El 60% de hospitales y centros de salud se implica en la línea de trabajo de 'no hacer' para evitar pruebas e intervenciones innecesarias

El consejero de Sanidad aboga por desinvertir en lo que no aporta nada al paciente y destinar ese dinero a las nuevas técnicas y prestaciones

10 de Noviembre de 2017
Actualizado: 24 de Noviembre de 2017 a las 18:42
Guardar
Ambulatorio-Pico-Tuerto-Ponferrada-Mayo-2017_1
Ambulatorio-Pico-Tuerto-Ponferrada-Mayo-2017_1
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró este viernes en Valladolid que entre el 60 y el 70 por ciento de los servicios hospitalarios y centros de salud de Castilla y León se ha implicado en la línea de actuación de 'no hacer' para evitar pruebas diagnósticas e intervenciones innecesarias que “no aportan nada” a los pacientes.

Sáez Aguado se refirió a la línea de trabajo de 'no hacer' con motivo de una jornada sobre calidad ya que reconoció que también forma parte de la mejora del funcionamiento de la sanidad pública. Apostó por desinvertir en lo que no aporta nada los pacientes para poder dedicar los recursos a lo que es efectivo como las nuevas prestaciones y técnicas. “A veces se hace por tradición pero las sociedades científicas reconocen que son pruebas diagnósticas o intervenciones que no tienen sentido de acuerdo con el grado de conocimiento científico existente y, en ocasiones, suponen un riesgo potencial para el paciente”, subrayó.

Sáez Aguado reconoció que la política de 'no hacer' debe ser una prioridad, aunque suela sorprender a las personas ajenas a la organización sanitaria porque son actuaciones que se relacionan con los recortes. “Hay que evolucionar hacia la eficiencia para que el sistema sea sostenible”, aseveró.

La jornada 'Claves e itinerario para una gestión sanitaria excelente', enmarcada en los actos de la Semana Europea de la Calidad, abordó con la presencia de unos 250 profesionales los avances que se han producido en la materia. El consejero apuntó que la Junta pretende que la calidad forme parte del “día a día” de los centros sanitarios y la programación de los profesionales.

En ese sentido, recordó que la Comunidad cuenta con 23 proyectos de desarrollo con grupos de mejora de la calidad, tanto en Atención Primaria como hospitales. Planes que se aplican al trabajo de cada servicio pero que luego son evaluados. Citó los casos de la Gerencia Integrada de Soria, del que forman parte los 23 centros de salud y los dos hospitales, que fue la primera organización sanitaria pública de España que ha logrado la máxima calificación por parte de la Fundación FQM europea, con la 500 Plus. Una certificación que obtuvo hace dos años y ahora debe renovar.

También mencionó el Hospital del Bierzo y la división de Enfermería del Complejo Hospitalario de León que han obtenido una cualificación FQM 400. Hay otras vías de acreditación de calidad como los certificados ISO, que ya tienen 56 servicios hospitalarios.

Además, hay otros 20 proyectos en centros de Primaria y hospitales que valoran sus programas, a través de las evaluaciones de los propios pacientes con encuestas de satisfacción para hospitalización, urgencias y consultas de atención hospitalaria. Anunció que el próximo año se incorporarán encuestas de satisfacción de profesionales.

Sáez Aguado apuntó algunas de las líneas de mejora en que trabaja Sacyl como el 'checklist' quirúrgico, la aplicación de un programa de prevención de caídas en las personas mayores hospitalizadas y la calidad en los laboratorios.