El 3º Ciclo de Cine Cubano en Villafranca aspira a ser la antesala de unas jornadas sobre la isla caribeña en la villa del Burbia

12 de Mayo de 2016
Actualizado: 21 de Mayo de 2016 a las 17:11
Guardar
420
420
IMG_5749

Villafranca del Bierzo acogerá desde este viernes y hasta el domingo el tercer Ciclo de Cine Cubano, una celebración que desde el consistorio esperan que sirva como antesala a unas verdaderas Jornadas Cubanas que se celebren en la villa del Burbia en futuras ediciones y que cuenten también con espectáculos ligados a la canción, la danza u otro tipo de artes escénicas. Los pases tendrán lugar a las 20h y las entradas serán libres hasta completar aforo en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, que recientemente ha renovado su patio de butacas con una inversión cercana a los 30.000 euros.

El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con La Embajada de Cuba y el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela y contará con la participación de la Consejera Cultural de Cuba en España, Natasha Díaz-Argüelles, que inaugurará este viernes las proyecciones. Todas las sesiones serán presentadas por el cubano residente en Villafranca Reinel Brito, que se ha ha felicitado por la “gran calidad” de todas las propuestas.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ha recordado el éxito de ediciones anteriores y ha destacado el “mestizaje de culturas” que ha caracterizado a la villa del Burbia. “Queremos transportarnos al mundo mágico de Cuba”, ha resumido Pereira.

El programa

El certamen comenzará el viernes con la actuación del Mago Raúl a las 18h en la Plaza Mayor –en el teatro si la lluvia hace acto de presencia- y a las 20h se proyectará la primera película del festival, un clásico del cine cubano ‘La Bella del Alhambra’ (1989).

El sábado se proyectará una tanda infantil a las 17h, con la película ‘Vampiros en La Habana’ (1985). A las 20h se proyectará ‘El Rey de La Habana’ (2015) y ya el domingo se cerrará el ciclo a las 20h con la proyección de ‘La Partida’ (2013).

Las películas

LA BELLA DEL ALHAMBRA – 1989 (108 MIN.)

Reparto: Beatriz Vadés, César Evora, Omar Valdés, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Jorge Martínez, Verónica Lynn, Miguel Gutiérrez.

Director: Enrique Pineda Barnet (Cuba)

Sinopsis: La Habana,  1920.  Rachel es una joven  muchacha  que trabaja como corista en  una  desangelada carpa.  Sólo se le ofrece la oportunidad de ser prostituta, pero  ella sueña con convertirse en una verdadera artista  y  en ser amada por un sólo hombre. El teatro Alhambra, un lugar sólo para hombres, se convertirá en su objetivo.

 

EL REY DE LA HABANA – 2015 (125 MIN.)

Reparto: Maykol David Tortoló, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson,  Chanel Terrero, Jazz Vila.

Director: Agustí Villaronga (Cuba-España)

Sinopsis: Cuba, años 90. Tras  fugarse  de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en   las  calles  de  La Habana.   Esperanzas,  desencantos,  ron,  buen  humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y   Yunisleidy,   también  supervivientes  como  él.  Entre los brazos de la una y la otra,  intentará   evadirse  de  la  miseria  material  y moral que le rodea,  viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

 

LA PARTIDA - 2013 (94 MIN.)

Reparto:  Reinier Diaz, Milton García, Toni Cantó, Mirtha Ibarra, Luis Alberto García.

Director: Antonio Hens (Cuba-España)

Sinopsis: Reinier vive con su novia  y  su hijo en casa de la abuela de esta.  Por  las  noches,  Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros,  entre ellos,  Juan (Toni Cantó).  Por  el  día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol.  También  apuesta  su  dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor.  Yosvani  es  su  compañero  en  los partidos de fútbol. Él se emparejó con una chica mayor que él, lo cual le permitió vivir en La Habana. Viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier. En este entorno hostil, y en secreto, Reinier y Yosvani comienzan una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea.

 

VAMPIROS EN LA HABANA - 1985 (69 MIN.)

Reparto: Animación

Director: Juán Padrón (Cuba-España)

Sinopsis: Un científico vampiro ha creado  el  VAMPISOL, una pócima revolucionaria,  que  permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes  de  vampiros,  todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos.  Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

IMG_1969