El 61% de los lectores de Infobierzo está en desacuerdo con el cierre al tráfico de la calle Camino de Santiago

De esta forma, un 61% (288 votos) de los votantes están en desacuerdo con el cierre al tráfico,  un 34% (160 votos) de los votantes están de acuerdo con el cierre al tráfico de esta calle y creen que el centro debería ser peatonal y, un 5% (24 votos) de los votantes están de acuerdo y creen que incluso debería restringirse al transporte público

15 de Agosto de 2019
Actualizado: 18 de Agosto de 2019 a las 19:38
Guardar
Comerciantes-Camino-de-Santiago-Ponferrada-2019-650_3
Comerciantes-Camino-de-Santiago-Ponferrada-2019-650_3


Ante la polémica sobre los sucesivos cambios de la calle Camino de Santiago que se han realizado en los últimos años y la propuesta reciente del actual equipo de Gobierno sobre restringir el tráfico de esta vía, Infobierzo realizó una encuesta que desvela que la mayoría de los lectores de este diario están en desacuerdo con el cierre al tráfico de este calle. De esta forma, un 61% (288 votos) de los votantes están en desacuerdo con el cierre al tráfico,  un 34% (160 votos) de los votantes están de acuerdo con el cierre al tráfico de esta calle y creen que el centro debería ser peatonal y, un 5% (24 votos) de los votantes están de acuerdo y creen que incluso debería restringirse al transporte público.  

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, anunció el pasado martes la intención de restringir el tráfico en la recién renovada Calle Camino de Santiago, permitiendo el tránsito únicamente a taxis, autobuses y residentes. “La ciudad debe ser para las personas, y por ello vamos a luchar”, manifestó Cartón. 

La idea de la concejalía de Movilidad es realizar una encuesta “entre todos los que tengamos algo al respecto que decir -miembros del equipo de gobierno, partidos de la oposición, vecinos y comerciantes- para valorar retomar la parada del autobús en la Calle Camino de Santiago, sin descartar en un futuro que desde el cruce con Ave María hasta la glorieta de Lazúrtegui solamente haya acceso de taxi, autobús y residentes“. En este sentido, Cartón insiste en que se trata de una cuestión “que vamos a valorar entre todos, tenemos interés de consensuar la postura”.

Ante la propuesta de la concejalía de Movilidad, la Asociación de comerciantes Templarium manifestó su postura contraria. Felipe Álvarez, presidente de Templarium, aseguró estar “totalmente en desacuerdo”. Su valoración de las intenciones del Ayuntamiento es que Ponferrada se convertirá en un ‘búnker’, bloqueando por completo la Plaza de Lazúrtegui. Desde Templarium advierten que el cese del tráfico supondrá una condena para el centro de la ciudad, pues no habrá forma de acceder siquiera a los aparcemientos.

Tras el debate generado, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada quiso aclarar que se va a efectuar un estudio, en cuya confección participarán todas las partes implicadas, "para retomar el asunto de la ubicación de la parada del autobús urbano dentro de la plataforma única que está situada en la calle Camino de Santiago".

Resultado de la encuesta de Infobierzo