El 1 de mayo saca a la calle a varios cientos de ponferradinos con una CIUDEN despolitizada y un cierre justo de Compostilla como reivindicaciones

Los sindicatos esperan que "el cambio político, con un Gobierno más progresista, nos devuelva los derechos laborales perdidos durante los últimos años y mejore el empleo en la Comarca"

01 de Mayo de 2019
Actualizado: 07 de Mayo de 2019 a las 14:57
Guardar
IMG_0509
IMG_0509

 

 

Los sindicatos han vuelto a reunir a varios miles de personas en Ponferrada con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, "para conseguir que El Bierzo vuelva a convertirse en referente industrial de la provincia, de la Comunidad y de España", ha señalado el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez. Bajo el lema 'La lucha continúa', entre las pancartas, además de las de CCOO y UGT, destacaron las del colectivo feminista 8M y la de los trabajadores de las auxiliares de Compostilla. 

La manifestación empezó fría, con pocos congregados a las puertas del edificio sindical de la capital del Bierzo, pero a medida que avanzaba fue ganando adeptos ya en los primeros pasos, llegando la cabeza de la manifestación a la plaza Julio Lazúrtegui con la cola de la marcha todavía entre la confluencia de las calles Camino de Santiago y avenida Valdés. 

Con la culminación en la plaza Fernando Miranda y la lectura del manifiesto, la marcha tenía entre sus objetivos principales "hacer valer la concentración celebrada el pasado 16 de diciembre por el futuro del Bierzo -apoyada por más de 25.000 bercianos-". "La Comarca está en una situación muy precaria y complicada y, una vez pasen las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de mayo, volveremos a hablar y negociar con el Gobierno porque es lo que necesitamos, queremos y nos deben", ha reiterado Sánchez. 

Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Ursicino Sánchez (I) y Omar Rodríguez

Como ejemplo ha puesto la CIUDEN, "que debe tener un papel clave para reestructurar la industria de la Comarca y dedicarse para lo que fue creado -más allá de la captura de CO2, que eso ya está realizado-, que es crear empleo y futuro aquí, empezando por desvincularse de la política"; y los trabajadores de Compostilla, "ya que Endesa ha obtenido mucho beneficio del Bierzo y nos debe un cierre justo de la térmica".

A nivel nacional, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, ha señalado que "este primero de mayo es especial tras el cambio político sufrido gracias a la elecciones, que se supone nos dará un Gobierno más progresista que vuelva a atender las reivindicaciones para reconquistar los derechos perdidos durante los últimos años". 

"La reforma laboral es algo que está en nuestra hoja de ruta y no vamos a negociar", ha añadido. "Hay que derogarla porque ha sido la herramienta que más empleos ha destruido en España y en la Comarca, a pesar de haberse creado, en teoría, para todo lo contrario, y ha echado al traste todo lo que habíamos conquistado en el pasado".