El 68% del alumnado con necesidades educativas especiales en Castilla y León está matriculado en centros públicos ordinarios – INFO BIERZO

El 68% del alumnado con necesidades educativas especiales en Castilla y León está matriculado en centros públicos ordinarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Más de 27.000 estudiantes de la Comunidad recibe una atención diferente a la ordinaria, ya sea por una discapacidad o bien por altas capacidades intelectuales o integración tardía al sistema

R. Travesí / ICAL

R. Travesí / ICAL

R. Travesí / ICAL

R. Travesí / ICAL

Últimas noticias

El 68% del alumnado con necesidades educativas en Castilla y León, asociadas a discapacidad o trastornos graves, está matriculado en centros públicos ordinarios y comparte aulas con otros estudiantes. Del total de 8.140 alumnos con alguna discapacidad en las diferentes etapas de enseñanzas no universitarias, 5.522 están matriculados en centros públicos, y el resto, 2.618, acude a un colegio concertado y privado. Es decir, un 32,2%, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2018-2019. El porcentaje del 68% del alumnado con necesidades especiales matriculado en centros públicos ordinarios se dispara hasta el 81,8% en el caso de los que tienen una discapacidad motora aunque se mantiene en la media autonómica para los estudiantes con una discapacidad intelectual (68,2%) y baja hasta el 62,6% entre los que padecen un trastorno grave de conducta.

Los 8.140 alumnos con necesidades educativas especiales de la Comunidad recogidos en la estadística consultada por la Agencia Ical se reparten, principalmente, entre los que que tienen trastornos graves de conducta (43,3%), discapacidad intelectual (22,5%) y motora (12,5%). Los que tienen problemas auditivos (386), plurideficiencia (220) y visual (150) son minoritarios. 

Un total de 27.768 alumnos con necesidades específicas de apoyo en Castilla y León recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio junto a las comunidades autónomas. Esta cifra supone el 8,6% del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, dos décimas menos que la media nacional.

De ellos, 17.599 (el 29,3%) recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 881 (3,1% frente al cinco por ciento de España) por altas capacidades intelectuales y 1.148 (41%) por integración tardía en el sistema educativo. Por último, 17.599 alumnos (63,3%) la recibieron por otras necesidades, como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación o problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa.

En cuanto al alumnado de altas capacidades en Castilla y León, el 60% de ellos está en centros públicos y un 40% en concertados y privados. Por etapa educativa, 463 del total de 881 de estos estudiantes más brillantes están escolarizados en Primaria (52%); 346 están matriculados en ESO (39,2%), 60 en Bachillerato (6,8%) y 12 en el segundo ciclo de Educación Infantil (1,3%). En Formación Profesional -ya sea Básica o de Grado Medio y Superior- no hay contabilizado ningún alumno de altas capacidades.

Por comunidades, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con todo tipo de apoyo educativo fueron Navarra (20,8%), Baleares (15,6%), Murcia (14,5%) y Valencia (14%). En el otro extremo, las que menos fueron Aragón (5,1%) y Madrid (4,8%). Castilla y León, por su parte, se mantuvo en la media nacional, con un 8,8%. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es