, fueron paralizados por el PP en el tiempo que gobernó. Lo que estoy intentando es reactivar ese proyecto, hemos tenido varias reuniones con sepes, con confederación, y espero poder desarrollar el proyecto, no en la cuantía de 550 viviendas, porque en estos momentos sería un suicidio, hay que hacer las cosas de manera razonable y con raciocinio y mi intención es hacer un bloque de entre 50 y 100 viviendas. Eso es lo que estamos planteando a sepes, hay varias fórmulas y yo creo que una vez superada este problema con confederación, que espero quede resuelto el día 23, pues a partir de ahí me vuelvo a reunir con sepes para marcar plazos, pero en cualquier caso, lo que no renuncio como alcalde es a hacer viviendas de carácter social, o accesibles para los jóvenes en el municipio de Camponaraya."






 

Casa Ucieda

"La Casa Ucieda va a tener un uso cultural y museístico, no puede ser de otra manera. Así consta en el documento de cesión de Carlos Ucieda hacia al Ayuntamiento de Campanaraya, es verdad que iniciamos una licitación que quedó desierta por el incremento de los precios, pero recientemente hemos hecho una nueva, se ha presentado una empresa y la adjudicaremos en estos días la obra. Esta es una fase de la Casa Ucieda como tal, prácticamente con esa fase queda terminado el interior y el exterior del edificio, pero luego hay unos terrenos anexos, una parte entraron en la cesión del edificio y otra los adquirió el Ayuntamiento en compra, que son los jardines y servicios complementarios que tenemos que finalizar, y será otra fase aunque ya no me preocupa tanto porque ya el edificio se podrá poner en uso. Además, estos días estamos en proceso de adjudicar la restauración de la Casa Moruna, un edifico auxiliar que hay en el entorno de la casa que tiene una subvención del ILC y que espero que se inicien las obras en paralelo no más tarde del mes de octubre."






 

Canal Bajo Bierzo

"Las obras son beneficiosas para Camponaraya y también para el municipio de Carracedelo y parte del municipio de Ponferrada. No podemos seguir regando por inundación como lo estamos haciendo hasta ahora, pero además esa modernización de regadíos lleva implícita y con carácter previo una concentración parcelaria. Las parcelas para que sean rentables, desde el punto de vista del uso agrícola, tienen que ser de mayor tamaño y, por lo tanto, la Junta, aunque sea muy tarde, está trabajando en ese proceso de concreción parcelaria previo y para después desarrollar la renovación y modernización de los regadíos. Una modernización que se nos ha prometido desde hace muchos años por parte de la junta, y a pesar de que hayan venido algunos consejeros por aquí a decir que es una responsabilidad del Gobierno de España, tengo que decir una vez más que mienten, que no dicen la verdad. La Junta de Castilla y León tiene que plantearle al Gobierno de España como prioritario la modernización de los regadíos del Bierzo, algo que no ha hecho. Cuando ha hecho propuestas de modernización de regadío en la provincia de León, los regadíos del canal bajo del Bierzo han figurado primero en el puesto 13 y luego en el 9, nunca prioritarios y, por lo tanto, hasta que la junta no le plantee al Gobierno de España de forma prioritaria la modernización del canal bajo, no se ejecutará. Lo que si puedo prometer es que el Gobierno de España, o bien directamente, o bien a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) va a participar en esa modernización de regadíos con la aportación económica que vienen haciendo en otras modernizaciones, y estoy seguro de que va a cumplir el Gobierno de España. Espero poder reunirme antes de que acabe septiembre con el presidente de la SEIASA y la comunidad de regantes del bajo Bierzo y espero que en esa reunión les quede claro a los regantes que a de ser la Junta la que inicie y dé el primer paso para poder completar esas obras. Desde luego no podemos demorar más esa situación, afortunadamente en Camponaraya se están incorporando jóvenes a la actividad agroalimentaria y no podemos perder esa oportunidad."






 

Elecciones municipales

"Cuando hablamos de un repaso del mandato, puede sonar a disculpa en cualquier ámbito lo que ha ocurrido en estos dos años y medio con la pandemia. Desgraciadamente, esta situación de pandemia tan anómala, tan desconocida para nosotros, ha trastocado la marcha de los proyectos y la ejecución de los mismos. Hemos tenido que destinar cantidades importantes de dinero a esa situación extraordinaria: atención a los colegios, desinfección, personas mayores... Y, por lo tanto, eso nos ha paralizado la marcha. Aun así, yo espero que a final de mandato, los proyectos más importantes los podamos desarrollar. En estos momentos estamos ejecutando algunos de ellos como licitaciones; en breves licitaremos obras de pavimentación, de mejora de los servicios en el municipio desde el ámbito cultural, social... y yo creo que llegaremos con una cuenta de resultados óptima, pero yo siempre soy autocrítico. No estaré satisfecho a 28 de mayo cuando lleguen las elecciones porque yo quiero hacer más cosas en el municipio, y esa es la tarea de todos los días. Si pierdes la ilusión es mejor que nos vayamos para casa, por eso yo siempre tengo ganas de hacer cosas por mi municipio y siempre me quedan cosas por hacer."






 

Dos cargos: alcalde y presidente de la Diputación


"Yo siempre he tenido claro que mi cargo prioritario es la alcaldía de Camponaraya, así lo manifiesto siempre, y la gente que me conoce mucho lo sabe. Para ser presidente de la Diputación o diputado provincial hay que ser alcalde o concejal, por lo tanto, es previo este compromiso con el municipio, pero yo siempre estoy en contacto con el municipio. Le dedico tiempo a la diputación provincial, no podría ser de otra manera porque es una institución que requiere mucho tiempo, pero sin dejar a un lado el ayuntamiento de Camponaraya. El equipo de gobierno lo componemos 8 compañeros, con los que estoy en contacto diario, también con los funcionarios de la casa. Me quedo durante los días de la semana en el municipio y en el Ayuntamiento para atender a la gente, pero yo le dedico muchas horas al ayuntamiento que no son horas de atención al público. Estoy aquí muchas tardes, muchos fines de semana, sábados, domingos, festivos..., dedico un rato a los trabajos que tengo que hacer en el despacho y, por lo tanto, jamás he perdido el contacto con el municipio, ni la ilusión. Yo siempre digo que por encima de todo soy alcalde de Camponaraya, es un cargo que te permite estar en contacto con tus vecinos e intentar mejorar su calidad de vida, en consecuencia, para mí desde el punto de vista político creo que es lo más satisfactorio como cargo. Esa relación tan directa con los ciudadanos tiene sus pros y sus contras, pero para mí la valoración es positiva y que no tenga la gente dudad que por encima de todo el puesto de alcalde es prioritario, es un cargo que me ha hecho mucha ilusión siempre. He tenido otras oportunidades en política para estar en otros cargos y haber dejado la alcaldía, mejor remunerados desde luego, pero no tienes la satisfacción del trabajo, del contacto directo con la gente y de poder ver la realidad de los proyectos que vas ejecutando día a día."