Educación confía en rebajar al 17% la tasa de interinidad en Secundaria si se cubren las 1.200 plazas convocadas

El 22 de marzo se negociará con los sindicatos el borrador de las oposiciones remitido este miércoles, junto a las sedes de exámenes y la baremación de 54 especialidades más otras 20 que precisan profesores sustitutos

  Miércoles, 14 de febrero de 2018

  ICAL

profesor635

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, señaló este miércoles que la convocatoria de 1.200 plazas docentes de 54 especialidades, cuya primera prueba será el 23 de junio, podrán contribuir, si se cubren al completo, a reducir del 25 al 17% -ocho puntos- la tasa de interinidad en enseñanza Secundaria. “Actualmente en maestros es de un 11,58 por ciento y un 24,77 por ciento en docentes de Secundaria”, recordó.

De esta forma, se pretende llegar a 2020, con las sucesivas convocatorias en tres cursos para situarse en la tasa del ocho por ciento que había en Castilla y León antes de la crisis. Así lo reflejo Hurtado en la presentación del borrador de la convocatoria de oposiciones, que fue remitido a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (STES, CSIF, ANPE, UGT y CCOO) para su debate y negociación en una reunión que se mantendrá el 22 de febrero. En este encuentro junto a las sedes para los exámenes y la baremación de 54 especialidades, se abordará la posibilidad de contar con más plantilla en otras 20 especialidades para las que precisan profesores sustitutos, sumando 74.

“Se trata de una convocatoria compleja y largamente esperada desde que se hizo la última en 2015 para todos los cuerpos docentes distintos a maestros”, indicó en declaraciones recogidas por Ical. Además, destacó que la principal novedad del concurso oposición es la unificación en un solo procedimiento, la baremación de listas de aspirantes a maestros en régimen de interinidad y la acreditación de competencia lingüística en otros idiomas, simplificando todo para facilitar la participación de los interesados en participar en la provisión de personal en el curso 2018-2019. Así cualquier aspirante, si no supera los procesos selectivos, para las listas de interinos solo deberá presentar una única solicitud y la documentación requerida, frente a las dos anteriores.

Asimismo, señaló como otra novedad importante que, por primera vez para estos procesos, la Consejería de Educación pone a disposición de los participantes una aplicación informática para cumplimentar su solicitud. Así, será necesario consignar y verificar un correo electrónico que, posteriormente, servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso.

La oferta de 1.200 plazas docentes convocadas se desglosan entre 25 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (996); 15 especialidades de profesores técnicos de Formación Profesional (153 plazas); cuatro especialidades de docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (19 plazas); tres especialidades de profesores de Música y Artes Escénicas (13 plazas); cuatro especialidades para docentes de Artes Plásticas y Diseño (15 plazas); y cuatro especialidades para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (4 plazas).

Hurtado recordó que la tramitación del borrador de la convocatoria de oposiciones está pendiente de la publicación, por parte del Ministerio de Educación, de la reglamentación de ingreso a las cuerpos docentes prevista para este mes. “Teniendo en cuenta esto la Consejería pretende ir avanzando la realización de los trámites necesarios para que la publicación de esta convocatoria se realice en los primeros días de marzo”, concretó.

Premiar la experiencia

Para el director general de Recursos Humanos, el sistema de oposición beneficia claramente a la hora de optar a una plaza al profesorado interino con experiencia. “Estos docentes interinos se ven favorecidos por que sacando un cinco en el expediente están prácticamente dentro y, en cambio, un aspirante sin experiencia debe sacar muy buena nota, por encima del 8,5, para tener opción a una plaza. El concurso oposición permite premiar la experiencia, ya que alguien que lleve diez años como profesor interino ya tiene garantizados siete puntos sobre diez, mientras que un estudiante de grado con su máster aprobado parte con un cero, salvo alguna titulación que tenga o pequeña experiencia con la que pueda sumar y llegar a un tres en el concurso”, apuntó.

En este sentido recordó que el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33 por ciento al 40 por ciento y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66 por ciento al 60 por ciento para favorecer a los interinos con más experiencia. Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a convocatorias anteriores y beneficia al profesorado interino con más experiencia.

Estructura de la orden

El borrador de orden remitido a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial se estructura en varios títulos que se refieren a las diferentes modalidades de ingreso -libre y discapacidad- y acceso a los distintos cuerpos docentes -a otro cuerpo de subgrupo superior, a otro cuerpo del mismo subgrupo y de adquisición de nuevas especialidades-, así como la baremación para la constitución de los listados de aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad.

Además de la unificación de los procedimientos, en la convocatoria se incluyen otras novedades, contempladas en la modificación reglamento de ingreso a los cuerpos docentes, ya que se incrementa el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas con 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.

Especialidades

Las especialidades que se convocarán son Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Alemán, Educacion Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios, Procesos y Medios de Comunicación y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones de Producción Agraria, Peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Soldadura.

Asimismo, figuran plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en Chino, Portugués, Inglés y Alemán; en el de Música y Artes Escénicas, Percusión, Piano y Violín; en el de Artes Plásticas y Diseño, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Historia del Arte, y Materiales y Tecnología: Diseño; y, finalmente, para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Ebanistería Artística, Encuadernación Artística y Técnicas de Patronaje y Confección.

Desde el año 2000, en que la Junta asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones. Lo hizo excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, mientras que en 2017, las plazas se reservaron para 2018- correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes. Junto con las 1.200 que se convocan este año -12.491- suponen una renovación de cerca del 57 por ciento de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es