El 81% de los lectores de InfoBierzo prefiere el ‘horario de verano’… Esta noche, a las 3 serán las 2 – INFO BIERZO

El 81% de los lectores de InfoBierzo prefiere el ‘horario de verano’… Esta noche, a las 3 serán las 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La noche de este sábado 26 al domingo 27 de octubre, los relojes se retrasarán una hora en España, con motivo del cambio al ‘horario de invierno’. Es decir, a las 3:00 de la madrugada, serán las 2:00.

La noche de este sábado 26 al domingo 27 de octubre, los relojes se retrasarán una hora en España, con motivo del cambio al ‘horario de invierno’. Es decir, a las 3:00 de la madrugada, serán las 2:00. El 81% de los lectores de InfoBierzo establecería como fijo el ‘horario de verano’. De la muestra de 212 personas que votaron en la encuesta, 172 personas preferiría no tener que atrasar los relojes esta noche. Un 15% (31 votos) se decanta por el ‘horario de invierno’, mientras que el minoritario 4% (9 votos) es partidario de la fluctuación de horario actual. Eso sí, aunque nunca llueve a gusto de todos, el cambio de hora de esta noche supone que podremos alargar nuestro sueño. 

En cualquier caso, numerosos estudios prueban que el cambio de hora afecta a la población en el estado de ánimo, la calidad del sueño y el rendimiento, hasta que nos habituamos al nuevo horario. Los defensores del cambio de hora abogan porque permite un mejor aprovechamiento de las horas de luz natural y una reducción en el consumo energético. Por el contrario, los detractores aseguran que el ahorro de energía no es tal, que el cambio tiene efectos perjudiciales en la salud o que se pierden 300 horas de luz al año.

¿Cuál es el origen del cambio de horario?

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Posteriormente, en 1981, se comenzó a aplicar como una directiva europea, que ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la ‘Hora de Verano’ (cuando se adelanta el reloj una hora) y su finalización (en el que, como ahora, se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es