Eduardo Morán y Gerardo Courel, ratificados como candidatos del PSOE para presidir la Diputación de León y el Consejo Comarcal

La propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial recibió el apoyo unánime del Comité Provincial celebrado en Soto y Amío

18 de Junio de 2019
Actualizado: 22 de Junio de 2023 a las 20:49
Guardar
Soto-y-Amío-1
Soto-y-Amío-1

Morán (izq) y Courel (der) junto al secretario general del PSL, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio

El Comité Provincial del PSOE de León ha ratificado este lunes en Soto y Amío a Eduardo Morán y a Gerardo Álvarez Courel como candidatos a presidir, respectivamente, la Diputación de León y el Consejo Comarcal de El Bierzo. La propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial recibió el apoyo unánime por aclamación de los miembros del máximo órgano de la formación socialista.

Eduardo Morán nació en Magaz de Abajo en 1963 y reside en Camponaraya, municipio berciano del que es alcalde desde 2015. Afiliado al PSOE desde 1984, es vicesecretario general de partido desde diciembre de 2017. Gerardo Álvarez Courel, nacido en 1966 en Ponferrada y residente en Bembibre, ya ha ocupado la Presidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo en el mandato que ahora concluye y es el secretario comarcal del PSOE.

El proceso de elección de diputados provinciales se cerrará este martes y miércoles en los partidos judiciales de Ponferrada y de Cistierna, donde el PSOE aporta cuatro y un escaño respectivamente. Los de León y Astorga, que cuentan con seis y un representante socialista, se han pospuesto para el 9 de julio a la espera de la resolución de sendos recursos judiciales.

En los socialistas, que contarán con 4 diputados provinciales en la zona Bierzo, los ocupantes de escaño son el alcalde de Camponaraya Eduardo Morán; el de Corullón, Luis Alberto Arias, la concejala de Fabero Susana Folla; y el alcalde de Igüeña Alider Presa. Como suplentes fuguran la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martinez; el de Carucedo, Alfonso Fernández; el de Priaranza, José Reguera y la concejala de Cubillos, Alejandra Calvo. Los Socialistas tienen más fácil relevar al PP al frente de la institución provincial, puesto que cuenta con 12 escaños y solo necesitaría el respaldo de UPL o de Ciudadanos.

Con los leonesistas el acuerdo es cercano, y extensible presumiblemente al Ayuntamiento de León. Los Populares precisan del apoyo tanto de UPL como de CS.