El 39% de las juntas vecinales del Bierzo ya tienen decididos sus pedáneos con un único candidato

Se han registrado 112 candidaturas únicas para las próximas elecciones municipales: 62 del PSOE, 40 del PP, siete de CB y una de USE, UPL y MxC

25 de Abril de 2019
Actualizado: 30 de Abril de 2019 a las 18:11
Guardar
pueblo-635
pueblo-635

Los electores de las 286 pedanías del Bierzo están llamados también el próximo 26 de mayo a las urnas para elegir a los presidentes de sus juntas vecinales, pero en un 39% de ellas el resultado ya es conocido de antemano con la concurrencia de un único partido a esta cita electoral.La existencia de candidaturas únicas, como es normal, es más frecuente en aquellos municipios menos poblados y cuyos pueblos apenas cuentan con un puñado de habitantes, con lo que los partidos políticos tienen serios problemas para encontrar entre sus vecinos a alguien que quiera ser su candidato. A ello se suma el envejecimiento de la población y la emigración de los jóvenes, que limita aún más las opciones.

Según la relación de candidaturas publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León, en un total de 112 pedanías hay candidatura única, la mayoría repartidas entre los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE. Así, los socialistas se  harían con el control de 62 juntas vecinales y los populares ganaría de esta manera en un total de 40 pueblos, seguidos de lejos por Coalición por el Bierzo, que sumaría siete pedanías, y una para Coalición por el Bierzo (CB) en 7 y USE Bierzo, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Municipalistas por el Cambio (MxC) en una.

Este es el caso de municipios como Vega de Valcarce, en el que once de sus 18 pedanías contarán con candidaturas única repartidas entre el PSOE (9) y PP (2), o de Trabadelo, Balboa y Barjas, que también tienen decidido el resultado en ocho de sus juntas vecinales. En Balboa, siete serán para el PP  y una para MxC (Castañeiras y Fuente de Oliva), mientras que en Barjas las ocho serán para el PSOE y en Trabadelo se repartirán entre los socialistas (6) y los 'populares' (2). En Torre del Bierzo contarán con un único candidato seis de sus diez juntas vecinales, tres de Coalición por el Bierzo, dos del PP y uno de la UPL.

También hay candidaturas únicas en pueblos de4 Candín (5), Igüeña (5), Peranzanes (5), Toreno (5), Vega de Espinareda (5), Villafranca del Bierzo (5), Carucedo (4), Corullón (3), Folgoso de la Ribera (3), Ponferrada (3), Puente de Domingo Flórez (3), Benuza (2), Borrenes (2), Molinaseca (2), Noceda del Bierzo (2), Palacios del sil (2), Páramo del Sil (2), Priaranza del Bierzo (2), Sobrado (2), Bembibre (1), Berlanga del Bierzo (1), Cacabelos (1), Congosto (1), Fabero (1) y Toral de los Vados (1).