El 28M al detalle en El Bierzo: 101.579 electores ‘repartirán’ 349 concejales de 23 partidos... y varios municipios se presentan 'reñidos'

27 de Mayo de 2023
Actualizado: 29 de Mayo de 2023 a las 03:22
Guardar
28m-bierzo-ponferrada
28m-bierzo-ponferrada
 

Todo listo en los colegios electorales del Bierzo -partido electoral de Ponferrada- para la 'contienda' electoral. Atrás queda una campaña que (oficialmente) arrancó con la pegada de carteles, y ha seguido con entrevistas, debates, encuestas, presentación de programas, promesas, cruces de declaraciones con los oponentes políticos...

Este domingo InfoBierzo presentará una edición especial del 28M en su portada y contenidos, pero antes vamos a desgranar algunas cosas que debes conocer de cara a este domingo de votaciones, donde por primera vez no coinciden además con las elecciones autómicas; sólo se eligen alcaldes y alcaldesas, y cabe recordar que  "es el alcalde quien quiere que le elijan sus vecinos" (o algo así). Por tanto, antes de elegir, conviene saber estos datos de interés:

 

✅ El votante decidirá la designación política de 349 concejales en el Bierzo y 13 en Laciana (Villablino).

✅ Lo harán un total de 101.579 personas que están llamadas a votar en las próximas elecciones municipales en los 38 ayuntamientos del Bierzo. 

✅ Ponferrada es el municipio del Bierzo con mayor número de votantes, con 53.559 totales según la última actualización del INE.

✅ Existen varios Ayuntamientos en El Bierzo que pierden concejales respecto a las anteriores de 2019, consecuencia de la pérdida de población en el censo, y por lo tanto de representatividad en sus Corporaciones.
Es el caso de Cacabelos, donde se pasa a 11 ediles en lugar de los 13 que tenía hasta ahora. También en el recientemente ‘bautizado’ municipio Valle de Ancares (Candín), que ya no llega a los 250 empadronados, y donde se pasa a elegir 5 en vez de 7.

✅  ¿Cuántos concejales se eligen en cada Ayuntamiento del Bierzo?

En el resto de Ayuntamientos, Ponferrada tiene la mayor representatividad (25), seguida de Bembibre y Villablino, ambos con 13. En el siguiente escalón (11) se encuentran Cacabelos, Camponaraya, Fabero, Villafranca, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda y Carracedelo

El siguiente grupo, el de los términos entre 1.001 y 2.000 habitantes, (9 concejales), donde se encuentran Castropodame, Congosto, Cubillos, CabañasRaras, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Páramo del Sil, Puente de Domingo Flórez y Toral de los Vados.

En el penúltimo escalón (7 concejales) están las localidades de Arganza, Balboa, Benuza, Berlanga, Borrenes, Carucedo y Corullón así como Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios Peranzanes, Priaranza, Sancedo, Sobrado, Trabadelo y Vega de Valcarce.

Y por último (5 concejales) Barjas y Valle de Ancares.

¿Cuántos partidos? ... y dónde hay 'riñas' y elecciones 'reñidas'

En el partido judicial del Bierzo  (constituido formalmente bajo el nombre de Ponferrada), donde están representados los 38 municipios de la comarca del Bierzo y Villablino, se presentan un total de 23 opciones políticas, con las papeletas de PP y PSOE como las únicas disponibles en todos los municipios. Coalición por el Bierzo (CB) presenta listas en 29 municipios y Vox lo hace en 11. Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) estará presente en cuatro municipios -Ponferrada, Bembibre, Cacabelos y Congosto- y Ciudadanos (Cs) sólo aspira a obtener representación en Cubillos del Sil. 

En el espectro de la izquierda, Izquierda Unida (IU) estará presente a través de la coalición El Bierzo Contigo en una decena de municipios. En Cabañas Raras y Villablino, IU acudirá a las urnas en coalición con Podemos y en Candín, lo hará en solitario. Por su parte, la formación morada presentará candidatura en Ponferrada de la mano de Alianza Verde. 

En la capital comarcal, concurrirán en total una docena de formaciones, entre las que también se cuentan Bierzo Ya, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Ilusión Democrática (ID), Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) y el Partido Socialista de Libre Federación (PSLF), que también presentará candidatura en Páramo del Sil. Los principales candidatos, Olegario Ramón (PSOE) y Marco Morala (PP) parece que tendrán que recurrir a otras formaciones para sumar mayorías.

La nómina de partidos que concurren a los comicios en la comarca se completa con España Vaciada, que presenta candidatura en Oencia, y con varias agrupaciones de electores, entre las que destaca la creada en la capital del Bierzo Alto por los exconcejales del PP, que se presentan en la lista Por Bembibre (X Bembibre). 

En Fabero, la actual alcaldesa (Mª Paz Martínez) optará a la reelección bajo las siglas de Independientes por Fabero (IPF) mientras que en el PSOE vuelve el que fuera histórico alcalde Demetrio Alfonso Canedo;  el mismo caso que sucede en Toral de los Vados, donde el actual regidor, Pedro Fernández, presenta la lista de independientes Toral y sus pueblos (TYP)  mientras que el PSOE llega encabezado por Laura Ferbández. La candidatura Cuatro Pueblos Unidos (CPU) de Congosto, la agrupación plural independiente Toreno Activo, la lista de Vega de Espinareda Existe (VEE) y la de Trabadelo Bierzo Oeste (TBO) completan el listado de formaciones cuyas papeletas podrán introducirse en las urnas el próximo 28 de mayo. 

Otras dudas en municipios de mayor población estará en Cacabelos, donde la alcaldesa, Irene González, asumió el bastón de mando hace escasos 5 meses tras la renuncia de Junior Rodríguez. El PP de Adolfo Canedo tratará de conseguir por su parte la alcaldía. Más disputa en Páramo, tras la marcha de la político de su histórico alcalde, Ángel Calvo.
En Villafranca el alcalde actual, José Manuel Pereira, tratará de revalidar la mayoría absoluta frente a un PSOE que estrena cabeza de lista (Anderson Batista). 
Otro histórico que se retira de la política es Santiago Rodríguez, alcalde de Vega de Espinareda; y Javier Salgado intentará retener el municipio para el PSOE.
En Toreno también hubo disputa en la elaboración de las listas que dejaron en el PSOE fuera al actual regidor, Laureano González, para dar paso al conocido sindicalista Vicente Mirón, que fue durante varios años el secretario Comarcal de Comisiones Obreras.